Legislatura

Prensa



SIN CONSENSO PARA LA DEVOLUCI脫N DEL 15% DE LA COPARTICIPACI脫N

08/06/2016. Luego de un extenso debate no hubo consenso para la aprobaci贸n de la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo aprobando el Acuerdo Naci贸n-Provincias suscripto el 18 de mayo de 2016 en la ciudad de C贸rdoba, por el que se fija un esquema gradual de eliminaci贸n de la detracci贸n del 15% que se realiza sobre la masa de distribuci贸n primaria de la coparticipaci贸n federal.

LEGISLADORES SE REFIRIERON AL DESPROCESAMIENTO DE IND脥GENAS EN CAUSAS POR CORTES DE RUTA EN RECLAMO DE AGUA

08/06/2016. Previo al inicio del tratamiento del orden del d铆a previsto para la Sesi贸n Ordinaria de este mi茅rcoles, los legisladores se refirieron al anuncio de que el Estado chaque帽o desistir铆a de impulsar causas penales abiertas contra dirigentes ind铆genas procesados por cortar rutas para reclamar por agua potable en la zona de Pampa del Indio.

DAMILANO GRIVARELLO PROPONE CREAR LA FIGURA DEL DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE NI脩AS, NI脩OS Y ADOLESCENTES

08/06/2016. El 7 de junio ingres贸 el proyecto de ley N潞 2235/16, impulsado por la diputada Viviana Damilano Grivarello, a trav茅s del cual propone crear en el 谩mbito de la Provincia del Chaco, la figura del Defensor de los Derechos de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes.

PRORROGAN LA LEY DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

08/06/2016. Por iniciativa del interbloque Cambiemos, la Ley 7808 sancionada este mi茅rcoles reinstaura la vigencia de la Ley 5540 y sus modificatorias y pr贸rrogas, hasta el 31 de Agosto del 2016. Asimismo, se declaran revalidados los certificados de emergencia que hubieren sido extendidos por el Ministerio de Producci贸n, en el marco de la ley 5540, sus modificatorias y pr贸rrogas.

ADHIEREN A LA LEY DE PROMOCI脫N DE SEGURIDAD VIAL

08/06/2016. El Poder Legislativo sancion贸 la Ley 7807 impulsada por la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia 脡lida Cuesta, por la que se adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.214 De Promoci贸n de la Seguridad Vial. Asimismo, se declar贸 "Semana de la seguridad vial" el intervalo comprendido entre los d铆as 6 al 10 de Junio de cada a帽o.

INVITAN A JORNADA DE DEBATE Y RECONOCIMIENTO A LOS SOLDADOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS CA脥DOS EN COMBATE DE MALVINAS

08/06/2016. El Poder Legislativo invita a la "Jornada de Debate y Reconocimiento a los soldados de pueblos originarios ca铆dos en combate de Malvinas", que se realizar谩 el d铆a jueves 9 de junio del corriente a帽o a las 17 hs, en el Recinto de Sesiones "Deolindo Felipe Bittel", en adhesi贸n a cumplirse el pr贸ximo 10 de Junio un nuevo aniversario del d铆a que conmemora la Afirmaci贸n de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas e Islas del Atl谩ntico sur.

Livio Guti茅rrez: 聯Esto viene a callar muchas voces de cr铆ticas y protestas que se escucharon en los 煤ltimos tiempos聰

08/06/2016. El presidente del interbloque Cambiemos en la Legislatura provincial, Livio Guti茅rrez particip贸 del acto de inicio de obras del nuevo muelle en el Puerto Las Palmas y manifest贸 que es una de las primeras obras que tienen principio de ejecuci贸n tras la firma de este convenio con la Naci贸n, lo que se constituye en una 聯gran satisfacci贸n聰. Adem谩s, asegur贸 que 聯esto viene a callar muchas voces de cr铆ticas y protestas que se escucharon en los 煤ltimos tiempos y tienen que ver con la productividad que esencial en el Chaco para lograr el desarrollo聰.

Bogado y Bracone tambi茅n celebraron el inicio de obras en Las Palmas

08/06/2016. Tras el acto de inicio de obras del nuevo muelle en Las Palmas, la diputada provincial Beatriz Bogado asegur贸 sentir placer al saber que ese sue帽o que tuvo el ex gobernador Capitanich de poder ejecutar obras estructurales tan importantes se est谩 llevando adelante. Agregando que las mismas, son necesarias para el progreso y desarrollo de la provincia y de la regi贸n. 聯Esto ha tenido la continuidad con el gobernador Peppo, valorando adem谩s el compromiso de la Naci贸n para que estas importantes obras se realicen a pesar de las diferencias partidarias y pol铆ticas聰, asegur贸.

