Legislatura

Prensa



Vuelve el Poder Legislativo Juvenil, una propuesta de participación para las y los jóvenes

06/09/2022. Con el objetivo de acercar la Casa de la Democracia a la comunidad y fomentar la participación de las y los jóvenes chaqueños, se relanzó este martes, en conferencia de prensa, el Poder Legislativo Juvenil. El programa, creado por la Ley Nº 2982-A e impulsado por la presidenta Elida Cuesta, será coordinado por los legisladores Rodrigo Ocampo y Silvina Canteros Reiser, buscando generar el interés de los estudiantes secundarios de todo el territorio provincial por la actividad política y democrática, como así también el funcionamiento de la Legislatura chaqueña.

Diputados debatieron sobre la creación de Oficinas de proximidad en los municipios

06/09/2022. Fue en el marco de la comisión de Asuntos Municipales del Poder Legislativo, ámbito donde las y los legisladores recibieron los aportes los intendentes de Colonia Elisa, Pedro Maidana y de Pampa del Infierno Glenda Seifert respecto del proyecto de Ley 2156/2022 impulsado por el Ejecutivo provincial. La propuesta continuará siendo estudiada en el ámbito de la comisión.

Sesionó la comisión de Pueblos Indígenas

06/09/2022. En reunión ordinaria de la cartera legislativa se emitió despacho favorable respecto del Proyecto de Resolución por el cual se expresaría preocupación por la situación que atraviesa la Comunidad del Barrio Toba de General José de San Martín, donde no se encuentran garantizados los derechos de los ciudadanos en materia de Educación, Salud y Seguridad e Infraestructura.

Aconsejan declarar de interés legislativo la Expo Emprender

06/09/2022. Integrantes de la comisión de Industria despacho favorablemente el proyecto de Resolución a través aconsejan la manifestación del Cuerpo en acompañamiento a la “Expo Emprender Chaco 2022”, a realizarse los días 12 y 13 de noviembre de 2.022, en el predio de la Ferichaco, Presidencia Roque Sáenz Peña.

Proyecto de Ley para la Detección Temprana y Tratamiento de la Hemofilia

06/09/2022. Fue presentado el Proyecto de Ley Nº 2263/2022 que crea un Programa Provincial de Detección Temprana y Tratamiento de la Hemofilia, con el objetivo de identificar prematuramente los portadores de la enfermedad, y que quienes estén diagnosticados con la enfermedad reciban un tratamiento y seguimiento acordes para mejorar su calidad de vida. El mismo fue presentado por el diputado Livio Gutierrez.

La comisión de Educación estudia varias propuestas legislativas

06/09/2022. Este martes en la novena reunión ordinaria de la comisión de Educación de la Legislatura, diputadas y diputados analizaron diversos proyectos de Ley, sobre los cuales solicitarán informes antes de emitir su dictamen.

Despacho favorable al proyecto de Lineamientos para el desarrollo territorial y un hábitat adecuado.

06/09/2022. En reunión extraordinaria, la comisión de Tierras del Poder Legislativo emitió dictamen aconsejando la aprobación de la propuesta del Ejecutivo que busca establecer los lineamientos para el desarrollo territorial y un hábitat adecuado, afirmando el ordenamiento territorial como política de Estado que orienta la gestión de los gobiernos provincial y municipales y transversal a las políticas públicas sectoriales.

Evalúan la incorporación de vocales suplentes en el Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines

05/09/2022. Se trata de un proyecto autoría de la diputada Jessica Ayala que tuvo tratamiento en el marco de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad y que propone modificar los artículos 40 y 44 de la Ley Nro. 2955 -C con el objetivo de incorporar 4 vocales suplentes en la comisión que permitan las coberturas de las vacantes que se pudieran producir en el transcurso del mandato respectivo de los directivos electos, ya que la normativa no lo establece.

Día Mundial de la Mujer Indígena: el saludo de la diputada Andrea Charole

05/09/2022. La legisladora provincial, descendiente de la comunidad originaria Qom, saludó y brindó su reconocimiento a todas las mujeres de las comunidades que pueblan el territorio chaqueño, con motivo de que en este miércoles 5 de septiembre se conmemora “Día Mundial de la Mujer Indígena”.

Sager tras encuentro con bioquímicos: ''Nos comprometimos a una respuesta legislativa, justa, equitativa y sostenible en el tiempo''

05/09/2022. La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió a las autoridades del Colegio de Bioquímicos y a la Subcomisión de Salud Pública de la entidad, en la búsqueda de una solución a la situación que traviesan desde la implementación de dos decretos que -aseguran- discriminan a los profesionales de la salud no médicos.

Adelantan despacho favorable al Plan de autonomía eléctrica para escuelas

05/09/2022. Fue en el ámbito de la comisión de Hacienda y Presupuesto al analizar el Proyecto de Ley 307/2021 que tiene por objetivo dotar a establecimientos educativos de energía eléctrica limpia y sustentable.

Analizan proyecto para crear el observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios

05/09/2022. En el ámbito de la comisión de Tierras, legisladores estudian la iniciativa que busca crear el Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios, en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Al respecto solicitarán informes a Hacienda, la presidencia del parlamento y los bloques políticos.

Cuesta repudió el atentado contra la vicepresidenta y llamó a la sociedad a reflexionar

05/09/2022. Antes de dar inicio a la sesión extraordinaria convocada para este viernes, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, repudió el intento de magnicidio perpetrado en la noche del jueves contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y convocó a la sociedad y a toda la clase política a una profunda reflexión para terminar con los discursos de odio e intolerancia. “Repudio totalmente este aberrante hecho, es increíble que en estos tiempos de democracia en los cuales el pueblo dirime sus diferencias en elecciones, se atente contra vida de una persona por pensar diferente”, manifestó.

Elida Cuesta: ''Queremos brindar nuestro apoyo a los productores y ponernos a su disposición''

04/09/2022. En el marco de la sesión itinerante que se realizó en Pampa del Infierno del programa Sesionemos Juntos, la presidenta Elida Cuesta, acompañada por legisladores de diferentes bloques políticos y la intendenta Glenda Seifert, visitó la planta de acopio de semillas Unión Agrícola Avellaneda. La comitiva de legisladores reconoció el trabajo del personal de la planta y resaltó su impacto en el desarrollo de la comunidad.

Expresiones de legisladores en repudio al atentado contra la Vicepresidenta

03/09/2022. Durante la Sesión Extraordinaria convocada al efecto, legisladores de todas las bancadas que componen el Poder Legislativo de la provincia, se refirieron al atentado sufrido este jueves por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; y coincidieron en expresar enérgico repudio a este hecho de violencia.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso