Legislatura

Prensa



27 DE AGOSTO - ASUETO ADMINISTRATIVO EN CONMEMORACIÓN DEL SANTO PATRONO DE RESISTENCIA “SAN FERNANDO REY”

26/08/2015. La Cámara de Diputados estableció en el punto 2 de la Resolución Nº 500/96, que el día 27 de agosto de cada año, se conmemora el Santa Patrono de nuestra ciudad capital Resistencia, “San Fernando Rey”, por tanto se declara asueto administrativo en todo el ámbito de este Poder para mañana jueves 27 de agosto del presente año.

ACUERDOS DE LABOR PARLAMENTARIA

25/08/2015. En la Sala 1 “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones tuvo lugar la primer reunión semanal de Labor Parlamentaria, presidida por el jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez, acompañado por el Vicepresidente 2º de la Legislatura, Luis Verdún de Unión por Chaco y los diputados Ana María Canata, Carlos Martínez y Daniel Trabalón, oportunidad en que se acordaron los puntos para la sesión de mañana miércoles.

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN MANTUVO UNA INTENSA AGENDA DE TRABAJO

25/08/2015. Presidida por su titular, la diputada Nancy Mariel Gersel, y con quórum de sus pares Mirta Morel, Raúl Acosta, Daniel Trabalón, Elba Altamiranda, Carlos Martínez y Luis Verdún, se reunió la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que recibieron al Senador chaqueño Eduardo Aguilar y a dos grupos de docentes que solicitaron audiencia por distintos temas.

AMPLIO DEBATE EN LA COMISION DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD PARA AVANZAR EN LA SANCION DE LA LEY DE CARRERA SANITARIA

25/08/2015. Legisladores de la comisión presididos por la diputada Mariana Salom recibieron al Ministro de Salud Hugo Sager, a referentes gremiales, ex legisladores y profesionales médicos y asesores del área sanitaria para recepcionar los aportes al anteproyecto de ley de Carrera Sanitaria, elaborado conjuntamente entre legisladores y asesores que reunió el trabajo que desde esa cartera se viene haciendo desde hace más de un año.

ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE VILLA ANGELA VISITARON LA LEGISLATURA CHAQUEÑA

25/08/2015. Estudiantes de establecimientos educativos de la ciudad de Villa Angela, se llegaron hasta la Cámara de Diputados y conocieron el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. Se trata de alumnos de la E.E.T Nº 25, E.G.B Nº 663 “Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas” y de la U.E.P. Nº 61 “Eben Ezer”, que se llegaron a la capital chaqueña para participar de las olimpiadas de matemáticas y además se llegaron hasta el Parlamento chaqueño.

NIEVAS: “EL PUEBLO VA A ASUMIR SU COMPETENCIA EN ADMINISTRAR JUSTICIA Y NO HAY QUE TENERLE TEMOR”

24/08/2015. El diputado Martín Nievas, Presidente de la Comisión de Legislación General explicó luego del cierre de las jornadas debate sobre Juicio por Jurados: “entendemos por juicio por jurados al método de juzgamiento para determinados delitos aberrantes –homicidio, femicidio, violación, etc.-compuesto por doce miembros, seis hombres y seis mujeres, llamados por la ley a decir si el acusado es culpable o no culpable” y destacó que “el pueblo va a asumir su competencia en administrar justicia, y no hay que tenerle temor”.

PECHE: “ES EXTRAORDINARIO EL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL”

24/08/2015. El Presidente del Interbloque Vamos Chaco, Carim Peche, manifestó al finalizar la última jornada debate sobre Juicio por Jurados en la Casa de las Culturas de Resistencia de la cual participó: “no puedo dar una posición del bloque en conjunto porque evidentemente este es un tema donde las posiciones siempre están divididas, así como hay juristas de renombre que apoyan el juicio por jurado y hay otros juristas de renombre que no están de acuerdo con el juicio por jurados, y seguramente en el bloque esto lo vamos a debatir”.

SÃNCHEZ: “EL CHACO VA HACER HISTORIA”

24/08/2015. El presidente del bloque Justicialista Ricardo Sánchez que participó de la última jornada sobre el proyecto de ley sobre Juicio por Jurados realizado en la Casa de las Culturas en la ciudad de Resistencia, valoró el trabajo llevado adelante por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados que puso en debate la iniciativa legislativa de instrumentar este mecanismo novedoso en el Chaco a partir de una decisión política del Gobernador Jorge Milton Capitanich y adelantó que “nuevamente el Chaco va hacer historia”.

CAPITANICH EXPUSO EN LA ÚLTIMA JORNADA DEBATE SOBRE JUICIO POR JURADO EN LA CASA DE LAS CULTURAS

24/08/2015. El titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, diputado Martín Nievas presidió la mesa de exposición junto con sus pares Elda Pértile, Mariel Gersel, Celeste Segovia, Ricardo Sánchez, Mariana Salóm, María Lidia Cáceres, Carim Peche, Irene Dumrauf, Carlos Martínez y Beatríz Bogado, brindó la bienvenida al señor Gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich quien expuso ante toda la ciudadanía en el cierre de las Jornadas de Difusión y Debate sobre las iniciativas legislativas que proponen el Juicio por Jurados impulsadas desde el Poder Ejecutivo y que organiza la Comisión de la Cámara de Diputados del Chaco en distintas localidades de la provincia.

VERDÚN: “ES UN HECHO HISTÓRICO QUE PODAMOS CONCRETAR LA MUNICIPALIZACIÓN DE COLONIA ABORIGEN”

24/08/2015. Así lo consideró el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, el diputado Luis Verdún, quien junto a sus pares María Lidia Cáceres, Juan José Bergia, Celeste Segovia, Sergio Vallejos dieron despacho favorable al proyecto de ley 1159/15 del Poder Ejecutivo que crea sobre parte del territorio del Departamento 25 de mayo y Departamento Quitilipi el municipio de tercera categoría de Colonia Aborigen.

DIPUTADOS SE INTERIORIZARON EN EL USO DEL VOTO ELECTRÓNICO

24/08/2015. Personal del Tribunal Electoral interiorizó a los diputados Mirta Morel, Mariel Gersel y Juan José Bergia, acerca del uso del voto electrónico, tras instalar un simulador para aprender su uso sistema éste que se implementará en las próximas elecciones provinciales del 20 de septiembre del presente año.

ADELANTAN ACOMPAÑAMIENTO PARA DISTINTAS INICIATIVAS DEL PODER EJECUTIVO

24/08/2015. Se reunió la Comisión de Hacienda y Presupuesto integrada por los diputados Mirta Morel (Pte), Elda Pértile, Ricardo Sánchez, Beatriz Bogado, Irene Dumrauf, Roy Nikisch y Sergio Vallejos, ámbito donde los legisladores analizaron los proyectos radicados en la Comisión manifestando su acompañamiento a algunas propuestas que se enviaron desde el Poder Ejecutivo provincial.

TRABALÓN RECONOCIÓ A EUGENIO LEIVA VETERANO INDÃGENA EX COMBATIENTE DE MALVINAS

24/08/2015. El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón hizo entrega de la carpeta protocolar de la Resolución Nº 1360/15 a Eugenio Leiva ex combatiente indígena de Malvinas, y presidente de la Asociación “Ex-combatiente de Malvinas Qom” de Resistencia, reconociendo a los veteranos indígenas que han participado en la Guerra de Malvinas, “aportando de este modo a la reparación histórica para con los pueblos indígenas”, a la vez que adhirió a las actividades programadas en el marco de la conmemoración al “Día del Veterano y Caídos Indígenas en Malvinas” que se concretará en un acto el próximo 26 de agosto en Napalpí, Colonia Aborigen a la hora15.

INSTALAN EQUIPO PARA CAPACITAR EN VOTO ELECTRÓNICO EN LA LEGISLATURA

24/08/2015. En el marco de celebrarse el 20 de septiembre las elecciones donde se elegirán autoridades provinciales mediante el sistema de voto electrónico, el Tribunal Electoral implementó en distintas reparticiones del Estado equipos para la capacitación a fin se asegurar la correcta emisión del voto con este medio informático.

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DEBATE “EJES ESTRATÉGICOS PARA EL ACCESO A LA TIERRA”

21/08/2015. Concluyó en la tarde del viernes la Jornada Debate “Ejes Estratégicos para el Acceso a la Tierra”, en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” de la Legislatura, una iniciativa de las Organizaciones de la Agricultura Familiar y las Instituciones Nacionales y Provinciales que acompañan al sector, durante la que quedó conformada la Mesa Provincial de Tierras y Territorios Campesinos e Indígenas.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso