Legislatura

Prensa



PROPONEN EL PAGO DEL SEGURO POR SINIESTROS EN 15 DIAS DIRECTAMENTE A LOS BENEFICIARIOS

30/03/2016. Desde el bloque Somos Parte, el legislador Roy Nikisch, impulsa la iniciativa 602/16 la que establecerá –de ser aprobada la ley- que el pago de la liquidación de siniestros del seguro social provincial determinado por la Ley 4044 y sus modificatorias se hará directamente a los beneficiarios instituidos por partes iguales dentro de los 15 días de acreditado el fallecimiento. Cuando no hubiere beneficiarios instituidos el pago se efectuará dentro del mismo plazo de haberse acreditado los derechos sobre el seguro, y que ante la falta de reclamo por parte de los beneficiarios, herederos judicialmente declarados o testamentarios, y transcurridos 3 meses desde la producción del siniestro, la Gerencia habilitará una cuenta a los efectos del depósito pertinente.

OBEID PROPONE AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA SELECCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y SU ADJUNTO PROPONE

30/03/2016. Desde el bloque PRO-CHACO el diputado Luis Obeid impulsa la iniciativa legislativa 537/16 por la que se pretende la modificación de la ley 4190 - crea el Instituto de Defensor del Pueblo- en cuanto al proceso de selección de los cargos de defensor del pueblo y defensor del pueblo adjunto, cargos que en el caso de vacantes se cubrirán previo proceso de selección público de antecedentes y de oposición y audiencia pública.

PROMUEVEN INSTITUIR AL 22 DE OCTUBRE DIA DEL ECOTURISMO CHAQUEÑO

30/03/2016. Impulsado por el legislador Darío Bacileff Ivanoff, la iniciativa 554/16, pretende que se instituya el día 22 de Octubre de cada año como “Día del Ecoturismo Chaqueño”, disponiendo esta fecha en homenaje al Parque Nacional Chaco en conmemoración al día de su creación, en el año 1954, el que cuenta con una superficie pequeña de 15.000 hectáreas, y tiene por finalidad “Proteger una completa muestra de los ambientes típicos del Chaco oriental.”

ACONSEJAN LA MODIFICACION DE LA LEY POR LA QUE SE RIGE LA ATP

30/03/2016. La legisladora Beatriz Bogado, promueve el PL 599/16, a través del cual pretende introducir alteraciones de varios artículos en la ley 5304, puntualmente en lo que es la conformación de la autoridad a cargo de la Administración Tributaria Provincial (ATP), con vistas a lograr una adecuada representación de todos los sectores involucrados en el desenvolvimiento de dicha Repartición Pública; aspecto que redundará, a su vez, en una sustancial optimización de sus condiciones de funcionamiento institucional.

IMPULSAN ADECUAR LA LEY ELECTORAL AL SISTEMA DE BOLETA ELECTRONICA

30/03/2016. La propuesta legislativa 469/16 de los diputados Roy Nikisch, Sergio Vallejos, Claudia González y Pablo Curín pretende la modificación de la ley 4169 – Ley Electoral y sus modificaciones- la que conlleva un impostergable tratamiento, complementando al Expediente 3719/15 que incorpora el Sistema de Voto con Boleta Única Electrónica.

PROPONEN TRES DIAS DE DUELO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA DE GENERO

30/03/2016. Impulsado por el diputado Livio Gutiérrez, la iniciativa legislativa 604/16 pretende que en el territorio de la provincia se establezca tres días de duelo ante cada muerte acontecida, como producto de violencia de género.

BACILEFF IVANOFF IMPULSA LA CREACIÓN DE LA OFICINA DE OBJETOS EXTRAVIADOS

30/03/2016. El PL 553/16 de autoría del diputado Darío Bacileff Ivanoff promueve esta iniciativa, a través de la cual pretende la creación de la Oficina de Objetos Extraviados de la provincia de Chaco y tendrá como finalidad la recepción, depósito y devolución de los objetos extraviados en oficinas públicas, dependencias privadas y vía pública en todo el ámbito de la provincia, dispondrá de una oficina central para la recepción y clasificación de los objetos perdidos y contará con un registro donde constará la fecha y datos personales de la persona que haga entrega del o los objetos extraviados, y que dependerá del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de la Provincia del Chaco.

IMPULSAN LA MODIFICACION DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE INMUEBLES EXPROPIADOS

30/03/2016. Se trata de la iniciativa 771/16 de autoría de los diputados María Fonseca, Ricardo Sánchez y de la presidenta del Poder Lidia Elida Cuesta, que promueve el reemplazo de la palabra “escriturados” por la de “inscriptos” en la ley 7377 del año 2004 “conforme lo en ella dispuesto, la Fiscalía de Estado se vio impedida de concretar el proceso expropiatorio que culmina con la inscripción de dominio según lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Nº 2289 que establece: ‘Para la transferencia de dominio de inmuebles al expropiante, no se requerirá escritura pública otorgada ante escribano siendo suficiente al efecto la inscripción en el Registro de la Propiedad del Decreto que aprueba el avenimiento o, en su caso, de la sentencia judicial que haga lugar a la expropiación’” sostienen los autores de la iniciativa en sus fundamentos.

CREARÃAN UNA COMISION ESPECIAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN ELECTRICO

30/03/2016. Desde el bloque Crisol – UCR, la diputada Irene Dumrauf promueve el PL 482 el que pretende la creación de la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033 declarado de interés público provincial por Ley Nº 7567.

CREARIAN LOS MUNICIPIOS “COMANDANTE FRIAS” “VILLA RURAL EL PALMAR” Y “RÃO MUERTO”

30/03/2016. A propuesta del legislador Roy Nikisch, y sus pares Claudia González, Ana María Canata y Pablo Curin, promueven convertir en Municipios de Tercera Categoría a “Comandancia Frías” sobre parte del territorio del Departamento General Güemes, “Villa Rural El Palmar” sobre una zona del territorio del Departamento Quitilipi y “Río Muerto” sobre parte del territorio del Departamento Almirante Brown.

IMPULSAN MODIFICACIONES A LOS PROGRAMAS DE AYUDA PROVINCIAL Y MUNICIPAL

30/03/2016. Con el proyecto de ley 713/16 de autoría del diputado Rubén Omar Guillón, se promueve la reforma de la ley 4768 y modificatorias por la que se crea e instrumentan los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.), fue sancionada en agosto del año 2000.

DEBATEN SOBRE LA REGLAMENTACIÓN DE LABOR PARLAMENTARIA

30/03/2016. En la sala 1 “Alfredo Palacios” del anexo Legislativo, sesionó la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento de este Poder, presidida por el titular de la cartera Gustavo Corradi y con el quórum de sus pares Ana María Canata, Carim Peche, Pablo Curin, Marita Fonseca, Ricardo Sánchez y Hugo Sager, oportunidad en la que trataron los ingresos de una actuación simple remitida por la diputada Irene Dumrauf en la que propone reformas al proyecto de resolución 1011/12, referido a la modificación del reglamento interno en el capítulo relacionado con la Comisión de Labor Parlamentaria –presentado por el ex legislador Eduardo Aguilar- remitido a los legisladores en la sesión pasada; y por otro lado su similar el proyecto de ley 852/16, ambos con el objetivo de reglamentar “Labor Parlamentaria”, y en este sentido decidieron remitir copia de los proyectos a los distintos bloques para que se expresen opinión al respecto.

ACUERDOS DE LABOR PARLAMENTARIA

29/03/2016. En la Sala 1º “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones en el Anexo Legislativo, tuvo lugar la reunión semanal de Labor Parlamentaria, presidiendo el titular del interbloque Chaco Merece Mas el justicialista Hugo Sager, con la presencia del Vicepresidente Primero Raúl Acosta, Daniel Trabalón del bloque Frente Grande; Gustavo Corradi del bloque Cambiemos y Carlos Martínez del bloque Libres del Sur.

PROHIBIRAN LA TALA INDISCRIMINADA EN TIERRAS Y RESERVAS INDIGENAS

29/03/2016. Presidida por la titular de la cartera Claudia González, y sus pares Mirta Tichy, Ana Maria Canata, Raúl Acosta y Orlando Charole sesionó la comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura, en esta oportunidad y de manera unánime emitieron despacho favorable al proyecto de ley 1769/15 de autoría de Charole, a través de la cual se prohíbe la tala indiscriminada en tierras y reservas pertenecientes a los pueblos indígenas Qom, Wichi y Moqoit de la provincia, con el objetivo de “cuidar la visión ecológica de los recursos forestales y teniendo en miras a los micro emprendedores de dichas comunidades y siempre que sean de la zona” fundamentó el autor de la iniciativa.

COMISION DE AGRICULTURA

29/03/2016. Reunida la Comisión de Agricultura presidida por el diputado Roy Abelardo Nikisch y acompañado por sus pares Livio Gutiérrez, Héctor Vega, Daniel Trabalon y Sergio Vallejos, abordaron los proyectos que fueron girados a esta cartera entre otros el PL 419/16 que propone una modificación a la ley 6547 que establece el Régimen de Consorcios Productivos de Servicios Rurales, y también de nuevo se puso en análisis la ley de emergencia agropecuaria cuya prórroga fue sancionada en la última sesión por 120 días.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso