Legislatura

Discapacidad - Prensa



AREA DE COORDINACIÓN
TÉCNICA EN DISCAPACIDAD

La Legislatura inici贸 el Taller de Lengua de Se帽as: 聯La inclusi贸n es un compromiso de todos聰, afirm贸 Delgado

10/04/2024. La presidente de la C谩mara de Diputados, Carmen Delgado, la vicepresidente primera Andrea Charole, y sus pares, Iv谩n Gyoker y Zulma Galeano, encabezaron la apertura del Taller B谩sico de Lengua de Se帽as Argentina 2024. El acto se realiz贸 en la Escuela N潞 2 聯Ra煤l B. D铆az聰 y cont贸 con una amplia participaci贸n del alumnado que se formar谩 con esta iniciativa que promueve la inclusi贸n y se presenta este a帽o con el lema 聯Las manos como canal de comunicaci贸n聰.

La Legislatura invita al acto de apertura del Taller de Lengua de Se帽as Argentina 2024

05/04/2024. La presidente de la C谩mara de Diputados, Carmen Delgado, invita al acto de apertura del Taller B谩sico de Lengua de Se帽as Argentina 2024. Se realizar谩 el martes 9 de abril, a las 17.30, en la Escuela N潞 2 聯Ra煤l B. D铆az聰, ubicada en calle Obligado 450.

El Poder Legislativo particip贸 de actividades por el D铆a Mundial de Concienciaci贸n sobre el Autismo

04/04/2024. La jornada fue organizada por el Instituto Educativo y Terap茅utico Barrilete - Asociaci贸n Argentina de Padres de Autistas (A.P.A.de A.) y se realizaron en el Parque 2 de febrero de la ciudad de Resistencia. En la oportunidad, el 脕rea de Discapacidad de la Legislatura form贸 parte del encuentro, como manera de acompa帽ar a las familias para lograr una mayor concienciaci贸n y conocimiento para mayor inclusi贸n.

La Legislatura particip贸 en el IPRODICH de un Conversatorio sobre la Ley 3807-H para familiar a cargo de personas con discapacidad

22/03/2024. La vicepresidente primera de la C谩mara de Diputados, Andrea Charole, acompa帽贸 la Directora General de Legislaci贸n, M贸nica Ventre y personal del 脕rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad del Poder, a capacitarse sobre la Ley 3807-H de retiro voluntario para familiar a cargo de personas con discapacidad. El mismo fue organizado por el Instituto Provincial para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad (IPRODICH).

Entregaron certificados del curso de Lengua de Se帽as Argentinas en el Poder Legislativo

05/12/2023. En el Sal贸n Auditorio de la Legislatura, se llev贸 a cabo el acto de entrega de los certificados a quienes participaron del taller que lleva adelante la Direcci贸n General de Legislaci贸n a trav茅s del 脕rea de Discapacidad. Se trata de la sexta edici贸n de este curso que ya capacit贸 a 1500 trabajadores del sector p煤blico, privado y aut贸nomo.

Legisladores participaron de la apertura del Congreso Internacional de Discapacidad

31/07/2023. Los diputados Hugo Sager, Nicol谩s Slimel junto a las diputadas Claudia Panzardi, Tere Cubells y Mariela Quir贸s compartieron el inicio del VII Congreso Internacional sobre Discapacidad que se realiza en Resistencia hasta el 2 de agosto, apertura que cont贸 con la presencia del Presidente de la Naci贸n Alberto Fern谩ndez y el gobernador Jorge Capitanich.

Ley de Retiro Voluntario: Cuesta reiter贸 la necesidad de su implementaci贸n

28/05/2023. La Ley de Retiro Voluntario para las y los trabajadores estatales que tienen personas con discapacidad a cargo, sancionada por el Poder Legislativo, recibi贸 el veto parcial del Ejecutivo provincial.

Las manos como canal de comunicaci贸n: Contin煤an la capacitaci贸n en LSA en el Poder Legislativo

09/05/2023. Como todas las semanas, este lunes se realiz贸 una nueva jornada de aprendizaje en Lengua de Se帽as Argentina, destinada a facilitar la comunicaci贸n con personas sordas de manera efectiva en distintos 谩mbitos de la sociedad, lo que promueve su inclusi贸n y participaci贸n activa. Adem谩s, tambi茅n sensibiliza a la poblaci贸n oyente sobre la importancia de la accesibilidad y el respeto a la diversidad.

Se sancion贸 la ley que establece el retiro voluntario del personal a cargo de personas con discapacidad

20/04/2023. Con la premisa de construir una sociedad m谩s inclusiva y con mejor calidad de vida, el Poder Legislativo sancion贸 por unanimidad la Ley 3807 de retiro voluntario para el personal de la administraci贸n p煤blica provincial que sean progenitores o familiares a cargo de personas con discapacidad. La normativa fue impulsada por la presidenta Elida Cuesta e instaura un r茅gimen especial para las y los agentes con m谩s de quince a帽os de aportes al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Pr茅stamos (Insssep).

El Poder Legislativo acompa帽贸 la inauguraci贸n del Mes del Autismo con la Caminata y Abrazo Simb贸lico

03/04/2023. A trav茅s del 脕rea de Discapacidad, dependiente de la Direcci贸n de Legislaci贸n General, la Legislatura estuvo presente este lunes en la jornada que se llev贸 a cabo en el Parque Intercultural 2 de Febrero de Resistencia, que tuvo por objetivo la educaci贸n y la sensibilizaci贸n respecto del espectro autista.

Inicia el 6潞 Taller de Lengua de Se帽as en el Poder Legislativo

16/03/2023. Este lunes 20 a las 8:30 en el Sal贸n Auditorio Nilda Telma Farr茅 de Vaernet, se llevar谩 a cabo la apertura de la capacitaci贸n en lengua de se帽as 聯Las manos como canal de comunicaci贸n聰 destinados a la comunidad en general. Se trata de una iniciativa de la Presidenta del Poder Elida Cuesta, que tiene por objetivo romper barreras que separan a la sociedad, en este caso la barrera comunicacional.

Comercios chaque帽os deber谩n contar con asistencia para personas con discapacidad

11/03/2023. El Servicio de Asistencia a Personas con Discapacidad en Locales Comerciales es una nueva herramienta de inclusi贸n que se encuentra vigente bajo la Ley 3077-G sancionada por el Poder Legislativo. La iniciativa, presentada por la presidenta Elida Cuesta, dispone que en todos los locales comerciales de la provincia, cuyo modo de funcionamiento sea el de autoservicio, deber谩 contar con acompa帽amiento personalizado para las personas con discapacidad.

El Poder Legislativo entreg贸 certificados de finalizaci贸n del Curso de Lengua de Se帽as

05/12/2022. En un acto llevado a cabo en el marco del D铆a Internacional de la Discapacidad, se hizo entrega de certificados a 160 alumnas y alumnos, que finalizaron el curso de lengua de se帽as I y II dirigido a trabajadores del Poder Legislativo y a la ciudadan铆a en general.

Por la semana Internacional de las personas sordas, el Poder Legislativo acompa帽贸 actividades destinadas a promover conciencia

20/09/2022. El encuentro organizado por la UEP N潞 172 聯Gob. Deolindo F. Bittel junto a la Asociaci贸n de Sordos del Chaco, que congreg贸 a la comunidad educativa, fue el espacio destinado a generar sensibilizaci贸n hacia las personas con discapacidad auditiva. La Direcci贸n General de Legislaci贸n - 脕rea de Discapacidad particip贸 en el acto e hizo entrega de la carpeta protocolar con la declaraci贸n de inter茅s legislativo, a trav茅s de la Resoluci贸n 1719/22 .

Abren inscripci贸n a la segunda edici贸n del Taller de Lengua de Se帽as Argentina

09/09/2022. La capacitaci贸n tiene por objetivo lograr una comunicaci贸n b谩sica con las personas con discapacidad auditiva a trav茅s del conocimiento de este canal visual y gestual.

El Poder Legislativo particip贸 de la segunda jornada del Congreso Internacional de Discapacidad

18/08/2022. El 脕rea de Discapacidad del Poder Legislativo, acompa帽贸 las actividades del segundo d铆a del evento que comenz贸 este mi茅rcoles en Resistencia y tendr谩 su cierre ma帽ana 19 de agosto en General San Mart铆n. El Congreso est谩 organizado por el Instituto Provincial para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a del Chaco, la Municipalidad de San Mart铆n, Casagrande y Despertares.

Respaldo Legislativo al Congreso Internacional de Discapacidad

17/08/2022. Este mi茅rcoles, junto profesionales relacionados con la discapacidad, como docentes y profesionales de la salud, estudiantes de ambas ramas y p煤blico en general, legisladores participaron del inicio del evento que lleva el lema 聯Desaf铆os, utop铆as y realidades en las pr谩cticas inclusivas, todos juntos es mejor聰, el que continuar谩 ma帽ana en Resistencia y que tendr谩 el cierre en San Mart铆n.

Taller b谩sico en LSA: El Poder Legislativo contin煤a con la capacitaci贸n

16/08/2022. Con el objetivo de capacitar en la comunicaci贸n a trav茅s de las se帽as, facilitando la inclusi贸n social de las personas con discapacidad auditiva, desde el Poder Legislativo se dicta un curso en Lengua de Se帽as Argentina (LSA).

Taller b谩sico en LSA: El Poder Legislativo abre sus puertas a la inclusi贸n

27/06/2022. Con el objetivo de capacitar en la comunicaci贸n a trav茅s de las se帽as, facilitando la inclusi贸n social de las personas con discapacidad auditiva, este lunes qued贸 inaugurado el Taller B谩sico de Lengua de Se帽as Argentina (LSA) en la C谩mara de Diputados, que tendr谩 una duraci贸n de tres meses.

Avanza en comisi贸n el proyecto de retiro voluntario para trabajadores a cargo de personas con discapacidad

13/06/2022. Se trata del proyecto de Ley N潞 642/22, presentado por la presidente de la C谩mara de Diputados, 脡lida Cuesta, que tiene como objetivo establecer un sistema de retiro voluntario m贸vil, para el personal estatal de planta permanente, que sean progenitores o familiar a cargo de personas con discapacidad, r茅gimen especial al que podr谩n acogerse, aquellos que cumplan con requisitos m铆nimos de quince a帽os de aportes previsionales.

Ben铆tez y Obeid participar谩n en la selecci贸n del nuevo vocal del IPRODICH

24/05/2022. Por Resoluci贸n de Presidencia, la C谩mara de Diputados design贸 a la diputada Paola Ben铆tez y al diputado Luis El Halli Obeid como integrantes titular y suplente de la Junta Electoral del procedimiento de selecci贸n y concurso para la designaci贸n del 3潞 vocal en representaci贸n de las personas con discapacidad del Instituto Provincial para la Inclusi贸n de Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH).

El 脕rea de Discapacidad del Poder Legislativo expuso en la Audiencia P煤blica organizada por ANDIS

24/05/2022. El 脕rea de Discapacidad del Poder Legislativo particip贸 en la 煤ltima jornada de la audiencia p煤blica del NEA para la confecci贸n de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, que se llev贸 a cabo en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. Los responsables del 谩rea hicieron sus aportes en el marco de la Consulta P煤blica Federal que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que tiene como objetivo la construcci贸n colectiva de una normativa 聯de derechos humanos con perspectiva de g茅neros, interseccional e intercultural聰.

Apoyan la creaci贸n de plazas inclusivas y adaptadas para personas con capacidades diferentes

24/05/2022. La Comisi贸n de Obras y Servicios P煤blicos de la Legislatura trat贸 hoy un proyecto autor铆a del Frente Integrador que propone crear en todo el Chaco plazas inclusivas de recreaci贸n accesibles y adaptadas para personas con capacidades diferentes. Los legisladores adelantaron su acompa帽amiento y ser谩 analizado en la Comisi贸n de Desarrollo Humano y Salud.

Charole disert贸 en la Audiencia P煤blica por una nueva Ley de Discapacidad

24/05/2022. La diputada Andrea Charole, disert贸 sobre cuestiones vinculadas a los pueblos originarios, en la Audiencia P煤blica realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que tuvo por objetivo garantizar la participaci贸n ciudadana en la elaboraci贸n del proyecto de Ley de Discapacidad que ser谩 presentado en el Congreso Nacional.

Nueva Ley Nacional de Discapacidad: 聯Promueve un cambio de paradigma para garantizar una sociedad m谩s igualitaria聰, resalt贸 Sager

23/05/2022. Chaco fue elegida sede de la Regi贸n NEA para la realizaci贸n de la Audiencia P煤blica por la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, que tuvo lugar, este lunes por la ma帽ana, en el Centro de Convenciones Gala y que finaliza este martes. Del debate form贸 parte el diputado provincial Hugo Sager junto a sus pares del Poder Legislativo, en el que se abord贸 el proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Legisladores colaboran en la construcci贸n de una nueva Ley Nacional de Discapacidad

23/05/2022. Los diputados Hugo Sager, Roberto Acosta, Rodrigo Ocampo, Nicol谩s Slimel y la diputada Paola Ben铆tez participaron de la audiencia p煤blica realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con el objetivo de garantizar la participaci贸n ciudadana en la elaboraci贸n del proyecto de Ley de Discapacidad que ser谩 presentado en el Congreso Nacional.

Respaldo legislativo a la Audiencia P煤blica del Nea como espacio de participaci贸n ciudadana

21/05/2022. La diputada Tere Cubells, particip贸 de la Audiencia P煤blica para la Regi贸n NEA "Concentraci贸n de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicaci贸n", espacio de participaci贸n y debate para construir pol铆ticas p煤blicas que tiendan a ampliar el derecho a la comunicaci贸n.

El Poder Legislativo particip贸 del Conversatorio sobre Autismo

01/05/2022. A trav茅s del 脕rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad, la Legislatura se sum贸 a la jornada de trabajo organizada por la Asociaci贸n A.Pa.De.A Chaco, que tuvo por objetivo promover una sana perspectiva y formar cultura en cuanto al acompa帽amiento respetuoso de las personas con caracter铆sticas del Espectro Autista.

Alumnos de Los Girasoles tendr谩n una pasant铆a laboral en el Poder Legislativo

22/04/2022. Con la premisa de transitar hacia una verdadera inclusi贸n, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, firm贸 un convenio con el Centro Educativo Terap茅utico y de Estimulaci贸n Temprana Los Girasoles UEP N潞 99 para la educaci贸n y el entrenamiento laboral de Dami谩n Mazo e Inti Joaqu铆n Acu帽a, j贸venes con discapacidad que prestar谩n servicio en la Direcci贸n de Ceremonial y Protocolo de la Casa de la Democracia.

Fue sancionada la ley que crea el programa Hora Inclusiva para personas del espectro autista, sordas, hipoac煤sicas y ciegas

06/04/2022. Con la premisa de seguir impulsando herramientas para lograr una mayor inclusi贸n de las y los chaque帽os, el Poder Legislativo sancion贸, este mi茅rcoles y por unanimidad, la Ley N潞 3560-G que crea el programa Hora Inclusiva. La iniciativa, impulsada por la presidenta Elida Cuesta, est谩 destinada a personas con trastornos del espectro autista (TEA), sordas e hipoac煤sicas, ciegas y sus familiares, quienes contar谩n con una franja horaria de una o dos horas en las que los locales comerciales bajar谩n la intensidad de luces y ruidos.

La Legislatura adhiere a las acciones de sensibilizaci贸n del autismo

02/04/2022. En el marco del D铆a Mundial y Provincial de la Concienciaci贸n sobre el Autismo, la fachada del parlamento chaque帽o, se ilumin贸 de un vivo color azul con el objetivo de visibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), sum谩ndose a las acciones que buscan sensibilizar, informar y formar a la ciudadan铆a en el camino hacia una sociedad cada vez m谩s inclusiva.

Proponen que locales gastron贸micos dispongan de men煤s adaptados para personas con autismo

02/04/2022. La iniciativa fue presentada por legisladores del bloque radical y tiene como finalidad la incorporaci贸n de la denominaci贸n, listado de platos, ingredientes, bebidas, y oferta del lugar gastron贸mico de una manera f谩cil y simple de comprender para as铆 permitir que cada persona pueda expresar su deseo a trav茅s de estos dibujos.

El Poder Legislativo reconoci贸 a la Fundaci贸n Deportiva Social del Chaco

31/03/2022. Por iniciativa del diputado Hugo Sager, la Legislatura chaque帽a entreg贸, este jueves, la Resoluci贸n N潞 50/2022 por medio de la cual se reconoce a la Fundaci贸n Deportiva Social Chaco (Desocha) por su incidencia positiva en deporte, educaci贸n y cultura en la sociedad chaque帽a. El evento fue encabezado por el legislador tirolense y se llev贸 a cabo en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel con el acompa帽amiento de su par Rodrigo Ocampo y representantes del 脕rea de Discapacidad de la Casa de la Democracia.

La Legislatura particip贸 del cierre de a帽o del Centro Integral de Salud Mental

28/12/2021. A trav茅s del 脕rea de Discapacidad, la Legislatura estuvo presente en el encuentro, deportivo, musical y art铆stico, con el que el Centro Integral cerr贸 el a帽o 2021 y del cual participaron todos los dispositivos de Salud Mental Comunitaria del 脕rea Metropolitana de la Cuidad de Resistencia. Desde la oficina legislativa, se destaca la labor permanente que se desarrolla articulando con diversas organizaciones para lograr la inclusi贸n responsable de las personas con discapacidad a la sociedad chaque帽a y contribuir al desarrollo de una sociedad m谩s justa y equitativa.

Representantes del 脕rea de Discapacidad y de la Fundaci贸n Real Inclusi贸n se reunieron para articular acciones

17/12/2021. En el marco del v铆nculo permanente entre el Poder Legislativo y diversas instituciones para atender la tem谩tica de discapacidad, a trav茅s de su 脕rea T茅cnica, concret贸 una reuni贸n con representantes de la Fundaci贸n 聯Real Inclusi贸n聰, con el objetivo de brindar asesoramiento y establecer una agenda de acciones, que vayan en beneficio de las y los chaque帽os.

Establecen capacitaci贸n obligatoria en materia de discapacidad para estatales

16/12/2021. Consensuando iniciativas de legisladores de distintas bancadas, se sancion贸 este mi茅rcoles una Ley que establece la capacitaci贸n obligatoria, continua, permanente y actualizada en la tem谩tica de discapacidad, inclusi贸n y diversidad, con enfoque en DD.HH., para todas las personas que se desempe帽en en la funci贸n p煤blica en todos sus niveles y jerarqu铆as en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco.

Respaldo legislativo a la jornada para avanzar en la conformaci贸n de un observatorio provincial de discapacidad

08/12/2021. El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, y el diputado Juan Jos茅 Bergia participaron de la jornada organizada por la Defensor铆a del Pueblo, como primer paso hacia la conformaci贸n de un observatorio provincial de discapacidad. En la oportunidad, entregaron la resoluci贸n 1316/2021, mediante la cual se la declar贸 de inter茅s legislativo.

Distinguieron por su labor al 脕rea de Discapacidad de la Legislatura

03/12/2021. El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto al coordinador del 谩rea de Discapacidad del parlamento, Mart铆n Rousselot y su equipo de trabajo, recibieron una distinci贸n por la tarea diaria que desarrollan en ese sector de la C谩mara de Diputados, durante la 11掳 entrega de reconocimientos en el marco del D铆a Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Poder Legislativo habilit贸 nueva funci贸n en su p谩gina oficial

03/12/2021. En el marco del D铆a Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager informa que en la web oficial parlamentaria se realiz贸 una actualizaci贸n en el acceso directo del 谩rea T茅cnica de Coordinaci贸n en Discapacidad.

Buscan la sensibilizaci贸n sobre los derechos de las personas con discapacidad

23/11/2021. El Poder Legislativo, a trav茅s del 脕rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad, dependiente de la Direcci贸n General de Legislaci贸n, en una jornada de trabajo con el IPRODICH, para lograr mejorar la calidad de atenci贸n, brindar asesoramiento sobre inclusi贸n, accesibilidad y derechos para personas con discapacidad, para llegar a todos los chaque帽os y lograr revertir la falta de comprensi贸n, de empat铆a y del desconocimiento de las necesidades de los ni帽os y familias con discapacidad.-

Articulaci贸n de trabajo entre el Poder Legislativo y el Defensor del Pueblo

23/11/2021. En el marco del trabajo llevado adelante con distintos entes y organizaciones, el Poder Legislativo, a trav茅s del 脕rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad, recibi贸 al Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, jornada en que trataron temas del funcionamiento institucional de ambos organismos en la tem谩tica que involucra directamente a derechos de personas con discapacidad, intervenciones sociales, asesor铆a legal, entre otros.

El 脕rea de Discapacidad y la Defensor铆a del Pueblo articulan agenda de trabajo en materia de Discapacidad

15/11/2021. El Poder Legislativo, a trav茅s del 谩rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad, junto a la Defensor铆a del Pueblo, concret贸 un encuentro, con el objetivo de articular acciones interinstitucionales, evaluando la manera de trabajar en conjunto en cuestiones vinculadas a la tem谩tica de la Discapacidad.

El Poder Legislativo particip贸 del 11掳 Encuentro Patas Arriba, sobre la inclusi贸n de personas con padecimiento mental

12/11/2021. A trav茅s del 脕rea de Discapacidad, la Legislatura estuvo presente el pasado mi茅rcoles en el 11掳 Encuentro Patas Arriba "Tenemos Ley. Exigimos dignidad" que se realiz贸 en la Plaza 9 de Julio de Resistencia y de la cual participaron dispositivos comunitarios de salud mental. Se trata de un encuentro art铆stico y deportivo que tiene por objetivo visibilizar la plena inclusi贸n de las personas con padecimiento mental e instalar en la escena p煤blica la problem谩tica del encierro cr贸nico.

El Poder Legislativo informa los procedimientos de accesibilidad para las elecciones del pr贸ximo domingo

11/11/2021. El 脕rea T茅cnica de Coordinaci贸n de Discapacidad del Poder Legislativo, a pocos d铆as del acto eleccionario del 14 de noviembre, recuerda las medidas establecidas a fin de garantizar la accesibilidad, confidencialidad e intimidad para el ejercicio de los derechos pol铆ticos de las personas con discapacidad.

Acompa帽amiento Legislativo al 13潞 Campamento provincial integrado de las artes Escuelas Inclusivas

28/10/2021. A trav茅s del 脕rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad, dependiente de la Direcci贸n General de Legislaci贸n, la C谩mara de Diputados estuvo presente en la apertura del encuentro que persigue el desarrollo de las capacidades art铆sticas y expresivas de los estudiantes. El mismo fue declarado de inter茅s provincial, legislativo y educativo por resoluci贸n del Cuerpo 1137/2021.

Diputados y el presidente del IPRODICH abordaron la capacitaci贸n obligatoria en discapacidad

28/10/2021. El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y el diputado Nicol谩s Slimel se reunieron con el titular del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODICH), Jos茅 Lorenzo con el objetivo de abordar la capacitaci贸n obligatoria en la tem谩tica de discapacidad, inclusi贸n y diversidad para todas las personas que se desempe帽en en la funci贸n p煤blica, en todos sus niveles y jerarqu铆as, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco.

Adhieren a la semana de promoci贸n de los derechos de las personas con discapacidad

27/10/2021. El parlamento chaque帽o aprob贸 la ley 3453- G impulsada por la diputada Gladis Cristaldo, por medio de la cual adhiri贸 la provincia del Chaco a la Resoluci贸n N潞 1551, de la Agencia Nacional de Discapacidad, que declara la semana del 25 de noviembre al 3 de diciembre de cada a帽o, como la 聯Semana por la Promoci贸n de los Derechos de las Personas con Discapacidad聰.

Contin煤an las jornadas de articulaci贸n del equipo interinstitucional del Poder Legislativo y el IPRODICH

25/10/2021. El Poder Legislativo, a trav茅s del 脕rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad, dependiente de la Direcci贸n General de Legislaci贸n, mantuvo una nueva reuni贸n de trabajo con personal del Instituto Provincial para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, para lograr mejorar la calidad de atenci贸n y brindar asesoramiento sobre inclusi贸n, accesibilidad y derechos para personas con discapacidad.

Ratifican dictamen para establecer capacitaci贸n obligatoria en la perspectiva de la Discapacidad con enfoque de DD. HH.

20/10/2021. La Comisi贸n de Desarrollo Humano y Salud se reuni贸 este mi茅rcoles, 谩mbito donde se ratific贸 el despacho favorable para establecer la capacitaci贸n obligatoria en la perspectiva de la Discapacidad con enfoque de Derechos Humanos, para todas las personas que se desempe帽en en la funci贸n p煤blica en todos sus niveles y jerarqu铆as en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco.

Nuevo encuentro del equipo interinstitucional del Poder Legislativo y el IPRODICH

13/09/2021. El equipo del Poder Legislativo, del 脕rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad, se suma a otra jornada de trabajo con personal del Instituto Provincial para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, para lograr mejorar la calidad de atenci贸n y brindar asesoramiento sobre inclusi贸n, accesibilidad y derechos para personas con discapacidad.

Poder Legislativo - IPRODICH: primer encuentro del equipo interinstitucional

22/08/2021. El Poder Legislativo, a trav茅s del 脕rea de Discapacidad, particip贸 de la primera reuni贸n, en el marco del convenio de colaboraci贸n que el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, suscribi贸 con el titular del Instituto Provincial para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), Jos茅 Lorenzo.

El 谩rea de Discapacidad del Poder Legislativo particip贸 de la capacitaci贸n a autoridades de mesa para las pr贸ximas elecciones

20/08/2021. Junto con especialistas de la Asociaci贸n Civil de Docentes Int茅rpretes de Lengua de Se帽as Argentina (ACDILSA), agentes del 脕rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad de la Legislatura de Chaco formaron parte de la capacitaci贸n brindada por la Secretar铆a Electoral Nacional de Chaco, para las 8.000 personas designadas como autoridades de mesa y los 450 delegados judiciales, para el proceso electoral de 2021, que contar谩 con la participaci贸n de personas con discapacidad auditiva.

Atenci贸n del 脕rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad del Poder Legislativo

25/06/2021. La C谩mara de Diputados de la Provincia del Chaco, cuenta con un 脕rea de Coordinaci贸n T茅cnica en Discapacidad, la misma est谩 destinada a ofrecer informaci贸n, orientaci贸n, asesoramiento, concientizaci贸n y seguimiento de las consultas para personas con discapacidad, familiar y comunidad en general.

El 谩rea de Discapacidad de la Legislatura tiene una nueva sede

22/06/2021. Se habilitaron este martes por la ma帽ana las nuevas oficinas del 脕rea de Discapacidad de la Legislatura, que funcionan en Arturo Illia 331 de Resistencia. En el lugar se ofrece un servicio gratuito de asesoramiento legal, con atenci贸n de 8 a 12. Adem谩s, el personal tambi茅n responde consultas v铆a telef贸nica en el 0800-888-6800 y a trav茅s del mail 0800discapacidad@legislatura.gov.ar.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso