Legislatura

Prensa



Sager propicia una ley que contenga un programa de educación especial para alumnos con Talentos Especiales

04/08/2016. El diputado justicialista Hugo Sager presentó el PL 2910,16 a través del cual propicia se cree el Programa Provincial de Educación Especial para Alumnos/as con Talentos Especiales en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia del Chaco en virtud de lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Nación Nº 26.206 ¬¬- Ley de Educación Nacional.

Charole impulsa se declare el 14 de julio día provincial de la “Diversidad Lingüística”

04/08/2016. Se trata del proyecto de ley 2580/16 impulsado por el diputado Orlando Charole que propone se declare el 14 de julio como el día provincial de la "Diversidad Lingüística", en referencia a la sanción de la ley Provincial Nº 6604 de oficialización de las lenguas Qom, Wichi, Moqoit además del castellano en la Provincia del Chaco y además que se incorpore al calendario Único escolar. La propuesta fue girada por su estudio a la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa.

Impulsan la adhesión al Régimen de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad

04/08/2016. Se trata de una propuesta de ley presentada por la diputada del Bloque Cambiemos, Mariana Salom, que adhiere a la Ley Nacional Nº 26.816, sancionada el 28 de Noviembre de 2012, por la cual se crea el Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad. Se trata del PL 2566,16 que fue girado a la Comisión de Legislación del Trabajo para su análisis.

Rendirán homenaje a los Veteranos y caídos indígenas en la guerra de Malvinas con una jornada en el Recinto Legislativo el próximo 23 de agosto a las 17

04/08/2016. Así lo decidió el Poder Legislativo que aprobó la Resolución 1502 que rinde homenaje a los veteranos y caídos indígenas en la guerra de Islas Malvinas, por su compromiso histórico en la defensa de la soberanía, en el marco la Ley 7.277 que conmemora su día el 26 de agosto de cada año, fecha del hecho histórico conocido como “Revuelta del Gaucho Rivero”. El acto está previsto para el próximo día martes 23 de agosto a la hora 17 en el Recinto donde se hará entrega simbólicamente a la asociación de Veteranos y Familiares de caídos indígenas de la Provincia del Chaco una placa conmemorativa.

RECORDARON AL GREMIALISTA RAYMUNDO ONGARO Y AL DIRIGENTE SOCIAL “FITO” MOLODEZKY

03/08/2016. Ante la desaparición física de Raymundo Ongaro, histórico dirigente de los trabajadores Gráficos, fundador en 1968 de la CGT de los Argentinos, durante la dictadura de Onganía, confederación que nació como una alternativa a la encabezada por Augusto Timoteo Vandor, con acercamientos al régimen militar imperante, y a las “62 Organizaciones” que dirigía José Ignacio Rucci, falleció a los 92 años en la ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto, los diputados recordaron su figura y lucha en pos de los trabajadores argentinos.

EL PODER LEGISLATIVO ADHIERE A LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

03/08/2016. Diputados aprobaron por unanimidad una resolución impulsada por el diputado Hugo Sager y agregados de Mirta Tichy , Viviana Damilano Grivarello y Pablo Curín que adhiere a la “Semana Mundial de la Lactancia Materna", que se celebra del primero al siete de Agosto de todos los años, establecida por UNICEF y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) en todo el mundo, con el fin de concienciar a la población de los múltiples beneficios y ventajas que supone para el bebé alimentarse exclusivamente con leche materna.

APRUEBAN LA CREACIÓN DEL “COMPENDIO DIGITAL DE HOMENAJES A PERSONALIDADES DESTACADAS”

03/08/2016. Con la sanción de la Ley 7839 autoría de la diputada Elda Pértile, se establece la creación en el sitio web oficial del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, el “Compendio Digital de Homenajes a Personalidades Destacadas”, realizados por la Cámara de Diputados, en reconocimiento a quienes sobresalieron a lo largo de la historia por su servicio en favor del pueblo de la Provincia.

INDUSTRIA ABORDÓ LA APLICACIÓN DE LA LEY QUE REDUCE TIEMPOS DE ESPERA EN COMERCIOS Y EMPRESAS DE SERVICIO

03/08/2016. En reunión extraordinaria dada en la Sala 1 del Anexo Legislativo, los diputados que integran la Comisión de Industria, encabezados por su titular la diputada Viviana Damilano Grivarello y con quórum de sus pares Enrique Paredes, Omar Guillón, Raúl Acosta y Hugo Domínguez, abordaron junto a representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia la ley Nº 7780 que establece normas para atención de usuarios en establecimientos comerciales.

"MARATÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO" AVANZAN EN SU ORGANIZACIÓN

03/08/2016. Sesionó la Comisión de Turismo y Deporte del Poder Legislativo, oportunidad en que recibió a funcionarios del Instituto del Deporte Chaqueño y de Turismo, respectivamente, con quienes analizaron los avances de la organización de la Maratón de la Provincia del Chaco, instituida por ley 7783 recientemente sancionada por los legisladores. El encuentro fue presidido por el presidente de la comisión Livio Gutiérrez, junto con sus pares Hugo Domínguez, Pablo Curin, Mirta Tichy y Héctor Vega.

Ya se encuentra en funcionamiento el Lactario del Poder Legislativo, primero de sus características en el Chaco

03/08/2016. Con la presencia de los diputados Elida Cuesta, Elda Pértile, Celeste Segovia, Mirta Tichy, Ricardo Sánchez, Carlos Martínez y Pablo Curín, se inauguró este miércoles el Lactario del Poder Legislativo, un lugar cómodo y adecuado para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijos recién nacidos. Estas instalaciones son las primeras de estas características en edificios de la Administración Pública Provincial, tras la aprobación de la Ley Nº 7577.

PETICIONES RESPALDÓ COMPENDIO DIGITAL DE HOMENAJES Y PERSONALIDADES DESTACADAS

03/08/2016. Reunidos en la Sala 1º “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, la Comisión de Peticiones Poderes y Reglamento respaldó en forma unánime el PL 4891/14 de la diputada Elda Pértile que crea el compendio Digital de Homenajes a Personalidades Destacadas en el sitio web oficial de la Legislatura. El encuentro fue presidido por el titular de la cartera, diputado Gustavo Corradi con quórum de sus pares Ricardo Sánchez, Hugo Sager y Ana María Canata.

ACUERDOS DE LABOR PARLAMENTARIA

02/08/2016. Tras el receso invernal se retomó la reunión de Labor Parlamentaria para acordar los temas prioritarios para la sesión ordinaria, la misma fue presidida por el presidente del bloque Frente Chaco Merece Mas Hugo Sager, junto con su par Daniel Trabalón del Frente Grande, y del interbloque Cambiemos Gustavo Corradi. La reunión que tuvo lugar en la Sala 1 “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones en el Anexo Legislativo. Antes está prevista la sesión especial a la hora 13,45 para considerar el acuerdo pertinente para la designación como vocal del Instituto del Deporte Chaqueño al señor Héctor Fabián Ríos.

Diputados se reúnen para analizar la marcha de la ley 7780 que limita a 30 minutos el tiempo de espera en bancos, comercios y entidades publicas

02/08/2016. Así lo informó la presidenta de la Comisión de Industria y Comercio, diputada Viviana Damilano Grivarello, y al efecto fueron invitados el doctor Ricardo Marimon del Ejecutivo provincial, como así también funcionarios de entidades bancarias, dirigentes de supermercados y de las Cámaras de Comercio de la provincia. El encuentro será mañana miércoles a las 11 horas en esta Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, 4to piso del edificio del Banco del Chaco.

Diputados junto con miembros del Superior Tribunal de Justicia continuarán debatiendo propuestas y acciones para modificar prácticas de violencia institucional contra las mujeres

02/08/2016. Con quórum de los diputados Orlando Charole (presidente), Raúl Acosta, Héctor Vega, Claudia González, Mariana Salom y Carlos Martínez, sesionó la Comisión de Derechos Humanos oportunidad en la que decidieron invitar a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y otras funcionarios del Poder Judicial, convocados en el marco de la Resolución 1021/16 de autoría del diputado Daniel Trabalón con el objeto de debatir propuestas y un plan de acción para la modificación de prácticas que pudieran involucrar violencia institucional contra las mujeres (art 5° y 6° Ley 26.485), que involucren la efectiva aplicación de las leyes vigentes y de ser necesario la modificación de las mismas. La invitación será para el próximo martes 9 de agosto a la hora 17 en el ámbito de esta comisión.

LA COMISION DE EDUCACION CONCEDIÓ AUDIENCIAS

02/08/2016. La diputada Ana María Canata presidió la reunión de la Comisión de Educación en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, con quórum de sus pares Daniel Trabalón, Raúl Acosta, Carlos Martínez, Gustavo Corradi, Orlando Charole y Claudia González, oportunidad en la que recibieron a ciudadanos que habían solicitado audiencia por diversos temas. Participaron de las mismas además de los integrantes de la comisión los legisladores Ricardo Sánchez y Carim Peche.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso