Legislatura

Prensa



Debatieron proyecto de ley de la diputada Beatríz Bogado que pretende instituir en las escuelas un compromiso de protección con la Madre Tierra

15/09/2016. Con importantes aportes que enriquecerán el proyecto de ley 3058/16 presentado por la diputada Beatríz Bogado cuyo objetivo es instituir en todas las escuelas una declaración de “Compromiso de Protección y Preservación de la Madre Tierra y sus derechos”, se concretó en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” la jornada de debate y consulta de la iniciativa que contó con la presencia de la subsecretaria de Ambiente de la provincia Claudia Terenghi a quien se le hizo entrega de una carpeta protocolar que contenía la resolución 1694 que declaró el encuentro de interés legislativo y provincial.

Charole recordó el triunfo de Capitanich el 16 de septiembre de 2007

15/09/2016. El diputado peronista Orlando Charole, en la última sesión trajo a la memoria el triunfo de Jorge Milton Capitanich como gobernador de la provincia del Chaco un 16 de septiembre del año 2007.

Recordaron el día del Profesor

15/09/2016. La diputada justicialista Elda Pértile, rindió un homenaje a todos los profesores recordando a José Manuel Estrada que falleció el 17 de septiembre de 1894 y en su recuerdo se ha fijado ese día.

Guillón propone crear los Foros Municipales de Prevención de Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas

15/09/2016. El diputado Rubén Omar Guillón presentó el proyecto de ley 3676/16 por el cual propone crear los Foros Municipales de Prevención de Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas como órganos, consultivos y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas en el ámbito de cada municipio.

TRABAJADORES DEL PEDIÃTRICO RECLAMAN UNA EXCEPCIÓN PARA PASAR A PLANTA

14/09/2016. Al no contar con el quórum necesario para constituir la Cámara en comisión el proyecto de ley que contempla una excepción para el ingreso a planta de 39 trabajadores del Hospital Pediátrico que desde temprano se manifestaban frente al edificio legislativo, podría ser abordado si se encuentran los consensos necesarios la semana que viene.

SANCIONAN LEY DE EXPROPIACIÓN DEL PARQUE LAGUNA COLUSSI

14/09/2016. En la Sesión Ordinaria de este miércoles se sancionó la Ley 7865 que declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la ciudad de Resistencia para ser destinado a la realización de la obra pública denominada "Parque Urbano Ambiental y Preservación del Sistema Lacustre de la Laguna Colussi", de autoría del Poder Ejecutivo.

OTORGARON CARACTER ALIMENTARIO A LOS HONORARIOS DE ABOGADOS Y PROCURADORES

14/09/2016. El parlamento chaqueño respaldó la iniciativa del diputado Hugo Domínguez, al sancionar la ley Nº 7864 cuyo objeto es otorgar carácter alimentario a los honorarios profesionales de abogados y procuradores, los que tendrán preferencia en el cobro, y además establece que será de aplicación una tasa de interés activa, para ello se reformó la ley 2011, “de facto”.

SANCIONAN MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL SOLICITADA POR EL STJ

14/09/2016. Se sancionó por unanimidad la Ley 7863 remitida por el Superior Tribunal de Justicia a través de la cual se modifica el Artículo 415 del Código Procesal Penal de la Provincia, por la que se subsana un error material en la aplicación del procedimiento a seguir cuando se rechaza la vía del juicio abreviado.

INCORPORAN EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

14/09/2016. La Legislatura sancionó la Ley 7862 iniciativa del diputado Carlos Martínez que modifica el Código Procesal Penal incorporando el reconocimiento de preceptos claros y precisos tendientes a materializar el reconocimiento institucional de la diversidad étnica y cultural presente en la sociedad argentina, y particularmente en nuestra provincia.

EL PODER LEGISLATIVO EXPRESA PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA PERIODISTA ROMINA PERNOCHICHI

14/09/2016. Se aprobó en la sesión ordinaria una resolución en la que el cuerpo expresa “profundo pesar con motivo del fallecimiento de la periodista Romina Soledad Pernochichi, a la edad de 26 años, en ocasión de un accidente vial en las inmediaciones de la Localidad de Selvas del Rio de Oro, el día 12 de septiembre del corriente año”.

SE CREÓ LA OFICINA DE OBJETOS ENCONTRADOS

14/09/2016. Con la sanción de la Ley 7860 autoría del diputado Darío Bacileff Ivanoff se crea la Oficina de Objetos Encontrados de la provincia de Chaco, que dependerá del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de la Provincia del Chaco.

LOS LEGISLADORES DEBATIERON SOBRE LA SITUACIÓN DEL INSSSEP

14/09/2016. La Legislatura aprobó una resolución consensuada entre legisladores de distintos bloques, en la que ratifican en todos sus términos lo actuado en la “Jornada de Debate en Defensa de la Aplicación de la Ley 7058 – Anti-Plus Medico y Análisis Diagnóstico Evaluación Operativa del Insssep”, llevado a cabo el 13 de Septiembre en la Casa de las Culturas de nuestra capital.

SE CONCRETO UNA NUEVA REUNION AMPLIADA DEL FORO DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL

14/09/2016. La reunión estuvo encabezada por la presidente del Foro, diputada Viviana Damilano Grivarello, acompañada en la mesa de exposiciones por sus pares Daniel Trabalón, Héctor Vega, Hugo Sager, Elda Pértile, Claudia Panzardi y Ricardo Sánchez, el Parlamentario del PARLASUR Julio Sotelo y el representante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial Ricardo Lasca. El escenario fue el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, el encuentro sirvió para recibir los aportes del Comité Nacional con respecto a los peajes y los pasos que se deberían haber seguido para que proceda un aumento en las tarifas como el que se dio en el Puente General Belgrano y el de Makallé.

Guillón propone sanciones en el código de faltas a quienes contaminen el agua con agrotóxicos

14/09/2016. El proyecto de ley 3661/16 del diputado Rubén Omar Guillón propone agregar en inciso “c” al artículo 95 de la ley Nº 4209 para que sean sancionadoa con arresto de hasta sesenta (60) días o multa equivalente en efectivo de hasta diez (10) remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil a aquellos que por empleo o incorporación dolosa o culposa de sustancias de cualquier índole o especie; basuras o desperdicios; residuos tóxicos o peligrosos; agroquímicos, fertilizantes, herbicidas y pesticidas; efluentes industriales o cualquier otro medio, que contaminen en forma directa o indirecta aguas públicas o privadas, corrientes o no, superficiales o subterráneas, de modo que puedan resultar dañosas para la salud de personas o animales, la vegetación o el suelo, o para la calidad de las aguas utilizadas para el abastecimiento de una población; o de cualquier modo afectare la salud de las personas y al medio ambiente en general.

El Poder Legislativo realizará este sábado la primera jornada para prevenir el Grooming o ciberacoso en redes sociales

14/09/2016. El Poder Legislativo realizará el próximo sábado la primera jornada de concientización sobre acoso virtual a menores de edad denominada “Chaco contra el Grooming”. El evento se realizará en el Domo del Centenario a partir de las 16 y contará con la disertación de representantes de la Fundación Argentina Cibersegura, así como de la youtuber Ceci Saia y el instagramer Gonzo Vizán. Las actividades están destinadas a niños, adolescentes y sus padres con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la utilización segura de Internet.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso