Legislatura

Prensa



Adelantan dictamen favorable para modificar la ley de sponsorización en beneficio de personas con discapacidades

12/04/2021. La Comisión de Turismo y Deporte se reunió este lunes y dio despacho favorable a un proyecto de la diputada Elida Cuesta que propone modificar el artículo 17º de la Ley N° 1772-S - régimen de sponsorización y tutoría del deporte a fin de “ establecer un porcentaje de aportes exclusivo para las personas con discapacidad que dará un marco de equidad, inclusión y justicia al régimen actualmente aplicado”.

Se reunió la Comisión de Hacienda

12/04/2021. El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, Nicolás Slimel explicó “hemos tenido nuevamente un temario bastante acotado, donde hemos analizado cuatro proyectos legislativos de los cuales solo dos han tenido despacho dividido, uno es el proyecto donde se plantea la modificación del porcentaje de fondos de educación para ciencia tecnología e innovación, esto es un proyecto de la UCR sobre el que hemos hecho las consultas correspondientes a los Ministerios que son competencia y todavía no hemos recibido informe, por lo cual desde el oficialismo decidimos mantener en cartera y la oposición ha despachado” anticipó el legislador.

Cubells destaca el avance de la Justicia en la Perspectiva de Derechos Humanos

12/04/2021. Desde el bloque Frente Grande, la diputada Teresa Cubells presentó un proyecto de resolución Nº 715/21, por medio del cual destaca la relevancia de la inclusión de un fragmento en lengua Qom en una sentencia judicial, cuya traducción estuvo a cargo de la intérprete Mariela Carrasco, quién también intervino durante el proceso para garantizar los derechos del joven indígena.

Cristaldo mantuvo una entrevista con el juez que investiga el fallecimiento del soldado Ramírez

12/04/2021. La diputada provincial Gladis Cristaldo acompañó a Susana Pintos, madre del soldado Mauro Francisco Ramírez,  en la audiencia otorgada por el Dr. Miguel Ãngel Guerrero, Juez Federal de El Dorado (Misiones), a cargo de la causa en la que se  investigan las circunstancias de la muerte del soldado chaqueño, ocurrido hace 17 años, en el perímetro del Regimiento de Infantería de Monte 30,  en Apóstoles, en junio de 2003.

Lucha contra la Violencia Institucional: hasta el 20 de abril reciben nominaciones para el premio 'Dr. Mario Federico Bosch'

09/04/2021. Desde hoy y hasta el 20 de abril, inclusive, se recepcionarán las nominaciones al Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional “Dr. Mario Federico Bosch", con sus correspondientes antecedentes. Las propuestas deben ser entregadas en la Mesa de Entradas y Salidas del Poder Legislativo, sito en Güemes 140, 3º piso, de 7 a 20:30 hs., y dirigidas a la Comisión de Derechos Humanos; o bien al correo institucional comisionderechoshumanoschaco@gmail.com

Jéssica Ayala: “Es importante que desde la Legislatura se inicie el camino de incorporar la perspectiva de género como una política pública transversal en el quehacer parlamentario”

08/04/2021. La legisladora justicialista fue electa para presidir la comisión de Género , Diversidades, Familias y Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), la que además quedó conformada por seis integrantes del interbloque Frente Chaqueño, cuatro por el interbloque de la UCR, uno por el bloque Frente Integrador, uno por el bloque Frente Grande y uno por el bloque Igualar.

Diputados escucharon reclamos de trabajadores del sector educativo

08/04/2021. Legisladores que integran la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, se reunieron hoy con la finalidad de otorgar audiencias que fueron solicitadas a dicha cartera por representantes de FESIDOCH (Federación de Sindicatos de Docentes del Chaco) como así también a un grupo de porteros y docentes autoconvocados, que manifestaron distintas problemáticas.

Las Comisiones Legislativas ratificaron autoridades para el período 2021

08/04/2021. Las Comisiones de Asesoramiento Permanente de la Cámara de Diputados han ratificado sus autoridades y fijado día y hora de reunión para el período legislativo 2021, según lo indica el Reglamento Interno. Con la incorporación de la Comisión de Género, Diversidades, Familia y NNyA que se pone en marcha este año.

Diputados analizan proyectos sobre el reciclado de neumáticos sin uso

08/04/2021. La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente tiene en tratamiento dos proyectos relacionados a la temática, uno presentado por el ex legislador Rubén Guillón en el año 2017 que propone crear el Órgano de Control, Depósito Recolección y Reciclado de Neumáticos que tendrá a su cargo la coordinación de la disposición final de los neumáticos en desuso mediante procesos que protejan el medio ambiente y la salud humana. En paralelo, se aborda una iniciativa de la legisladora Elda Insaurralde para establecer un Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso.

La diputada Ayala presidirá la comisión de Género, Diversidades, Familia y NNyA

08/04/2021. Este jueves se puso en marcha la comisión de Género, Diversidades, Familia y Niños, Niñas y Adolescentes en la Cámara de Diputados del Chaco, la que será presidida por la diputada justicialista Jéssica Ayala, en la vicepresidencia estará el diputado radical Gustavo Corradi y como secretaria la legisladora Clara Pérez Otazú. La décima séptima cartera legislativa se reunirá los días jueves a las 11 horas de manera quincenal.

Avanza el proyecto para conformar una comisión de seguimiento del Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19

07/04/2021. Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud dieron despacho favorable a la iniciativa presentada por los diputados Débora Cardozo y Alejandro Aradas, por la que se propone crear en el ámbito de dicha cartera legislativa, una Comisión de información y seguimiento del plan provincial de vacunación contra Covid- 19.

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento ratificó dictámenes

07/04/2021. En la mañana de este miércoles, se concretó la segunda reunión ordinaria del año, de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento del Poder Legislativo, la que contó con quórum de los diputados Livio Gutiérrez (Pte), Gladis Cristaldo, Roy Nikisch, Débora Cardozo y Carmen Delgado.

Sesionó la comisión de Agricultura y Ganadería

07/04/2021. La reunión se concretó hoy miércoles, encabezada por el legislador Roy Nikisch acompañado de sus pares Carina Batalla, Elda Insaurralde y Liliana Spoljaric donde analizaron distintos proyectos que estaban en temario.

La Comisión de Industria analiza la actualización de la Ley que establece el transporte de productos primarios como servicio público

06/04/2021. La iniciativa presentada por la diputada Liliana Spoljaric y su par Juan Carlos Ayala, propone modificar la Ley nro. 2003-T – que establece al transporte automotor de cargas afectado al traslado de productos primarios sin procesar o semiprocesados, como servicio público en todo el territorio provincial.

Repudio del Interbloque legislativo del Frente Chaqueño a las agresiones sufridas por el ministro Chapo

06/04/2021. El presidente del Interbloque de legisladores del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, anunció que se presentó un proyecto de resolución para "repudiar las agresiones físicas recibidas por el Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, por parte del dirigente social Gustavo Monzón, en el marco de una reunión llevada a cabo con Movimientos Sociales el día 5 de abril del corriente año".



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso