Legislatura

Prensa



Cuesta: “Para nosotros el nuevo edificio legislativo no es un lujo, es una necesidad urgente”

05/09/2016. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, se reunió este viernes por la mañana con el ministro de Infraestructura de la provincia Fabián Echezarreta, para avanzar con el proyecto de construcción del nuevo Palacio Legislativo. Durante el encuentro se analizaron las posibles ubicaciones donde se podría construir el nuevo edificio, así como se diagramaron reuniones de trabajo entre los equipos técnicos de dicho ministerio y la Cámara de Diputados. El inicio de la primera etapa de la obra se realizaría durante la segunda quincena de septiembre.

Cuesta acompañó a Peppo en la toma del juramento de Roberto Encina electo en Margarita Belén

05/09/2016. La presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta participó este jueves, de la toma de juramento del intendente de Margarita Belén Roberto Encina. La misma estuvo a cargo del gobernador Domingo Peppo. El nuevo jefe comunal, electo el 21 agosto, completará el mandato de Jorge Polich fallecido en junio.

El Poder Legislativo estuvo presente en la jura de los nuevos integrantes del Comité de Prevención de la Tortura

05/09/2016. La presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, acompañó este lunes al gobernador Domingo Peppo durante la toma de juramento de los integrantes del Comité de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En el acto, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, además prestó juramento la flamante subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Silvia Robles.

SESIONÓ LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

05/09/2016. Presidida por su titular Beatríz Bogado junto con sus pares integrantes Elda Pértile, Ricardo Sánchez e Irene Dumrauf sesionó la Comisión de Hacienda y Presupuesto que tomó conocimiento de los proyectos girados y adelantó despachó unánime aconsejando la aprobación del PL 3170/16 del Poder Ejecutivo a través del cual se ratifica el Decreto 1424/16 a través del cual la Provincia del Chaco se adhiere a la prórroga de los efectos de la ley nacional 26530, dispuesta por el art 54 de la ley nacional 27198 – Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Guillón presentó proyecto para que las personas con discapacidad al recibir certificado sean informadas de sus derechos

05/09/2016. EL diputado Rubén Omar Guillón presentó un proyecto de ley 3517/16 en adhesión a la Ley Nacional Nº 27269 por el cual la provincia del Chaco tendrá el deber de informar a las personas con discapacidad sus derechos al momento de la entrega del certificado.

Alumnos y docentes de la Escuela 44 de Gral. San Martín visitaron el Recinto Legislativo y la diputada Susana Alonso les dio la bienvenida

05/09/2016. En el marco del Programa “El Poder Legislativo y la Escuela”, un grupo de alumnos de 7º grado de las secciones A, B y C de la E.E.P. Nº 44 “Hermosina Garro de Marti” de la ciudad de General San Martín, provincia del Chaco, visitaron en la mañana del lunes el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel” del Poder Legislativo acompañados de los docentes Graciela Segovia, Gustavo Gutiérrez y Gabriela Prieto. La diputada justicialista Susana Alonso los recibió y les brindó la bienvenida compartiendo además su experiencia como legisladora representante del departamento Libertador General San Martín.

Fonseca destacó la Jornada “Juntos por un ambiente saludable

02/09/2016. Actividad desarrollada por establecimientos educativos del barrio 500 Viv. de Barranqueras. La diputada María Lilián Fonseca participó de la Jornada interinstitucional “Juntos por un ambiente saludable”, actividad desarrollada por las comunidades educativas del barrio 500 Viviendas de la ciudad de Barranqueras con la presencia de la Intendenta de esa ciudad Alicia Azula. La actividad consistió en plantación de árboles y parquización entorno a la Escuela 954 “Juan D. Perón”, extendiéndose hacia la plazoleta “Arturo Illia”, y demás instituciones de esa barriada, con la finalidad que se tome conciencia sobre la importancia y cuidado del ambiente.

Martínez propicia modificar el Código de Falta para excluir la lactancia materna en la vía pública

02/09/2016. El diputado del Bloque Libres del Sur Carlos Martínez presentó el proyecto de ley Nº 3415/16 a través del cual propicia modificar el artículo 62° de la Ley 4209 - Código de Faltas de la Provincia del Chaco, “con el fin de excluir el acto de amamantamiento en la vía pública de las figuras típicas contravencionales consideradas como ofensivas al pudor y al decoro personal, además de promover el derecho y los beneficios de la lactancia materna”. La iniciativa fue girada a la Comisión de Legislación General para su análisis.

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÃGENA

02/09/2016. El próximo 5 de septiembre se realizará en Pampa del Indio el “Primer Encuentro Internacional de la Mujer Indígena”, el cual tendrá lugar en el Salón Comunitario de dicha localidad desde las 9,30 hasta las 15,00, horas, así lo anunció la diputada Claudia Noemí González que invitó a participar a todas las mujeres representantes de las tres etnias de la provincia del Chaco.

EL LUNES CONTINÚAN LAS REUNIONES DE LA COMISIÓN DE REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

01/09/2016. El lunes 5 de septiembre continuarán las reuniones quincenales de la Comisión de Estudio, Análisis y Elaboración del Código Procesal Civil y Comercial para la provincia del Chaco, creada por Resolución 1449/15 aprobada por el Poder Legislativo. La sede de la próxima reunión será el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel”, sito en Brown 520, Resistencia, en horario de 17 a 19:30.

DAMILANO SE REFIRIÓ A LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL RECLAMO POR EL TARIFAZO EN EL PEAJE

31/08/2016. Como cuestión previa al tratamiento del temario, la diputada Viviana Damilano Grivarello, Presidenta de la Comisión de Industria, informó al cuerpo sobre la respuesta de Vialidad Nacional a la Resolución 137 que aprobara la Legislatura a través de la cual se solicitaba al Presidente de la Nación el levantamiento de la casilla del peaje del Puente General Belgrano y que se retrotraigan los aumentos del peaje en Makalle.

EL CHACO ADHIRIÓ A LA LEY NACIONAL 27.202 DEL DEPORTE

31/08/2016. Los diputados sancionaron por unanimidad la ley 7854 a través del cual adhiere la Provincia del Chaco a la ley nacional 27202 – ley de Deporte, y será autoridad de aplicación de la norma el Instituto del Deporte Chaqueño.

APROBARON POR LEY LA TRASFERENCIA DEL EDIFICIO DE LA UNIÓN INDUSTRIAL DEL CHACO

31/08/2016. Con la sanción de la Ley 7853 autoría del Poder Ejecutivo, se autoriza la donación de un inmueble dentro del Parque Industrial de Puerto Tirol a la Unión Industrial del Chaco, en el cual se halla emplazada su sede central.

CREAN RÉGIMEN DE CUIDADOR DOMICILIARIO O POLIVALENTE

31/08/2016. La ley 7852 impulsada por la diputada Elda Pértile y sancionada por el cuerpo este miércoles, crea el "Régimen de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes", que se desempeñen en domicilios particulares, Establecimientos Asistenciales o Instituciones de Salud Pública o Privada de la Provincia del Chaco.

PRORROGAN LA LEY DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

31/08/2016. Mediante la Ley 7851, autoría del diputado Roy Nikisch y aprobada por unanimidad, se prorroga la vigencia de la ley 5540 -Emergencia Agropecuaria-, sus modificatorias y prórrogas por el plazo de 180 días.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso