Legislatura

Prensa



La Comisión de Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

03/08/2020. Presidida por su titular Nicolás Slimel, se reunió este lunes la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la legislatura, con quórum en la Sala de Comisiones de los diputados Claudia Panzardi, Juan José Bergia, y Alejandro Aradas; y por teleconferencia Juan Carlos Ayala, Carina Batalla, Liliana Spoljaric, Roy Nikisch, Clara Pérez Otazu, y Rodolfo Schwartz. Participaron también las diputadas Tere Cubells y Gladis Cristaldo.

La Comisión de legislación general abordó un extenso temario

03/08/2020. La diputada Nadia García Amud presidió la reunión de la Comisión de Legislación General, acompañada en la Sala 1 de Comisiones por el diputado Juan José Bergia, y con quórum vía teleconferencia de sus pares Tere Cubells, Gladis Cristaldo, Débora Cardozo, Nicolás Slimel, Livio Gutiérrez, Clara Pérez Otazu y Jessica Ayala.

Charole propone la titularización automática de Profesores de nivel secundario y terciario

01/08/2020. La diputada justicialista Andrea Charole busca establecer a través de un proyecto enviado al parlamento chaqueño, la titularización automática a los Profesores que se desempeñan en situación de interinos en cargos de base u horas cátedras en el Nivel Secundario y Nivel Terciario, teniendo en cuenta la necesidad de otorgar real e inmediata estabilidad laboral.

Sager valoró que "aún en el disenso, seguimos brindando herramientas a los sectores más golpeados por la pandemia"

31/07/2020. “Hemos llevado adelante un nuevo debate más que fructífero, porque brindamos herramientas fundamentales para combatir los efectos de la pandemia e iniciar el camino de la recuperación”, valoró el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager al analizar los resultados que arrojó la sesión extraordinaria Nº 8, desarrollada este viernes en el recinto “Deolindo Felipe Bittel”.

Spoljaric Celebró la aprobación de la Ley de Emergencia por 180 días para el sector turístico

31/07/2020. La diputada Liliana Spoljaric celebró el acompañamiento de sus pares ante la aprobación de la Ley 935 que establece la Emergencia del Sector Turístico en la Provincia del Chaco por el plazo de ciento ochenta días. Este lapso puede prorrogarse en caso de que se mantenga la emergencia por la pandemia del virus COVID-19.

Declaran la 'Emergencia por Sequía' para el departamento Güemes por 180 días

31/07/2020. El parlamento chaqueño respaldó con fuerza de ley Nº 3173-I declarar “Emergencia por sequía” por el término de 180 días en el departamento General Güemes, prorrogables según evaluaciones, a partir de una iniciativa que fuera presentada por el Vicepresidente 1º de la Legislatura Jaime Parra Moreno.

Modifican la ley de Fondo Estimulo para el Personal de Lotería Chaqueña

31/07/2020. El proyecto fue presentado por los diputados Juan Manuel Pedrini y Aurelio Díaz y sancionado por ley N°3172 – F por la cual se establecen modificaciones al artículo 1º inciso b) de la Ley Nº 272-A relacionados al monto que se destina a distribuir entre el personal en concepto de bonificación anual.

Será obligatorio instalar lavamanos y dispensadores de alcohol en gel en locales de atención al público, poderes del estado y establecimientos educativos

31/07/2020. El proyecto que fue impulsado por las diputadas Elida Cuesta, Andrea Charole y Maria Elena Vargas, apunta a instaurar en forma permanente un hábito de higiene a fin de evitar la propagación de enfermedades, fue respaldada por sus pares en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo con la sanción legislativa Nº 3171-G

Prorrogan hasta el 4 de noviembre el mandato de las autoridades del Comité de Prevención contra la Tortura

31/07/2020. Por iniciativa de la diputada Gladis Cristaldo, el cuerpo legislativo aprobó la Resolución N° 202 por el cual se prorroga hasta el 4 de noviembre del 2020, la integración del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles Inhumanas o Degradantes, integrada oportunamente mediante Resolución 1720/16 del 24 de agosto por sus Miembros Titulares y Suplentes.

Suspenden por 180 días las ejecuciones judiciales o extrajudiciales sobre bienes la “Cooperativa Agropecuaria la Unión Limitada”

31/07/2020. En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria nacional, el cuerpo legislativo dio sanción a la Ley ° 3170 que fuera propiciada por el poder Ejecutivo a través de la cual se suspende por el término de 180 días a partir de la promulgación, las ejecuciones judiciales o extrajudiciales en las que el derecho real de garantía recaiga sobre bienes muebles e inmuebles decretados en los procesos de ejecución de sentencias, ejecutivos, administrativos, hipotecarios y prendarios, que sean propiedad de la “Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada” con domicilio legal en la Provincia del Chaco.

Prorrogan por 60 días la presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2019

31/07/2020. En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes, el Poder Legislativo dio aprobación al expediente 85/2020 que fuera presentado por el Contador General de la Provincia donde solicitó la prórroga de la presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2019 ya que el plazo para formalizar la misma era hasta el 30 de junio de este año. El tema fue analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Declaran por 180 días la Emergencia del Sector Turístico del Chaco

31/07/2020. En base a un proyecto presentado por las legisladoras Carina Batalla, Liliana Spoljaric y Jessica Ayala y que tuviera dictamen en la Comisión de Turismo y Deportes, diputados sancionaron la ley N°3169-V por el cual se declara por 180 días la Emergencia del Sector Turístico de la provincia, lapso que podrá prorrogarse en caso de que se mantenga la emergencia por la pandemia del virus COVID-19.

Modificaron la ley tarifaria provincial

31/07/2020. El Poder Legislativo del Chaco sancionó la ley 3168- F modificando la ley tarifaria provincial, y con ella aprobando el Nomenclador de Actividades Económicas para los contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia del Chaco, el cual se basa en el Nomenclador aprobado por la Comisión Arbitral, conocido como NAES - Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación-, aprobado por Resolución General de la Comisión Arbitral Nº 7/2017 y modificatorias, el cual es de uso obligatorio para todos los contribuyentes del Convenio Multilateral.

Aprueban la prórroga del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias

31/07/2020. El Poder Legislativo en sesión extraordinaria dio sanción Nº 3167- F a una iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial por la que se modifica artículos de la Nº 3118-F, modificado por art. 3° de la ley 3127-F, con el objeto de incluir a los sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales cuyo vencimiento hubiera operado al 30 de junio de 2020, inclusive. En este sentido, el acogimiento podrá formularse desde su vigencia y hasta el 30 de noviembre de 2020, inclusive.

Prorrogan hasta diciembre del 2021 la Emergencia Económica y Financiera del Chaco

31/07/2020. Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria generada por la expansión global del virus COVID 19 que provocó una retracción en la actividad económica, se sancionó la ley Nº3166-F por la cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco dispuesta por la ley 2425-F (antes ley 7751). El proyecto de ley fue propiciado por el gobernador de la provincia Jorge Capitanich.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso