Legislatura

Prensa



Instituyen campaña de prevención y concienciación sobre enfermedades cardiovasculares

04/05/2022. Promovida por el Frente Integrador, la norma sancionada Nº 3575-G establece la iluminación en rojo, cada 29 de septiembre, de los edificios públicos de jurisdicción provincial bajo el lema “Valorá tu vida, cuidá tu corazón”, con el fin de sensibilizar a la comunidad y promover la adopción de medidas preventivas que permitan disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares.

Adhieren a la Ley de Alimentación Saludable

04/05/2022. La diputada Jessica Ayala es autora de la norma que adhiere a la Ley Nacional Nº 27642 que promociona la alimentación saludable y apunta a marcar con un sello de advertencia los productos que contengan exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales o calorías.

Establecen cupo para personas con discapacidad en la Ley de Sponsorización y Tutoría del Deporte

04/05/2022. La norma, autoría de la presidenta del Poder Legislativo y sancionada por unanimidad, modifica la Ley Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte, elevando la bonificación tributaria para los contribuyentes que aporten en calidad de sponsor o tutor, cuando los beneficiarios sean personas con discapacidad.

Abril será el Mes de la Lucha contra el Maltrato Infantil

04/05/2022. Así lo establece la Ley Nº 3571-E sancionada por la Legislatura provincial, que adhiere además al Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil que se conmemora el 25 de abril de cada año. Las fechas se incluirán en los calendarios oficiales de los ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología a efectos de promover acciones de concienciación sobre la temática.

El Poder Legislativo avanza con normativas vanguardistas de inclusión

04/05/2022. Con la sanción legislativa N° 3572-S, el Parlamento chaqueño continúa avanzando hacia una verdadera inclusión. La norma aprobada, por unanimidad, establece un cupo para personas con discapacidad en la Ley de Sponsorización y del Deporte, sumando de este modo a las acciones efectivas que realiza la Legislatura en pos de lograr una sociedad equitativa y garantizando sus derechos a vivir en una sociedad igualitaria.

El Poder Legislativo recibió la imagen de la virgen María Auxiliadora

04/05/2022. La imagen de María Auxiliadora fue recibida en el Recinto Legislativo por personal de la Casa de la Democracia, junto a alumnas y alumnos del Colegio Don Bosco, quienes realizaron una lectura del evangelio y elevaron una oración para dar la bienvenida a la auxiliadora de los cristianos. La virgen permanecerá en la Legislatura hasta el viernes.

La Comisión de Agricultura designó integrantes para órganos consultivos

03/05/2022. El diputado Livio Gutiérrez presidió la reunión de la Comisión de Agricultura, con quórum de sus pares Silvina Canteros Reiser, Zulma Galeano, Sebastián Lazzarini y Elda Insaurralde.

Con un extenso temario la comisión de DD.HH. despachó diversas Resoluciones

03/05/2022. Presidida por el legislador Juan Carlos Ayala se reunió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que analizaron un extenso temario y dictaminaron en forma unánime respecto de las iniciativas de Resolución relacionadas a causas por crímenes de lesa humanidad, promovida por la diputada Tere Cubells; y una de acompañamiento a las solicitudes realizadas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal, por la Secretaría de Derechos Humanos Nacional, para que se resuelvan de manera urgente nueve causas que permanecen en esos tribunales.

El Poder Legislativo sesiona este miércoles con siete puntos en temario

03/05/2022. Luego de la sesión realizada en Charata, la Legislatura sesiona este miércoles, desde las 14 en el Recinto de Sesiones Deolindo Feliope Bittel, donde prevén el abordar proyectos de niñez, salud, cultura y discapacidad. La jornada legislativa se transmitirá en vivo por las plataformas YouTube y Facebook (Poder Legislativo Chaco), como así también en la página web oficial de la Legislatura (http://video.legislaturachaco.gov.ar/), desde donde podrá seguirse el debate.

Debatirán sobre el proyecto de creación del Plan Provincial de Descentralización y Desarrollo Municipal

03/05/2022. La iniciativa fue analizada en el marco de la Comisión de Asuntos Municipales, donde los integrantes decidieron convocar para el próximo 17 de mayo a representantes del Ejecutivo y del Foro de Intendentes para escuchar las posturas sobre el proyecto que tiene por objeto promover en forma sistemática la desconcentración y desburocratizar del esquema del poder estatal, consolidando la transparencia, la oportunidad y la eficacia en la implementación de las políticas públicas.

Dictamen favorable para instaurar el Día Provincial de la Niñez Indígena

03/05/2022. Fue en el ámbito de la comisión de Pueblos Indígena, al abordar una iniciativa que busca declarar como “Día Provincial de la Niñez Indígena”, el 3 de julio de cada año, en adhesión a la entrada en vigencia en la Argentina del Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho de las comunidades originarias, formas de vida e instituciones propias y su derecho a participar de una manera efectiva, en honor a los niños y niñas indígenas que representan la continuidad del legado ancestral de amor y resistencia de nuestros aborígenes.

Analizan modificar la ley de Fondo de Promoción y Radicación de Emprendimientos Industriales

03/05/2022. Se reunió la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones, donde trataron un proyecto autoría del diputado Nicolás Slimel, por el cual se propone la modificación de la normativa que contempla dicho Fondo, a efectos de adecuarla al artículo 12 del Código Tributario Provincial. “En lo últimos años, el Código ha sufrido modificaciones, lo que ha producido variación en sus incisos, motivo por el cual resulta pertinente la adecuación propuesta”, señaló el autor de la iniciativa.

Avanza el proyecto para regular la asistencia personal a personas con discapacidad

02/05/2022. La iniciativa fue analizada en el ámbito de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad y pretende dar el marco legal acorde a la tarea desarrollada por los Asistentes Personales, su valoración, reconocimiento, deberes y obligaciones. Fue presentado por las legisladoras Claudia Panzardi y Elda Insaurralde.

La Comisión de Hacienda trató distintas iniciativas

02/05/2022. Legisladores que integran la cartera legislativa se reunieron hoy y avanzaron en el análisis de diversos proyectos de Ley que se encuentran en el temario, algunos de ellas a la espera de respuestas sobre pedidos de opinión por parte de los organismos del estado.

Gutiérrez propone una ley de cuidado de animales urbanos. Castración y Vacunación

02/05/2022. El diputado, Livio Gutiérrez, presento el Proyecto de Ley Nº 1171 que busca controlar el aumento en la cantidad de animales sin dueño en las calles. Entre otros puntos, plantea la eliminación de cualquier metodología de sacrificio; declarar obligatoria la vacunación y tratamientos antiparasitarios; y establecer castraciones quirúrgicas.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso