Legislatura

Prensa



PROPICIAN LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PROVINCIAL "MALVINAS".

16/04/2015. La diputada justicialista Nancy Mariel Gersel, presentó el Proyecto de ley Nº 960,15 a través del cual propicia la Creación en el ámbito de la Provincia del Chaco el Instituto Provincial “Malvinas”, como ente autárquico del Estado Provincial, siendo su objetivo principal “constituir un espacio de estudio, acción, difusión, enseñanza y protección a favor de la Causa Malvinas y de sus protagonistas directos e indirectos” destaca la legisladora en los fundamentos de la iniciativa que contiene 25 artículos.

BUSCAN INSTITUIR POR LEY LA REALIZACIÓN DE JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN ENERGÉTICA EN ESTABLECIMIENTOS DE TODOS LOS NIVELES

16/04/2015. La diputada justicialista Celeste Segovia impulsa el proyecto de Ley 1051/15 que busca establecer las bases para que en todos los establecimientos educativos de la provincia, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario, se realice la Jornada "Educación Energética: Modos de Conservación y Uso Eficiente de la Energía".

IMPULSAN LA CREACIÓN DEL CENTRO VIRTUAL DE MONITOREO PÚBLICO DE VEHÃCULOS OFICIALES

16/04/2015. El diputado radical Leonardo Yulán presentó el proyecto de Ley 1000/15 por el que se impulsa la creación del Centro Virtual de Monitoreo Público, que tendrá por finalidad el control público de todas las unidades que se encuentren monitoreadas mediante el sistema GPS (Global Positioning System,) que conforman el parque automotor de la Provincia del chaco y sus entes descentralizados, y/o de empresas contratadas que presten servicios públicos.

IMPULSAN ADHESIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

16/04/2015. El proyecto de Ley 913/15 de la diputada justicialista Mirta Morel impulsa la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio, norma que tiene por objetivo principal la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio a través de la prevención, asistencia y posvención, iniciativa que fue derivada a la Comisión de Desarrollo Humano y Salud para su análisis.

PROPONEN DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA "MÚSICA TROPICAL CHAQUEÑA”

16/04/2015. La iniciativa 1020/15 fue presentado por el diputado Sergio Vallejos, del bloque UCR 26 de Junio, y lo acompañaron legisladores de las distintas bancadas como Amelia Monzón, Elda Pértile, Beatriz Vázquez, Roy Nikisch, Luis Verdún, Beatriz Bogado, Elba Altamiranda, Carim Peche, Ana María Canata, Raúl Acosta, Daniel Trabalón y Ricardo Sánchez, y tiene la intención de declarar Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, al ritmo conocido popularmente como "Música Tropical Chaqueña" ya que consideran que “es una manifestación cultural que nos identifica como pueblo”.

EL EJECUTIVO PROMUEVE UNA ACTUALIZACIÓN A LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

16/04/2015. Mediante el Proyecto De Ley 1039/15, enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, se propicia la modificación de la Ley Nº 4.190 -Creación del Instituto del Defensor del Pueblo- con el objeto de “actualizar, mejorar y compatibilizar la regulación legal actual del organismo que permita, en el futuro inmediato, atender los requerimientos de los ciudadanos de toda la Provincia, en el marco de la protección de los derechos humanos fundamentales a los que está orientado el mismo” según fundamenta la nota que acompaña el proyecto firmado por el Gobernador Jorge M. Capitanich.

LA LEGISLATURA ABORDARà LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL EN EL ESTATUTO EN DOS SEMANAS

15/04/2015. Previo al inicio del tratamiento del Orden del Día alterado, el diputado Ricardo Sánchez solicitó preferencia para dos sesiones para abordar iniciativas tendientes a modificar el Estatuto del Docente incorporando un capítulo de Educación Bilingüe Intercultural (EBI). Se trata del proyecto 3214/10 de autoría del Poder Ejecutivo, y el 4608/10 de las diputadas Beatriz Vásquez y María Lidia Cáceres.

