La Vicepresidenta 1º de la Legislatura Beatriz Vásquez fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y al dar precisiones sobre este encuentro destacó que “estamos acompañando desde la Legislatura junto al Área de Capacitación quien impulsó esta iniciativa junto al Cecual y otras organizaciones del Chaco para tener a una personalidad como Susana Chiarotti coautora del libro “Grietas del Silencio” y nos parece muy importante nuestra presencia dado que la Legislatura ha trabajado mucho durante este tiempo en estos temas en relación a los momentos negros que vivió la Argentina con la dictadura y este es un libro que nos muestra las penurias y lo que sucedió en particular la mujer.
“Desde esa idea – apuntó - es que acompañamos hoy esta presentación, previamente a este momento recibimos a Chiarotti y a Della Siega en la Cámara de Diputados el pasado miércoles junto al titular de la Legislatura y otros pares donde pusimos en conocimiento sobre los avances de la legislación en materia de género en nuestra provincia, la actividad de que se lleva adelante y los hechos que fueron relevantes”.
“El Gobierno del Chaco en este último tiempo ha aumentado su participación en casos que involucran a la violencia de género como el de la niña indígena y ha intervenido en casos de derechos humanos desde la esfera internacional llevando adelante una tarea de acompañamiento y apoyo a la víctima y hay una puesta en común para articular un trabajo que mejore día a día la atención a la mujer”, puntualizó.
La coautora del libro Susana Chiarotti señaló que su presencia es para presentar este libro que incluye entrevistas a víctimas de varias provincias hombre y mujeres, inclusive del Chaco y comprobamos que la violencia sexual fue generalizada y sistemática, lo que dio lugar a que pidamos que en los juicios se visibilice e investigue de manera separada de la tortura porque en esta todo queda indiferenciado y nosotros queremos que se sepa exactamente que sucedió con las víctimas”.
“El tema de la violencia sexual – acotó – tiene una connotación diferente, era una especie de humillación especial y a las mujeres se las buscaba disciplinar de alguna manera y una forma de decirle que su lugar era la casa con su familia y no que se metieran en política, para ellas hubo un ensañamiento particular y los castigos más frecuentes eran la violación, la desnudez forzada, el manoseo, embarazos y abortos forzado y que deben ser investigados especialmente”.
Chiarotti reconoció que existe un gran trabajo en la provincia y notó una gran voluntad en los legisladores para apoyar avances en violencia “en el Chaco hubo cambios impresionantes en los últimos años, por eso estamos aquí también para apoyar ese avance”.
“La violencia sexual a la que fueron sometidas las víctimas del terrorismo de Estado que operó en la Argentina ha sido silenciada por muchas de ellas y fundamentalmente por el sistema de justicia que no investigó ni sancionó esa forma específica de violencia, con claras connotaciones de género. Esta investigación se propone romper el silencio institucional y social que ha envuelto a estos delitos”, señaló su autora.
Dafne Zamudio Coordinadora del programa de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado se refirió a esta obra señalando que es una investigación sobre hechos sucedidos durante el terrorismo de Estado de Argentina y distintos puntos de Latinoamérica “es una investigación que recopila testimonios e información que contiene una mirada tanto desde lo político, lo sociológico, lo psicológico y lo jurídico que es muy interesante conocer. Esta temática es nueva para nosotros que intervenimos en el tema de los juicios y que hoy se incorpore las violaciones como delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad es un gran paso para las víctimas”.
La presentación de este trabajo fue declarada de Interés Legislativo por Resolución 1668/14 de la Cámara de Diputados, de autoría de la diputada Beatriz Vásquez y estuvieron participando de este acto la diputada Amelia Clide Monzón, Susana Chiarotti, coautora del libro; la responsable de la Dirección de la MujerSilvina Canteros, el fiscal Diego Vigay, la psicóloga Silvana Pérez, Dafne Zamudio, del Programa de Asistencia a las Víctimas de Terrorismo de Estado, Viviana Della Siega vicepresidenta del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo y la subdirectora de Capacitación legislativa Urania Romero. Además se hicieron presentes Mario Bosch titular del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, Darío Gómez delegado del Inadi y Juan Carlos Goya.
Las legisladoras hicieron entrega de la copia protocolar de las resoluciones que declara de interés legislativo y provincial la presentación de “grietas en el Silencio” a Susana Chiarotti y Viviana Della Siega, quienes integran también el Instituto de de Género, Derecho y Desarrollo.
El libro plasma una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado. La base de referencia de la investigación son dieciocho entrevistas (catorce a mujeres y cuatro a hombres), realizadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Tucumán.