Puerto Las Palmas: Diputados acompa帽aron a Peppo durante el acto de inicio de obras del nuevo muelle de cargas

08/06/2016. A orillas del r铆o Paraguay, diputados provinciales acompa帽aron al gobernador Domingo Peppo durante el acto de inicio de la obra estrat茅gica de construcci贸n del muelle del Puerto Las Palmas que servir谩 para reactivar la terminal portuaria y as铆 integrarla al sistema multimodal de cargas.

Mart铆nez present贸 el proyecto de ley para crear cuerpos policiales municipales

08/06/2016. El diputado Carlos Mart铆nez junto a la concejal de Resistencia Nancy Sotelo del Bloque Libres del Sur, presentaron el proyecto de ley 2240/16 que tiene que ver con la modificaci贸n de la Ley de Seguridad Provincial N掳6976, propiciando la posibilidad de la existencia de polic铆as municipales en el territorio del Chaco.

Bogado: "El acuerdo por la coparticipaci贸n es una propuesta de Naci贸n, si algo no les gusta deben reclamar a Macri"

08/06/2016. La presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Presupuesto, Beatriz Bogado, reclam贸 a sus pares 聯eliminar las mezquindades y dar la aprobaci贸n al acuerdo de devoluci贸n paulatina del 15% de la coparticipaci贸n federal聰. Asimismo puntualiz贸 聯si a los diputados radicales algo no les gusta le deben reclamar a Mauricio Macri que es quien impuls贸 estas condiciones a todas las Provincias聰.

ACONSEJAN MODIFICAR EL CODIGO PROCESAL PENAL ATENDIENDO A LA SITUACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

08/06/2016. As铆 lo decidieron los diputados que integran la Comisi贸n de Pueblos Ind铆genas que sesion贸 en forma extraordinaria al efecto de dar tratamiento al PL 1654/12 autor铆a del diputado Carlos Mart铆nez quien estuvo presente, a trav茅s del cual incorpora varios art铆culos a la ley 4538 y sus modificatorias del C贸digo Procesal Penal de la Provincia del Chaco, implementando normas procedimentales que tengan una 聯mirada especial a los pueblos ind铆genas聰.

LA COMISION DE EDUCACION DESPACH脫 LA TITULARIZACION DE DOCENTES INDIGENAS

08/06/2016. Desde la comisi贸n de Educaci贸n del Poder Legislativo se abord贸 el PL 955/15 presentado por el diputado Orlando Charole, y su agregado PL 2072/15 de la diputada (mc) Mariel Gersel, y decidi贸 emitir despacho favorable de manera un谩nime, aconsejando la titularizaci贸n de los Docentes Ind铆genas de la Provincia. En el tratamiento del tema particip贸 la profesora Guadalupe Mendoza, Subsecretaria de Interculturalidad y Pluriling眉ismo y el subsecretario de Educaci贸n profesor Carlos Pereyra, ambos del ministerio de Educaci贸n de la Provincia. Tambi茅n participaron de la reuni贸n el referente ind铆gena del 谩rea de Educaci贸n Biling眉e e Intercultural del Ministerio de Educaci贸n, Ezequiel Bejarano junto con otros referentes.

ACUERDOS DE LABOR PARLAMENTARIA

07/06/2016. Presidida por el presidente del bloque Frente Chaco Merece Mas Hugo Sager, junto a sus pares Gustavo Corradi del interbloque Cambiemos y Daniel Trabal贸n del bloque Frente Grande, tuvo lugar la reuni贸n semanal de Labor Parlamentaria oportunidad donde se acuerdan los temas prioritarios para la sesi贸n ordinaria. El encuentro se realiz贸 en la Sala 聯Alfredo Palacios聰 de la Direcci贸n de Comisiones en el Anexo Legislativo.

LA COMISI脫N DE ASUNTOS MUNICIPALES SESIONAR脕 EN GRAL. SAN MART脥N

07/06/2016. As铆 lo decidi贸 la Comisi贸n de Asuntos Municipales que preside el diputado Rub茅n Guill贸n, la visita de los legisladores a Gral. San Mart铆n tendr谩 lugar el jueves 30 de junio para tratar la ampliaci贸n del ejido municipal de dicha localidad, proyecto impulsado por los diputados Guill贸n y Alonso.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1掳 Piso