FONT: “ES VALIOSO VER LEGISLATURAS COMPROMETIDAS CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PREVENCION DE LA TORTURA”

15/04/2015. Así afirmó el destacado especialista Enrique Font en la Legislatura chaqueña, quien en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estuvo en el Chaco para capacitar a organizaciones sociales y fuerzas de seguridad en las Jornadas “Prevenir la Tortura es Responsabilidad de Todos” sobre los alcances de la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y que tuvo en el día de hoy como destinatarios de la capacitación a organismos estatales y fuerzas de seguridad en su conjunto.

ACUERDOS DE LABOR PARLAMENTARIA

14/04/2015. En la Sala 1º “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones, tuvo lugar la reunión semanal de Labor Parlamentaria, con la asistencia del titular del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez, el Vicepresidente 2º de la Legislatura Luis Verdún, su par de Libres del Sur, Carlos Martínez y las diputadas Elda Pértile y Ana María Canata oportunidad en que acordaron los temas que serán abordados conforme a la alteración del orden del día en la sesión de mañana.

COMISIÓN DE PUEBLOS INDÃGENAS

14/04/2015. En el ámbito de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura se reunieron los diputados Orlando Charole (Pte), Ana María Canata y Leonardo Yulán quienes recibieron al diputado del Bloque Libres del Sur, Carlos Martínez en virtud del expediente Nº 1/15 que presentara dicho legislador donde solicitaba la convocatoria de la Comisión Legislativa Permanente para el pasado 22 de enero a fin de tratar las acciones legislativas a decidir ante el “agravamiento del cuadro de situación de las comunidades indígenas” .

COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÃA

14/04/2015. Sesionó en el anexo del Poder Legislativo en la sala 3 la comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por su titular Roy Nikisch, acompañado por sus pares Leonardo Yulán, Mariana Salóm, Juan José Bergia y Ana María Canata.

ENRIQUE FONT PRESENTE EN LA APERTURA DE LAS JORNADAS “PREVENIR LA TORTURA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”

14/04/2015. Con destacadas presencias a nivel nacional y provincial y una amplia concurrencia de organizaciones de la sociedad civil y profesionales, se dieron inicio en la mañana del martes las Jornadas “Prevenir la Tortura es Responsabilidad de Todos”, iniciativa conjunta del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la provincia del Chaco, declarada de Interés Provincial a través de la Resolución Nº 408/15, impulsada por el diputado Néstor Sotelo. El acto contó con la presencia destacada del doctor Enrique Font quien tiene a cargo parte de la capacitación de las jornadas.

INDUSTRIA DESPACHÓ NUMEROSOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

14/04/2015. Presidida por la diputada Viviana Damilano Grivarello se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Comisión de Industria con la presencia de los diputados Hugo Domínguez, Roy Nikisch y Raúl Acosta, oportunidad en la que los legisladores emitieron despachos sobre numerosas iniciativas.

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

14/04/2015. Con la presencia de los diputados Rubén Gillón, Mariana Salóm, Viviana Damilano Grivarello, Mariel Gersel, Leonardo Yulán y Roy Nikisch se llevó a cabo la reunión quincenal de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, ámbito donde los legisladores analizaron distintos proyectos de resoluciones.

LEGISLADORES DEL OFICIALISMO RECIBIERON A DOCENTES INDÃGENAS, SINDICATOS Y REPRESENTANTES DEL EJECUTIVO

14/04/2015. La Presidenta de la Comisión de Educación, Nancy Mariel Gersel, junto al Presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, y los diputados Orlando Charole y Daniel Trabalón, recibieron a la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, representantes de sindicatos docentes y referentes de la Comisión de Docentes Indígenas; con el objeto de abordar iniciativas tendientes a modificar el Estatuto del Docente incorporando un capítulo de Educación Bilingüe Intercultural (EBI). Se trata del proyecto 3214/10 de autoría del Poder Ejecutivo, y el 4608/10 de las diputadas Beatriz Vásquez y María Lidia Cáceres.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso