Legislatura

Prensa



Ratifican por Ley la delimitación del municipio de Colonia Aborigen

30/03/2023. Con la sanción legislativa N° 3777 – A, el Poder Legislativo ratificó el Decreto Nº 137/23, a través del se incorpora a la Ley de Ejidos Municipales, a Colonia Aborigen, localidad que elegirá sus autoridades por primera vez este año.

Declaran de interés legislativo la app ''Super N'' que busca proteger a NNyA

30/03/2023. La diputada del bloque Frente Integrador Clara Anahí Pérez Otazú, resaltó la importancia de la herramienta digital y gratuita “SUPER N, INFANCIAS SEGURAS”, la aplicación móvil para denunciar abusos y maltrato infantil las 24hs del día, los 365 días del año, la cual fue declarada de interés legislativo y provincial durante la última sesión del Poder Legislativo.

Charole promueve la Creación de un Programa de Evaluación Nutricional en Comedores y Merenderos Barriales

30/03/2023. La Diputada Provincial Andrea Charole, presentó recientemente el proyecto de ley N°582/2023, dicha iniciativa busca crear un "Programa de Intervención y Evaluación Nutricional en Comedores o Merenderos Barriales, en el ámbito de toda la Provincia del Chaco".

Eximen el pago de sellos en contratos de locación destinados a vivienda única

30/03/2023. Tras la aprobación de la Ley Nº 3776-F, por la que se exime del pago de sellos en los contratos de locación de inmuebles destinados a vivienda familiar única, cuyo valor locativo mensual no supere la suma de $80.000, el autor de la propuesta, el diputado Juan José Bergia, celebró la sanción legislativa que permitirá reducir los costos para acceder a un techo digno.

En sesión ordinaria el Poder Legislativo aprobó 15 leyes

29/03/2023. Este miércoles tuvo lugar la cuarta Sesión Ordinaria del Parlamento chaqueño, en la cual se sancionaron quince nuevas normativas, entre las que se incluyen ratificaciones de decretos de bonificaciones, en vigencia, destinados a distintos sectores del estado, la eximición del pago de sellos en contratos de locación destinados a vivienda única, la institución del Día Provincial de las Madres de Malvinas y del mes de la Concientización del Síndrome de Williams.

Cuesta: “Queremos una Justicia ágil que llegue a las personas que están pasando una situación de violencia”

29/03/2023. Con el objetivo de dotar de una herramienta valiosa a la Justicia chaqueña para combatir la violencia, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a la diputada Jessica Ayala, entregó 150 ejemplares del Compendio Temático de las Violencias al Consejo de Abogados de Resistencia.

Las 17 comisiones legislativas ratificaron sus autoridades

29/03/2023. Durante el mes de marzo, cada una de las comisiones que integran el Poder Legislativo se reunieron y eligieron a las y los legisladores que ocuparán la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría durante todo el 2023 de los distintos ámbitos en los cuales se debatirán los proyectos ingresados y se dictaminará sobre ellos antes de su tratamiento en el recinto.

La Comisión de Agricultura y Ganadería seguirá presidida por el diputado Gutiérrez

28/03/2023. Los integrantes de la comisión votaron de forma unánime la continuidad del legislador Livio Gutiérrez como titular, de igual manera se ratificó a la diputada Elda Insaurralde en la Vicepresidencia y como Secretaria la legisladora Silvina Canteros. En tanto, las reuniones se realizarán los martes a las 18 hs cada quince días.

Cubells participó de Jornadas de Relevamiento Ambiental en la localidad de Avia Terai

28/03/2023. La diputada del bloque Frente Grande participó de las Jornadas de difusión: “Relevamiento ambiental llevado adelante en Avia Terai y la Comunidad mocoví de La Tigra”, organizadas por la Red de Salud Popular Ramón Carrillo y el Grupo de Extensión “Chaco Exactas” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires, las que fueron declaradas de Interés Provincial y Ambiental por Resolución Nº 202/23 de la Legislatura.

El diputado Corradi fue reelecto como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales

28/03/2023. Por votación unánime, el legislador radical Gustavo Corradi fue ratificado como Presidente de la comisión, como así también en la Vicepresidencia la diputada Jessica Ayala y en la Secretaría Claudia Panzardi.

Mañana sesiona la Legislatura y tratará proyectos para docentes y ex combatientes de Malvinas

28/03/2023. Como todos los martes, se llevó a cabo la reunión de Labor Parlamentaria, en donde diputadas y diputados que representan a los distintos bloques políticos acordaron los temas que se debatirán en la sesión de este miércoles.

Jéssica Ayala recibió a las Asesoras de NNyA del Ministerio Público de la Defensa

28/03/2023. La diputada Jéssica Ayala se reunió este martes con Asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de abordar el tratamiento del Proyecto de Ley 1142/20 presentado por el Superior tribunal de justicia que propone la modificación de la Ley 913-B, en relación a la incorporación de funcionarios a la estructura de las dependencias que integran el Ministerio Público de la Defensa.

Legisladores recibieron al Comité de Prevención de la Tortura

28/03/2023. Se llevo a cabo la 1ª reunión conjunta de las Comisiones Legislativas de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, presidida por sus titulares Andrea Charole y Juan Carlos Ayala, oportunidad en la cual se recibió al Presidente Kevin Nielsen y las autoridades del Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles y/o Inhumanos, y a personal del área de Pueblos Originarios de dicho organismo.

Cuesta participó de la charla debate sobre el rol de la mujer en el trabajo sindical

28/03/2023. En el marco del Mes de la Mujer, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, acompañó la charla debate sobre el rol de la mujer en el trabajo sindical que se realizó en el Club Social de Resistencia. El evento contó con la disertación de la dirigente sindical de la Asociación del Personal de Organismos de Control de la Nación (Apoc) y vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Carla Pitot, además de la concejala de Resistencia y directora de la Asociación Civil de Estudios Populares, Katia Blanc; y representantes de los distintos sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Slimel continuará presidiendo la Comisión de Legislación del Trabajo

28/03/2023. Los integrantes de la cartera legislativa de Legislación del Trabajo se reunieron este martes, oportunidad en la que ratificaron al diputado Nicolás Slimel en la presidencia y a su par Silvina Canteros Reiser en la vicepresidencia, en tanto que Juan José Bergia ocupará la secretaría. Además, se fijó día y hora de reunión para los martes a las 9 hs. cada quince días.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso