Legislatura

Prensa



Diputados y sindicatos analizan la pauta salarial del Poder Judicial

11/09/2017. La Comisión de Hacienda recibió este lunes a representantes de las tres entidades gremiales que nuclean a los trabajadores del servicio de justicia del Chaco. Si bien, existe coincidencia respecto de apoyar el proyecto que propone equiparar los salarios del sector al que se percibe a nivel nacional, la diputada Bogado destacó que desde el Sindicato de Empleados Judiciales que conduce Graciela Aranda, se decidió levantar las medidas de fuerza y apostar al dialogo.

Durante el mes de agosto y primeros días de septiembre, se dieron múltiples festejos por el día del niño, organizados por la diputada Claudia Panzardi y su equipo de colaboradores

11/09/2017. Los niños de escuelas rurales, en su mayoría, pudieron disfrutar de juegos, peloteros, show de payasos, espectáculos artísticos, chocolatadas y actividades abiertas a la comunidad, ya que los padres presentes se sumaban a acompañar a sus hijos. Se realizaron importantes sorteos, bicicletas en su mayoría, ya que son muy necesarias para los chicos que viven lejos de sus escuelas.

Otorgarían exención impositiva a viviendas pertenecientes a comunidades de Pueblos Originarios

11/09/2017. La decisión fue tomada por las legisladoras Maria Lilian Fonseca (pta), Mirta Tichy y Claudia Panzardi, quienes dieron quórum para la sesión ordinaria de la Comisión de Tierras, en la que otorgaron dictamen favorable a la iniciativa 335/16 de autoría del diputado Orlando Charole, por la que se determinaría otorgar un beneficio de exención impositiva para todas aquellas viviendas construidas o que se encuentren en proceso de ejecución, que pertenezcan a los pueblos originarios.

Empleados legislativos participaron de Jornada debate sobre Consumos Problemáticos actuales

08/09/2017. La jornada estuvo organizada por la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) con la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina Delegación Chaco (APSRA) con el objetivo de concientizar sobre los efectos que produce el consumo de estupefacientes tanto para la salud como para la calidad de vida de la población. La actividad se llevó a cabo este viernes en la Sede de la CGT, de la cual participaron trabajadores de todas las dependencias del Poder.

Cuesta delineó una agenda de trabajo conjunto con directores de las áreas de servicios de la Legislatura

07/09/2017. Con el objetivo de mantener el contacto directo con los trabajadores, la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, se reunió con los directores de las áreas de servicios para coordinar una agenda de trabajo conjunto que permita continuar mejorando el trabajo dentro de este poder del Estado. También participaron de dicha reunión, el secretario Administrativo Carlos Ignacio Ruiz, el prosecretario Técnico Julio Salcedo e integrantes de la comisión directiva de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL).

Vega promueve que el Instituto de Educación Superior de Machagai cuente con edificio propio

07/09/2017. Por iniciativa del diputado justicialista Héctor Vega a través de la Resolución 1777/17, el Poder Legislativo por unanimidad aprobó solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que evalúe la factibilidad técnica y financiera, de incluir en el Presupuesto Provincial - Ejercicio 2018, la construcción del edificio para el Instituto de Educación Superior (IES) de Machagai. “Es una necesidad de nuestra comunidad, que tiene a este Instituto funcionando desde hace 44 años en edificio prestado, y que hoy lo hace en dos inmuebles, en los que se dictan 12 carreras” describió el legislador.

La legisladora Viviana Damilano Grivarello analizó la situación de la Industria chaqueña

07/09/2017. El 2 de septiembre se conmemora en el país el Día de la Industria, y en este marco la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello, analizó el escenario provincial en materia de Industria y en este sentido remarcó: “desgraciadamente no hubo nada que festejar, después de varios años donde la provincia del Chaco había logrado poner la industria de pie, inaugurar mas de 11 parques industriales, lograr mas de 130 emprendimientos con el apoyo de las políticas nacionales y provinciales”.

Segovia sobre el caso Maldonado: “Hay una responsabilidad directa del Estado Nacional; nos deben garantizar seguridad a los argentinos”

07/09/2017. La diputada provincial justicialista, Dra. Celeste Segovia, realizó un análisis muy preciso sobre todo lo que pasó y sigue ocurriendo en relación a la desaparición de Santiago Maldonado, expresando que “el caso Santiago Maldonado nos debe unir a los argentinos con el objetivo de buscar la verdad y obviamente saber dónde se encuentra, que pasó con él después de ese contexto de represión , que según testigos vieron que estaba en ese lugar y que habría sido llevado por Gendarmería”, aclarando, “desde ese día hasta la actualidad (más de un mes) no se sabe nada de su paradero físico”.

LOS MUNICIPIOS DEBERAN CONTEMPLAR LA CONSTRUCCION DE SANITARIOS PUBLICOS EN SUS PLAZAS CENTRALES

06/09/2017. La Cámara de Diputados, a partir de un proyecto promovido por la diputada justicialista Susana Alonso, sancionó con fuerza de ley Nº 2685 – P, establecer la construcción de sanitarios públicos en las plazas centrales de todas las ciudades de la Provincia, los cuáles deberán contar con un módulo que posea condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

AGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA GOZARAN DE LICENCIA POR NACIMIENTO O ADOPCION DE NIETOS

06/09/2017. El Parlamento chaqueño por iniciativa de la diputada radical Irene Dumrauf, sancionó con fuerza de ley Nº 2682 incorporar el artículo 51 sexies: por nacimiento o adopción de nieto, de manera tal que los agentes tendrán derecho a licencia remunerada de uso opcional por nacimiento o adopción de hijo de su hijo/hija, por el término de dos días. En caso de nacimiento o adopción múltiple se adiciona un día por cada nieto.

EXPROPIARON UN INMUEBLE CON DESTINO AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN RESISTENCIA

06/09/2017. Con el objetivo de dotar al Consejo de la Magistratura de una sede acorde a sus funciones, los diputados Ricardo Sánchez (justicialista) y Carim Peche (radical) co-firmaron la iniciativa que fue respaldada por sus pares con 22 votos positivos, sancionado la ley 2680 – A, por la cual se declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en Resistencia, facultando al Ejecutivo provincial a tramitar lo dispuesto en la presente norma.

VACANTES DE PERSONAL DE SERVICIOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SERÃN CUBIERTAS POR DECRETO DEL EJECUTIVO

06/09/2017. El Parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 2679-A con 19 votos afirmativos y la abstención del diputado Pablo Curin y la permanencia en cartera del Diputado daniel Trabalon, por la que se establece que las vacantes producidas en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología respecto al Personal de Servicios de dicha jurisdicción, regidos por el Escalafón General previsto en la ley 1276 y sus normas modificatorias, complementarias y reglamentarias, serán cubiertas por Decreto el Poder Ejecutivo emitido al efecto. La iniciativa partió de la diputadas Beatriz Bogado (justicialista) y Mariana Salón (radical).

INCORPORAN ALICUOTA A LOS INGRESOS BRUTOS PARA OTORGAR PRESTAMOS CON GARANTÃA HIPOTECARIA

06/09/2017. El Parlamento chaqueño respaldó la iniciativa del Ejecutivo Provincial y con la incorporación de una ingresada en el mismo sentido por el legislador radical Livio Gutiérrez, por 22 votos positivos sancionando con fuerza de ley Nº 2678-F a través del cual se incorpora una alícuota especial en el impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad de “Préstamos en dinero con garantía hipotecaria para la adquisición y/o ampliación de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgado por entidades regidas por la ley 21.526”.

EXTENSO DEBATE POR INICIATIVA DEL DIPUTADO MARTÃNEZ PARA EXIGIR LA RENUNCIA DE LA MINISTRA BULLRICH

06/09/2017. En la Sesión Ordinaria de este miércoles el diputado por Libres del Sur Carlos Omar Martínez, mocionó como cuestión previa, el tratamiento sobre tablas del proyecto de Resolución 4051/17 de su autoría, por el que se pretende solicitar al Poder Ejecutivo Nacional “la renuncia inmediata de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich debido a su ineficiente y cuestionado desempeño en las investigaciones por la desaparición forzada del ciudadano Santiago Maldonado ocurrida luego de la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen Provincia de Chubut, el día 1 de agosto del corriente año”.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso