Legislatura

Prensa



La legislatura sancion贸 la Ley que crea el Servicio de Acceso de la Ciudadan铆a a normas en Lenguaje claro

12/04/2023. Con tres informes favorables del Superior Tribunal de Justicia, de la Defensor铆a del Pueblo y de la Defensor铆a General, y el voto un谩nime de las y los legisladores; la Legislatura convirti贸 en Ley la iniciativa de la diputada del bloque frente grande Tere Cubells, que crea el 聯Servicio de Acceso de la Ciudadan铆a a Normas en Lenguaje Claro聰.

Diputadas recibieron a trabajadoras de Sefecha despedidas y constituir谩n comisiones permanentes para analizar el caso

12/04/2023. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a las diputadas Paola Ben铆tez, Silvina Canteros Reiser, Zulma Galeano, Alicia Digiuni y Gricelda Ojeda, mantuvo una reuni贸n con un grupo de trabajadoras que pertenec铆an a la ferroviaria Sefecha, quienes relataron la situaci贸n que enfrentan ante su desvinculaci贸n laboral de la empresa provincial.

Crean dos nuevas Fiscal铆as de Investigaci贸n Penal con asiento en S谩enz Pe帽a

12/04/2023. La diputada Lidia 脡lida Cuesta presidi贸 la Sesi贸n Ordinaria N潞 6 del Poder Legislativo, oportunidad en la que se sancion贸 por unanimidad la creaci贸n con car谩cter aut贸nomo y permanente de dos nuevas Fiscal铆as de Investigaci贸n Penal dependientes de la Segunda Circunscripci贸n judicial, con asiento en la Ciudad de Presidencia Roque S谩enz Pe帽a, y con alcance a los delitos de acci贸n p煤blica cometidos en el 谩rea de influencia de dicha Circunscripci贸n.

El Poder Legislativo distingui贸 a Mat铆as Godoy, primer alumno no vidente graduado como T茅cnico en Periodismo en la UNNE

12/04/2023. Diputadas y diputados llevaron adelante un reconocimiento a Mat铆as Nicol谩s Godoy, el primer alumno no vidente graduado como T茅cnico en Periodismo de la carrera de Licenciatura de Comunicaci贸n Social, estudios que curs贸 en la Universidad Nacional del Nordeste, destacando su desempe帽o, esfuerzo, valent铆a y sacrificio.

La Comisi贸n de Salud dictamin贸 a favor de la promoci贸n y protecci贸n de los Derechos de las Personas con talla baja por ADEE

12/04/2023. Este mi茅rcoles se reuni贸 en extraordinaria, la Comisi贸n de Desarrollo Humano y Salud, donde se dio despacho favorable a un proyecto de la diputada Jessica Ayala que tiene por objetivo instituir con alcance a toda la provincia y con car谩cter de orden p煤blico, un "R茅gimen Legal e Integral Inclusivo y No Discriminatorio en favor de las Personas con talla baja por Acondroplasia y otras displasias esquel茅ticas 聴 en adelante 聴 ADEE.

Slimel entreg贸 un reconocimiento legislativo por el aniversario de la Escuela Elsa Santa Cruz en Zaparinqui

12/04/2023. El diputado Nicol谩s Slimel, junto a la comunidad educativa, acompa帽贸 la celebraci贸n realizada por la conmemoraci贸n del 85掳 Aniversario a la EEP N掳 358 Elsa Santa Cruz, ubicada en Zaparinqui. Junto al intendente Pio Sander, el director del establecimiento Edgardo Alegre, y autoridades municipales, el legislador entreg贸 placa y resoluci贸n, en alusi贸n al nuevo aniversario de la escuela.

Se reuni贸 la Comisi贸n de Agricultura y Ganader铆a

11/04/2023. Encabezada por el diputado Livio Gutierrez, se llev贸 a cabo la segunda reuni贸n de la comisi贸n donde se trat贸 el proyecto que propone la ratificaci贸n del Decreto del Poder Ejecutivo N潞 3161-22 por el que se declara la emergencia habitacional de tierras rurales, particularmente, las destinadas a la agricultura familiar, campesina e ind铆gena, y respecto del inmueble donde dichas familias residen y producen en el 谩mbito de la ruralidad, por el t茅rmino de doce meses.

Sager particip贸 de la Formaci贸n y Capacitaci贸n en Gesti贸n P煤blica 2023

11/04/2023. El diputado provincial Hugo Sager particip贸 este martes, del lanzamiento del Plan Federal de Formaci贸n y Capacitaci贸n en Gesti贸n P煤blica 2023 y Plan de Fortalecimiento de las Capacidades del Estado Local, en Resistencia.

La Comisi贸n de Asuntos Constitucionales trat贸 proyectos de expropiaciones

11/04/2023. Se llev贸 a cabo la reuni贸n de la cartera legislativa donde las y los legisladores trataron iniciativas relacionadas a expropiaciones y tomaron conocimiento del expediente enviado por el Gobernador Jorge Capitanich, por el que solicita la conformaci贸n de una Comisi贸n Especial, para abordar y debatir los sucesos de violencia ocurridos recientemente en de Misi贸n Nueva Pompeya.

Legisladores tratar谩n la creaci贸n de Fiscal铆as de Investigaci贸n Penal y la pr贸rroga de la emergencia por violencia de g茅nero

11/04/2023. Ser谩 durante la sesi贸n ordinaria de ma帽ana mi茅rcoles, donde se debatir谩n ambas iniciativas que fueron acordadas en la reuni贸n de Labor Parlamentaria este martes.

Legisladores analizaron la equiparaci贸n de derechos de los docentes ind铆genas

11/04/2023. La diputada Andrea Charole presidi贸 este martes la reuni贸n ampliada de la Comisi贸n de Pueblos Ind铆genas, a la que se convoc贸 a los integrantes de la Comisi贸n de Educaci贸n, representantes del Ministerio de Educaci贸n y docentes Ind铆genas de toda la provincia, con el objeto de debatir los proyectos que obran en la cartera legislativa y que tienen como objetivo incorporar la Modalidad Educaci贸n Biling眉e Intercultural -E.B.I.-al Estatuto del Docente Ley 647 E.

San Mart铆n: Cuesta entreg贸 el Compendio Tem谩tico de las Violencias a funcionarios judiciales

11/04/2023. Con la premisa de contribuir a combatir y erradicar la violencia, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, contin煤a con la entrega del Compendio Tem谩tico de las Violencias a las distintas circunscripciones judiciales. Este lunes fue el turno de la V Circunscripci贸n en su sede de General San Mart铆n.

La comisi贸n de Turismo analiza Proyecto para la creaci贸n del programa de clubes sostenibles

11/04/2023. En el marco de la reuni贸n ordinaria de la comisi贸n de Turismo, legisladores, iniciaron el tratamiento parlamentario del Proyecto de Ley 176/2023 que promueve la creaci贸n del programa clubes sostenibles, con el fin de incentivar a clubes deportivos de la provincia la adopci贸n de acciones tendientes a disminuir el impacto ambiental.

Se reuni贸 la comisi贸n de Legislaci贸n del Trabajo

11/04/2023. Este martes tuvo lugar la segunda reuni贸n ordinaria de la comisi贸n del Trabajo, presidida por su titular, Nicol谩s Slimel, la cartera legislativa despach贸 favorablemente iniciativas de resoluci贸n.

Hasta el 28 de abril podr谩n enviarse las postulaciones al premio de lucha contra la violencia institucional

10/04/2023. La Legislatura chaque帽a comunica que hasta fines de abril se pueden presentar las postulaciones al Premio de Lucha Contra la Violencia Institucional, Dr. Mario Federico Bosch, instituido por Ley 2372-A, que se otorgar谩 el pr贸ximo 8 de mayo y que tiene por objetivo reconocer a la persona f铆sica o jur铆dica que se destaque por su compromiso en la materia y que cuente con antecedentes comprobables.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso