Legislatura

Prensa



El oficialismo adelantó la aceptación del veto del ejecutivo sobre la auditoría externa a S.E.CH.E.E.P.

22/04/2019. Fue en el ámbito de la Comisión de Hacienda y Presupuesto donde los legisladores Juan Manuel Pedrini (Pte) y Juan José Bergia decidieron aceptar el veto total del Gobernador Domingo Peppo sobre la ley 2991-A que establece la realización de una auditoría externa a la empresa de energía eléctrica. De igual manera decidieron aceptar el veto parcial a la ley que dispone que usuarios de SECHEEP no abonarán el cargo tarifario específico entre abril y diciembre de 2019.

Cuesta: “Buscamos promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad”

22/04/2019. Con el objetivo de promocionar actividades relacionadas con la formación laboral de las personas con discapacidad, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó el proyecto denominado Régimen de Sponsorización y Tutoría para promover su autonomía y vida independiente. Con esta iniciativa se busca generar herramientas legislativas que permitan la inclusión laboral, profesional e intelectual de las personas con discapacidad.

Andrea Charole:"Hemos luchado para que el Estado reconozca a Nuestros Pueblos Originarios"

22/04/2019. En el marco de la conmemoración por el día del Aborigen Americano que se conmemora todos los 19 de Abril de cada año, y el comienzo de la semana de los pueblos originarios(19 al 25 de Abril), la Diputada Provincial Andrea Charole, saluda a los hermanos de las Etnias Qom, Wichi y Mocoví, a la vez expresa sus deseos de “compartir algunas reflexiones de paz y unión para toda la comunidad en ésta semana conmemorativa”.

Los vetos a la auditoría de S.E.CH.E.E.P. y la bonificación del Cargo Específico fueron girado a comisiones

17/04/2019. Ingresaron al Parlamento Chaqueño los expedientes Nº 98 y 99 del Poder Ejecutivo dirigidos a la presidenta del Poder, en los que el primer mandatario provincial remitió los vetos a las sanciones legislativas que propician por un lado la auditoría a la empresa S.E.CH.E.E.P. y en segundo término la bonificación al Cargo Específico, ambos fueron puesto a consideración y tras un extenso debate en el Recinto de Sesiones pasaron a Comisiones, con preferencia para una sesión.

Diputados lamentan el fallecimiento de trabajadores del Poder Legislativo

17/04/2019. La diputada Gladis Cristaldo se refirió en la sesión ordinaria al fallecimiento el día jueves 11 de abril del joven Luis Ramírez, “hijo del ex diputado Nieves Ramírez, fallecido cacique Qom de Pampa del Indio y quien fuera el primer representante indígena del Chaco. Luis, su hijo ingresó en 1989 y desempeñó funciones en distintas áreas de este Poder” recordó.

Vota por Campo del Cielo

17/04/2019. Diputados expresaron su apoyo a la votación para que Campo del Cielo sea una de las siete Maravillas Naturales de Argentina

La Sala Acusadora analiza pedidos de juicio político contra el Gobernador y el Procurador General

17/04/2019. Previo al inicio de la Sesión Ordinaria se reunió en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” la Sala Acusadora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con el objeto de abordar los expedientes 411/18 de pedido de juicio político contra el Gobernador de la Provincia Domingo Peppo, presentado por el diputado Hugo Domínguez; y 72/19 presentado por los diputados Aradas, Batalla, Corradi, Delgado, Dominguez, Gutierrez, Nikisch, y Zdero, por el que promueven juicio político al Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros.

El primer encuentro y Conversatorio de las Mujeres Originarias del Barrio Toba, sumó la participación de la diputada Claudia González

17/04/2019. En su calidad de presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, la diputada Claudia González participó en la apertura del “Primer Encuentro y Conversatorio de las Mujeres Originarias del Barrio Toba” en el marco de la semana de los Pueblos Indígenas, dicho evento se realizó en el Centro Comunitario y fue organizado por la Comisión Vecinal Nam´qompi y el Consejo Comunitario del Barrio conjuntamente con la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas y Ãrea Mujer Municipalidad de la ciudad de Resistencia.

Voces a favor para que Chaco tenga una ley de producción agroecológica

17/04/2019. La Comisión de Agricultura del Poder Legislativo concretó la segunda jornada de audiencia pública sobre una iniciativa que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de sistemas de producción sustentables sin el uso de productos químicos, como así también su producción, comercialización y consumo. Si bien se recepcionaron propuestas de organismos gubernamentales y representantes de la sociedad civil que adelantaron su acompañamiento al proyecto, se realizará otra convocatoria próximamente en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Diputados Delgado, Peche y Zdero presentaron proyecto de Ley de Extinción de Dominio

16/04/2019. Los Legisladores del Interbloque Cambiemos, Carmen Delgado Britto, Leandro Zdero y Carim Peche dieron ingreso a la iniciativa parlamentaria por la que se promueve un régimen de extinción de dominio para bienes provenientes de delitos corrupción, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y asociación ilícita.

Spoljaric impulsa la creación del Observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual infantil y adolescente

16/04/2019. La Diputada Liliana Spoljaric presentó el Proyecto de Ley 1550/2019 que tiene como finalidad crear el Observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente - OCHASIA- el cual tiene como objeto la creación de un sistema de información centralizado, actualizado permanentemente , que efectúe el seguimiento del bienestar y calidad de vida de la población infantil y adolescente provincial, permitiendo el análisis del diseño, desarrollo y efectos de las políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Acuerdos de Labor Parlamentaria

16/04/2019. El diputado Hugo Sager, titular de la bancada del PJ, presidió la reunión semanal de Labor Parlamentaria, dada en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, con quórum de sus pares del PJ Ricardo Sánchez y Nadia García Amud, del Interbloque Cambiemos, Pablo Curín y de Concertación FORJA Gladis Cristaldo.

Diputados del oficialismo adelantaron acompañamiento a decretos del Poder Ejecutivo

16/04/2019. La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió el pasado lunes con la presencia de los diputados Juan Manuel Pedrini (Pte), Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Rubén Aquino, Leandro Zdero y Carina Batalla quienes trataron distintas iniciativas legislativas y luego recibieron al sector de trabajadores autoconvocados del Poder Legislativo.

Cristaldo escuchó a vecinos del barrio San Cayetano II de Barranqueras

16/04/2019. Fue en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos donde la diputada Gladis Cristaldo recibió y escuchó la situación de un grupo de vecinos del barrio San Cayetano II de la ciudad de Barranqueras. Comentaron que fueron recientemente desalojados y ante lo cual adelantaron la urgente intervención y tratamiento a la Comisión de Tierras, donde se encuentra un proyecto de expropiación para que se trate.

La diputada Spoljaric llevó a cabo la primera expo barber en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña

16/04/2019. La diputada Spoljaric llevó a cabo la primera Expo Barber Show en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz, la cual contó con una amplia convocatoria en donde participaron más de 30 profesionales barberos de la ciudad termal como así también de localidades lindantes cómo ser Quitilipi o Corzuela y de otras provincias.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso