Legislatura

Prensa



BATALLA ENTREGÓ BANDERAS DE LA PROVINCIA A ESCUELAS

14/08/2018. En el día de ayer, la diputada Carina Batalla se acercó a las escuelas de la ciudad de Barranqueras, hizo entrega de banderas de la provincia bajo el marco de los festejos de los 67 años de provincialización.

La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió a autoridades de la Cooperativa Estrada

13/08/2018. Se reunió este lunes la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por su titular Gustavo Corradi, con quórum de sus pares Livio Gutiérrez, Carmen Delgado, Alejandro Aradas, Ricardo Sánchez, Juan Manuel Pedrini y María Lilián Fonseca. En esta oportunidad emitieron despacho sobre varios proyectos de ley y de resolución, y recibieron a las autoridades de la Cooperativa de Trabajo José M. Estrada Ltda., quienes habían solicitado audiencia a la Comisión.

Adelantan dictamen dividido para tratar el proyecto de ley que establecería el tope salarial

13/08/2018. La decisión fue tomada en el ámbito de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y solo los diputados Juan Manuel Pedrini y Juan José Bergia, adelantaron el acompañamiento de la iniciativa que partió del Ejecutivo provincial a través del PL 3430/18 que fija un tope a los salarios de personal y funcionarios de la administración pública. No obstante, el otro dictamen aconsejará el mantenimiento en cartera de la propuesta.

Celebraron Aniversarios del Complejo Educativo Integral Bilingüe de Gestión Social Indígena y la Creación del Consejo “Lqataxac Nam Qompí”

13/08/2018. La Diputada Claudia González, participó del acto de conmemoración del 6° aniversario del Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural de Gestión Social Indígena y los 20 años de creación del Consejo “Lqataxac Nam Qompí”, ubicado en el Paraje Cuarta Legua 17, sobre Ruta Provincial Nº 3 de la localidad de Pampa del Indio, celebración que tuvo lugar el pasado 10 de agosto del corriente en la Institución Educativa, oportunidad en que la legisladora hizo entrega de carpeta protocolar con la resolución declarando de interés Provincial, Legislativo, Educativo y Cultural dichos aniversarios.

Expo Rural Chaco: Cuesta y Bergia instaron a continuar legislando para lograr el crecimiento del sector

11/08/2018. Este sábado, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y el vicepresidente primero, Juan José Bergia; acompañaron al gobernador Domingo Peppo y al presidente de la Sociedad Rural, Enrique Santos, en la apertura oficial de la Expo Rural Chaco 2018.

En el día de hoy, la diputada provincial Carina Batalla, fue participe del acto aniversario de los 73 años de la localidad de Las Garcitas.

10/08/2018. El agasajo tuvo comienzo con un acto conmemorativo el cual presenció el gobernador de la provincia y concluyo con un corte simbólico de torta en el cual participaron distintas autoridades de la provincial del Chaco como así también, entrega de reconocimientos.

Spoljaric promueve el canje de cascos en Presidencia Roque Sáenz Peña

10/08/2018. La Diputada Liliana Spoljaric junto con su par el Diputado Ricardo Sánchez y los concejales Jorge Godoy y Muñeca Slusar en un trabajo de manera conjunta con el Subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq hicieron el “Plan canje de cascos” en la plaza San Martin de la ciudad Termal. En el mismo se entregaron 250 cascos a aquellas personas que se presentaron con los requisitos correspondientes. Como así también junto con el casco se le hizo entrega de chalecos refractarios.

Fonseca llevó el saludo del Poder Legislativo a la Escuela Especial Nº 9 “Dr. José Ramos Mejía” de Barranqueras

10/08/2018. Fue a través de la Resolución 1699/18 del Poder Legislativo que expresó beneplácito por un aniversario más de la creación de la Escuela de Educación Especial N° 9 “Dr. José Ramos Mejía”, de la ciudad de Barranqueras. La diputada María Lilián Fonseca entregó la carpeta protocolar de la resolución a la directora del establecimiento Silvia Falcón, en un acto donde participaron autoridades educativas, concejales locales y la comunidad educativa.

Declaran de interés legislativo la restitución de cuerpos fusilados durante la “Campaña del Desierto Verde”

09/08/2018. La resolución 1800/18 fue presentada por la legisladora Claudia González y hace referencia a la restitución de los restos de nueve personas pertenecientes a la comunidad Qom, fusilados entre los años 1880 y 1890, conocida históricamente como la “Campaña del Chaco” o “Campaña del Desierto Verde” que se encuentra como parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. En julio pasado, se aprobó otra resolución de la diputada Andrea Charole referida a la misma temática.

Charole recordó el reconocimiento de los Derechos Indígenas en la Constitución Nacional

09/08/2018. El 11 de agosto se recuerda la incorporación en la reforma constitucional de 1994 de la Constitución Nacional, los Derechos Indígenas. Así lo evocó en la última sesión ordinaria la diputada provincial Andrea Charole del interbloque Frente Chaco Merece Más que expresó “beneplácito y felicitaciones por el reconocimiento en la Constitución Nacional, Art. 75, inciso 17, el cual se produjo el 11 de agosto de 1994”. Así se aprobó por Resolución 1802 del Poder Legislativo.

Por resolución, la Legislatura repudió hechos de vandalismo a local de Frente Grande y Unidad Ciudadana

09/08/2018. A través de una iniciativa presentada por el Bloque Frente Chaco Merece Más, el Cuerpo Legislativo aprobó la resolución 1895/18 que repudia los hechos de vandalismo cometidos contra la Sede del Partido Unidad Ciudadana y Frente Grande, ubicado en calle Arbo y Blanco N ° 154 de la ciudad de Resistencia, acaecido en horas de la madrugada del pasado 8 de Agosto.

Gutiérrez y Spoljaric constituirán la comisión organizadora de la “Maratón Provincia del Chaco”

09/08/2018. Así se definió en la última sesión ordinaria donde se aprobó la actuación simple 278/18 por el cual se designó a los diputados Liliana Spoljaric y Livio Gutiérrez en virtud de lo que establece el artículo 3 de la Ley 2445-S que instituye la realización de la competencia atlética. La misma se realizará el próximo 7 de octubre en el marco del aniversario de la provincialización del Chaco.

Prorrogan la Ley de Emergencia Habitacional

09/08/2018. La Ley 2874-A aprobada por unanimidad prorroga por el término de dos años, a partir de su vencimiento, la declaración de Emergencia Habitacional de la Provincia del Chaco aprobada por Ley Nº 2.024-A (antes ley 7030).

Por Ley, cuando sea imposible la devolución de un vuelto menor a $5 la diferencia será a favor del consumidor

09/08/2018. La Ley2875-D impulsada por el diputado Héctor Vega establece de manera excepcional a lo previsto por el artículo 9 bis de la ley nacional 22802, en todos los establecimientos que efectuaren cobros por la venta de bienes o prestación de servicios, que “en todos los casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a $5 y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente la diferencia será siempre a favor del consumidor”.

Instituyeron el 9 de Agosto como Día del Diálogo Interreligioso

09/08/2018. El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 2876- E instituir, en la Provincia del Chaco, el día 9 de agosto, de cada año, como el “'Día del Diálogo Interreligioso”, respaldando de esta manera una iniciativa impulsada por el diputado justicialista Juan Manuel Pedrini.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso