Legislatura

Prensa



LEGISLADORES JUSTICIALISTAS PROPONEN ALTERNATIVA PARA PAGAR LA DEMANDA POR LA LEY DE ENGANCHE

22/10/2015. En una conferencia de prensa realizada en el Salón “Alberto Silvestre Torresagasti” del bloque justicialista, su presidente Ricardo Sánchez, acompañado de sus pares Beatriz Bogado, Elda Pértile, Celeste Segovia, Enrique Paredes y Mariel Gersel, presentó la propuesta contenida en el proyecto de ley 3447/15 que impulsa un mecanismo para el pago de las demandas grupales de cientos de magistrados, funcionarios y empleados judiciales que reclamaron la nulidad por ilegitimidad de la Resolución Nº 858 del 12 de Noviembre de 1991 que otorgó a los Jueces del S.T.J. el 113% de incremento salarial, contrariando lo que dispone la denominada Ley de Enganche. El legislador consideró que esta es una alternativa válida “que pretende dar tranquilidad a las cuentas públicas”.

BACILEFF IVANOFF SALUDÓ A LAS MADRES EN SU DÃA

17/10/2015. El Presidente de la Legislatura, Dr. Darío Bacileff Ivanoff, saludó afectuosamente a las madres en su día, destacando “el papel central de estas mujeres que son el pilar fundamental de la familia, que con el ejemplo de su entrega contribuyen a sentar las bases de una sociedad más solidaria”.

LEGISLADORES DE CHACO Y CORRIENTES AVANZAN EN LA CONSTITUCIÓN DEL BLOQUE DE PARLAMENTARIOS DEL NEA

15/10/2015. Con el objetivo de abordar distintos temas que tienen común las provincias del Nordeste, se reunieron las diputadas chaqueñas Elda Pértile y Mariel Gersel con sus pares de la provincia de Corrientes, el diputado Manuel Sussini y José Ernesto Meixner (legislador electo), donde trabajaron en la elaboración del acta constitutiva y el estatuto del Bloque de Parlamentarios del NEA que estará integrado por representantes de las distintas legislaturas de la región. El próximo encuentro se concretará en el mes de noviembre con la intención de sumar a las provincias de Formosa y Misiones.

LA EEP Nº 626 PRESIDENTE HIPOLITO YRIGOYEN VISITÓ EL RECINTO LEGISLATIVO CHAQUEÑO

15/10/2015. Estudiantes del 7º Grado de la EEP Nº 626 de la localidad de Barranqueras, acompañados de los docentes Julia González, Natalia Fernández, Saturnina Arias, Lorena Vallejos y Lidia Ocampo (Directora de la Biblioteca Lestani) visitaron la Legislatura Chaqueña y recibieron una capacitación acerca del funcionamiento de la misma, a cargo del personal de Atención al Ciudadano.

BACILEFF IVANOFF PRESENTÓ FORMALMENTE PARA SU REVISIÓN 7952 LEYES QUE CONFORMARÃN EL DIGESTO JURÃDICO DEL CHACO

15/10/2015. El Presidente del Parlamento chaqueño Darío Bacileff Ivanoff informó que se realizó la primera reunión de la Comisión Especial del Digesto Jurídico para la provincia del Chaco, que “tendrá la invaluable labor de consolidar todas las leyes de la provincia dictadas desde el año 1954 hasta diciembre del 2014 inclusive, con miras a depurar del ordenamiento todo aquello que no es útil y que no permite visualizar el derecho vigente”.

SESION ORDINARIA N 28 ( II PARTE)

14/10/2015. SANCIONARON EN PARTICULAR LA MODIFICACIÓN DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA La Cámara de Diputados sancionó en particular la Ley 7682 que había sido sancionada en general en la sesión ordinaria del pasado miércoles, que apunta a adecuar la integración de este Comité a “los principios de representación equilibrada entre géneros, igualdad y no discriminación, de adecuada participación de miembros de los pueblos originarios y de las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales interesados en el cumplimiento de las finalidades previstas en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

SESION ORDINARIA N 28 ( I PARTE)

14/10/2015. CREAN EL FONDO COMPENSADOR MUNICIPAL PARA ASISTIR A LOS MUNICIPIOS DE JUAN JOSÉ CASTELLI, FONTANA Y MACHAGAI Se sancionó este miércoles la Ley 7680, que crea el Fondo Compensador Municipal destinado a la asistencia de los municipios de Fontana, Juan José Castelli y Machagai. La norma surge de una iniciativa del diputado justicialista Martín Nievas que proponía originalmente la modificación de la Planilla Anexa a la Ley Nº 3.898 "Ãndices de distribución del Fondo de Participación Municipal”.

NIEVAS CONSIDERÓ QUE SE DIÓ UN PASO IMPORTANTE EN LOS MAYORES APORTES QUE RECIBIRÃN LAS COMUNAS DE CASTELLI, FONTANA Y MACHAGAI

14/10/2015. El diputado justicialista Martín Nievas, autor de la ley 7680 que crea un fondo compensador municipal destinado a la asistencia de los municipios de Juan José Castelli, Fontana y Machagai, consideró que “se dio un paso importante” ya que “iniciamos en materia de tratamientos de situaciones de municipios del Chaco un camino de neta justicia”.

SÀNCHEZ CELEBRÒ LA LEY QUE BRINDARÀ MAYORES APORTES A LOS MUNICIPIOS DE JUAN JOSÈ CASTELLI, FONTANA Y MACHAGAI

14/10/2015. El presidente del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez celebró la sanción unánime de la Ley 7680, que crea el Fondo Compensador Municipal destinado a la asistencia de los municipios de Juan José Castelli, Fontana y Machagai y consideró que “se trata de reparar una injusticia que venían viviendo estas comunas”.

BACILEFF IVANOFF DESTACÓ QUE LOS APORTES QUE RECIBIRÃN LOS MUNICIPIOS DE CASTELLI, FONTANA Y MACHAGAI SON UNA “REIVINDICACIÓN”

14/10/2015. El titular de la Legislatura, Dr. Darío Bacileff Ivanoff destacó que la sanción de la Ley Nº 7680 que crea el Fondo Compensador Municipal destinado a la asistencia de los municipios de Juan José Castelli, Fontana y Machagai representa una “reivindicación”, ya que “si bien sus municipios son de primera categoría, reciben la coparticipación correspondiente a los municipios de segunda categoría”, asimismo detalló que “esta normativa establece en su artículo segundo que “el Poder Ejecutivo deberá adecuar el índice de Coparticipación correspondiente a estas municipalidades, enmendando esta disparidad”.

BACILEFF IVANOFF CALIFICÓ DE “INCLUSIVA” LA LEY QUE REGULA EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA DEL CHACO

14/10/2015. El presidente de la Legislatura del Chaco Darío Bacileff Ivanoff celebró la sanción de la ley 7681 que regula el Sistema de Salud para la provincia del Chaco a la que calificó de “inclusiva”, al mismo tiempo que consideró que “esta ley constituye un punto de partida para una completa integración del sistema provincial de salud” ya que es una ley “que tiene por objeto garantizar la promoción, protección y reparación de la salud de los habitantes de la Provincia, con el fin de asegurarles un completo bienestar físico, mental y social, mediante la regulación y el ordenamiento de todas las acciones conducentes a tal fin”.

RECONOCIERON A EMPLEADOS QUE CUMPLIERON SUS BODAS DE PLATA EN EL PODER LEGISLATIVO

14/10/2015. En reconocimiento a sus 25 años de trabajo en el Parlamento chaqueño, un grupo de 167 empleados legislativos recibieron una distinción de manos del titular del Parlamento Darío Bacileff Ivanoff y de sus pares Elda Pértile, Juan José Bergia y Sergio Vallejos que se dieron cita en la mañana del miércoles en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas para celebrar este grato y emotivo momento. Los diputados coincidieron en saludar a la gran familia legislativa “fiel reflejo de este tiempo de democracia que vivimos estos años”, a la vez que valoraron la dedicación para cumplir con el trabajo diario.

COMISION DE PUEBLOS INDIGENAS

13/10/2015. DESPACHO FAVORABLE PARA INSTITUIR EL DÃA PROVINCIAL DE LA MUJER INDÃGENA EN HOMENAJE A MELITONA ENRIQUE Con quórum de los diputados Orlando Charole (Pte), Leonardo Yulán y Raúl Acosta, se reunió la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura en la Sala 3 de Comisiones. En la oportunidad adelantaron el acompañamiento del proyecto de ley 1985/15 de la diputada Viviana Damilano Grivarello, Orlando Charole y Néstor Marcón que propone instituir el día 13 de noviembre de cada año como el "Día Provincial de la Mujer Indígena", en homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente mujer de la "Masacre de Napalpi", cuyo fallecimiento se recuerda en esta fecha.

ACUERDOS DE LABOR PARLAMENTARIA

13/10/2015. En la Sala 1 “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones tuvo lugar la reunión semanal de Labor Parlamentaria, presidida por el jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez, acompañado por el Vicepresidente 2º de la Legislatura, Luis Verdún de Unión por Chaco, del bloque Frente Grande Daniel Trabalón y de la UCR-NEA Ana María Canata, oportunidad en que se acordaron los puntos para la sesión de mañana miércoles.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

13/10/2015. Con quórum de los diputados Mirta Morel, Ricardo Sánchez, Elda Pértile, Beatriz Bogado y Sergio Vallejos se reunió en extraordinaria la Comisión de Hacienda y Presupuesto donde los legisladores analizaron distintas iniciativas que tienen preferencia para la sesión del próximo miércoles.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso