Legislatura

Prensa



SESIÓN ORDINARIA Nº 12

27/05/2015. LEGISLADORES DESTACARON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS PASO La Cámara de Diputados aprobó una Resolución por la que felicita “a la Ciudadanía Chaqueña que el 24 de Mayo concurrió masivamente y pese a las inclemencias climáticas, a participar con su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias -PASO- desarrolladas en el ámbito del territorio Provincial, en un marco de absoluta concordia y civismo democrático, reflejando la pluralidad de expresiones, la convivencia y la indeclinable voluntad de construir un Chaco fortalecido en sus instituciones”.

ADHIEREN A LA LEY NACIONAL DE REGIMEN DE PROMOCION DE CLUBES DE BARRIOS Y DE PUEBLOS

27/05/2015. Los integrantes de la Comisión de Turismo y Deportes presididos por Elda Pértile y con la presencia de sus pares Leonardo Yulán, Luis Verdún y Ana María Canata en carácter de invitada, sesionaron hoy miércoles y decidieron emitir dictamen unánime para que la provincia del Chaco adhiera a los alcances de la Ley Nacional Nº 27098 - Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

ACUERDOS DE LABOR PARLAMENTARIA

26/05/2015. En la Sala 1º “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones, tuvo lugar la reunión semanal de Labor Parlamentaria, con la asistencia del titular del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez, el Vicepresidente 2º de la Legislatura Luis Verdún y las diputadas Elda Pértile y Ana María Canata.

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN ESCUCHÓ LOS PLANTEOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÃSICA

26/05/2015. La Comisión de Educación sesionó esta mañana presidida por su titular Nancy Mariel Gersel y con la presencia de los diputados Mirta Morel, Viviana Damilano Grivarello, Raúl Acosta, Daniel Trabalón, Elba Altamiranda, Luis Verdún, Ana María Canata y Carlos Martínez.

SOTELO RECIBIÓ A TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE TRÃNSITO DE RESISTENCIA QUE DENUNCIAN PERSECUCIÓN LABORAL

19/05/2015. El diputado Néstor Sotelo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, recibió a un grupo de trabajadores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Resistencia, quienes plantearon denuncias sobre la situación dentro de esa dependencia municipal, por hechos que calificaron como “persecución laboral” por lo que pidieron intervención de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos para solucionar el conflicto.

EL PODER EJECUTIVO PROPICIA LA TRANSFERENCIA AL MUNICIPIO CAPITALINO DE UNA FRACCION DEL PARQUE CARAGUATA

19/05/2015. El Gobernador Jorge Capitanich remitió a la Legislatura chaqueña el proyecto de ley Nº 1564/15 a través del cual impulsa la transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Resistencia, una fracción de 16 has aproximadamente del inmueble propiedad del Estado Provincial denominado "Parque Temático Caraguatá" del Departamento San Fernando.

NIEVAS Y PÉRTILE RECIBIERON A VALERIE HANS ESPECIALISTA ESTADOUNIDENSE EN JURADO QUE EXPONDRà EN JORNADA DE JUICIO POR JURADO

18/05/2015. El diputado Martín Nievas, presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco junto a su par de bancada y miembro de la misma comisión Elda Pértile, recibieron a Valerie Hans, profesora de leyes de la Cornell University Law School, de Estado Unidos que acompañada por los Jueces chaqueños Víctor del Río y Gloria Zalazar, con la participación de la Secretaria General de la Gobernación doctora María Cecilia Baroni, intercambiaron opiniones respecto del proyecto de Juicio por Jurados, iniciativa ésta que viene impulsando el gobierno provincial que los legisladores se aprestan a poner en debate en las distintas circunscripciones judiciales del territorio provincial a efectos de abordar la implementación de este sistema, encuentro que se concretó en la Sala de Labor Parlamentaria.

GERSEL IMPULSA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA CÃMARA DE APELACIONES EN VILLA ÃNGELA

18/05/2015. A través de un proyecto de ley que lleva el N° 1281/15, la diputada Mariel Gersel junto a sus pares Martín Nievas y Elda Pértile apuntan a incrementar el Presupuesto de la Jurisdicción 09 del Poder Judicial para el Ejercicio Financiero 2015 en los montos necesarios para afrontar los gastos que demande la instrumentación y puesta en funcionamiento de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y del Trabajo, ubicada en la localidad de Villa Ãngela.

BOGADO: “LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN NOS PERMITIRà AVANZAR HACIA LOGROS Y EL DIRIGENTE QUE NO TIENE ESA VISIÓN SE ESTA EQUIVOCANDO”

15/05/2015. Ante un salón auditorio de la Casa de las Cultura colmado, la diputada justicialista Beatriz Bogado, acompañada de su par Enrique Paredes y la Subsecretaria de Desarrollo y Economía Social Liliana Jara, encabezó el Congreso de Trabajadores Estatales para constituir “un espacio de encuentro de debate y análisis”, definió la legisladora que destacó la importancia de sumar una mirada política para recomponer la carrera administrativa y equiparar los salarios del sector de la administración pública provincial y organismos y entes estatales.

REPROGRAMAN SESIÓN ORDINARIA EN LA CÃMARA DE DIPUTADOS

15/05/2015. En la sesión del pasado miércoles, los legisladores aprobaron en forma unánime una moción a partir de la cual se decidió que la sesión ordinaria prevista para el 20 de mayo se reprogramará para el próximo 27 de este mes. En igual sentido, definieron respecto de las reuniones de comisiones.

BACILEFF IVANOFF VALORÓ EL TRABAJO DE CONSOLIDACIÓN NORMATIVA SOBRE LA CONCRECIÓN DEL DIGESTO JURÃDICO DEL CHACO

14/05/2015. Tras la firma del Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación con la UBA

MARCÓN PROPONE AUMENTO DE LOS MONTOS DEL FONDO PROVINCIAL PARA EL MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS EDIFICIOS EDUCATIVOS

14/05/2015. El proyecto de Ley 1429/15 presentado por el diputado justicialista Néstor Marcón, pretende modificar el Artículo 3° de la Ley N° 7310 -Fondo Provincial para el Mantenimiento y Mejora de los Edificios Educativos-, la cual fue sancionada en el año 2013 con el objetivo de otorgar un aporte a las instituciones educativas de nuestra Provincia, para mejorar su estado edilicio y poder dar intervenciones inmediatas a problemas que se presentan en lo cotidiano.

MIRTA MOREL IMPULSA LA CREACIÓN DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DEL ATAQUE CEREBRAL

14/05/2015. La diputada Mirta Morel impulsa mediante el proyecto de Ley 1451/15 la creación del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral, contemplando la atención desde la perspectiva médica del paciente, como también los aspectos socioculturales que afectan al enfermo y a su entorno.

BOGADO IMPULSA BONIFICACIÓN POR INCOMPATIBILIDAD PARA TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA PROVINCIAL

14/05/2015. La diputada Beatriz Bogado es autora del proyecto de Ley 1437/15 que pretende modificar el artículo 22 de la Ley Nº 6.611 -Régimen de Autarquía de la Administración Tributaria Provincial-, con el objeto de “propiciar el reconocimiento de una Bonificación por Incompatibilidad para los trabajadores de la Administración Tributaria Provincial (ATP), en función de las prohibiciones que expresamente tienen los agentes de la entidad autárquica en materia fiscal del Chaco en su carácter de continuadora jurídica de la ex Dirección General de Rentas, de conformidad a la normativa específica vigente para este sector”.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso