Legislatura

Prensa



IMPULSAN EXIMIR DEL PAGO DE PEAJES A EX COMBATIENTES DE MALVINAS

03/06/2016. La iniciativa partió del diputado Ricardo Sánchez a través del PL 2111/16 por el que propone que los ex combatientes de Malvinas que tengan residencia en territorio provincial, queden exentos del pago de la tarifa de peaje en los corredores viales de la Provincia del Chaco.

Preocupación ante contradicciones de hechos relacionados con el Puerto de Barranqueras

03/06/2016. Así lo plasmaron diputados el Frente Chaco Merece Más que acompañaron una iniciativa de la diputada Viviana Damilano Grivarello plasmada en el PR 2124/16 que ingresó en la última sesión, fue girada a la Comisión de Industria y tiene preferencia para la próxima sesión.

Diputados del Interbloque Cambiemos impulsan modificar la Ley de Participación Municipal

03/06/2016. Se trata del PL 2096/16 a través del cual propone se modifique el Artículo 2° de la Ley 3188, - que establece el Fondo de Participación Municipal como así también el modo de integración y distribución por el Poder Ejecutivo, iniciativa de los diputados del bloque UCR-Convergencia Social, del Interbloque Cambiemos.

PLANTEAN LA REINSTAURACIÓN DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

03/06/2016. Así lo ingresó el diputado Livio Gutierrez al presentar el PL 2129/16, acompañado de sus pares del interbloque Cambiemos Roy Nikisch, Luis Obeid, Carim Peche, Ana María Canata, Sergio Vallejos, Mariana Salom, Gustavo Corradi, Hugo Dominguez, Claudia González, Pablo Curin, a través del cual reinstaura la vigencia de la Ley 5540 y sus modificatorias y prórrogas, por el término de trescientos sesenta y cinco días (365) a partir del vencimiento de la última de éstas, declarándose además revalidados los certificados de emergencia que hubieren sido extendidos por el Ministerio de Producción, en el marco de la ley 5540, sus modificatorias y prórrogas, tema que fue derivado e la última sesión a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su tratamiento.

Cuesta: “Por unanimidad, los legisladores resolvimos renunciar al cobro del Código 216 y devolver los montos percibidos hasta la fecha”

02/06/2016. Tras la conferencia de prensa de presentación del portal ParlamentoChaco.com.ar, la presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, explicó que por unanimidad, los 32 legisladores resolvieron renunciar al cobro del Código 216 y proceder a la devolución de los montos percibidos desde diciembre hasta la fecha, descomprimiendo de esta forma el conflicto salarial generado en los últimos días.

Se presentó oficialmente el portal de noticias ParlamentoChaco.com.ar

02/06/2016. El Poder Legislativo realizó oficialmente el lanzamiento del portal de noticias ParlamentoChaco.com.ar en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel. El acto estuvo encabezado por la presidenta Elida Cuesta, quién estuvo acompañada por las diputadas María Lilian Fonseca y Beatriz Bogado, quiénes resaltaron la importancia de contar con una herramienta comunicacional para informar a la ciudadanía las actividades que realizan los diputados.

Sesionó la Comisión de Turismo y Deportes

02/06/2016. Sesionó el pasado miércoles la Comisión de Turismo y Deportes presidida por su titular Livio Gutiérrez, junto a sus pares Pablo Curin, Hugo Domínguez, Mirta Tichy y Héctor Vega, que abordó el temario previsto y respecto de los proyectos de leyes que fueron girados para su análisis permanecerán en cartera hasta que se reciban las opiniones requeridas al Instituto del Deporte como así también al ministerio de Educación.

Diputados articularán acciones con los Poderes Ejecutivo y Judicial para prevenir y erradicar la violencia de género

02/06/2016. Así lo aprobaron los diputados en la última sesión y lo plasmaron en la Resolución 1021/16 a través de la cual se convoca a los representantes del Superior Tribunal de Justicia, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y a los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Gobierno, Seguridad y Educación al seno de la Comisión de Derechos Humanos de esta Legislatura, con el objetivo de articular acciones para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, en virtud de las presentaciones recibidas por ciudadanas chaqueñas en dicha comisión, registradas como actuaciones simples de este año, de acuerdo con las facultades otorgadas por la Ley 2971 y el Reglamento Interno de esta Cámara.

Diputados difieren el tratamiento del Acuerdo Nación-Provincia por la detracción del 15% de la Coparticipación Federal

01/06/2016. Así lo decidieron y difirieron su tratamiento con preferencia para el próximo miércoles en la sesión ordinaria donde volverá a estar en tratamiento el PL 2021/16 remitido por el Poder Ejecutivo Provincial que propicia la aprobación del Acuerdo Nación-Provincias suscripto el 18 de mayo de 2016 en la ciudad de Córdoba, entre el Estado Nacional, representado por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y los Señores Gobernadores y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

MODIFICAN LEY DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES SUJETOS A EXPROPIACIÓN AL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO

01/06/2016. La Legislatura sancionó la Ley 7806 impulsada por los diputados María Lilián Fonseca, Ricardo Sánchez, y Elida Cuesta, a través de la cual se modifican artículos de la ley 7377 que transfiere inmuebles a nombre del Instituto de Viviendas, a favor del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial.

INCORPORAN PERMISO REMUNERADO POR CITACIÓN JUDICIAL AL ESTATUTO DEL DOCENTE

01/06/2016. La Ley 7805 sancionada por el Poder Legislativo incorpora a los permisos remunerados contemplados en el Estatuto del Docente, la causal de “citación judicial”. La norma, impulsada por la diputada Ana María Canata, establece que “el docente tendrá derecho a un permiso remunerado cuando sea citado por el Poder Judicial, la misma se justificara mediante certificado expedido por la autoridad correspondiente”.

ESTABLECEN EXAMEN OFTALMOLÓGICO OBLIGATORIO EN LA PRIMERA INFANCIA

01/06/2016. Mediante la Ley 7803 se establece el examen oftalmológico básico y obligatorio en los niños recién nacidos, de 6 meses, 3 y 5 años de edad, para la detección temprana de patologías oculares. La iniciativa fue presentada por la diputada de la UCR NEA Ana María Canata junto a sus pares Irene Dumrauf, Luis Verdun, Sergio Vallejos, Carlos Martínez, Mariana Salom y Hugo Domínguez, a la que se sumó el PL 1161/15 de Canata y Martínez.

REGLAMENTAN RECUSACIÓN SIN CAUSA EN RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD Y DE INAPLICABILIDAD DE LA LEY

01/06/2016. La Legislatura modificó el artículo 5º de la ley 6997 -Recursos de Inconstitucionalidad y de Inaplicabilidad de ley o doctrina legal -, incorporando la posibilidad de recusación sin expresión de causa, estableciendo que “Podrá ser recusado sin expresión de causa un Juez del Superior Tribunal de Justicia al tiempo de interposición del recurso o al contestar el traslado del artículo 25 o del 35 de la presente ley, respectivamente”.

INCORPORAN ARTÃCULO A LA LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA POSIBILITAR LA TOMA DE CRÉDITOS INTERNACIONALES

01/06/2016. La Legislatura aprobó la Ley 7802 remitida por el Poder Ejecutivo, por la que se incorpora el Artículo 88 bis a la Ley Nº 4787 -de Administración Financiera-, en el marco de la Ley Nº 7782 de empréstito provincial, con la finalidad de adecuarla a los requerimientos y condiciones que exigen los Bancos Extranjeros que forman parte de las ofertas presentadas, en las condiciones exigidas para la aprobación de la mencionada Ley.

DIPUTADOS ESCUCHARON LA PROBLEMÃTICA DE CONSORCIOS PRODUCTIVOS RURALES DE LA PROVINCIA

01/06/2016. En una reunión ampliada de la comisión de Agricultura dada en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo el presidente Roy Nikisch, y sus pares Pablo Curin, Livio Gutiérrez, Daniel Trabalón, Héctor Vega, Mariana Salom, Hugo Sager, Luis Obeid, Gustavo Corradi, y Roberto Bracone, mantuvieron un encuentro con representantes de los consorcios productivos rurales de la provincia, en la que escucharon la problemática que enfrenta el sector en la actualidad.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso