Legislatura

Prensa



LA COMISION DE SALUD RECIBIO A LA MINISTRA CRESPO QUIEN BRINDÓ PRECISIONES SOBRE LA GESTION

21/06/2016. Los legisladores Mariana Salom, Ana María Canata, Irene Dumrauf, Hector Vega, Luis Obeid, Hugo Sager, Beatriz Bogado y Roberto Bracone, recibieron a la titular de la cartera sanitaria, Mariel Crespo y la subsecretaria de Promoción de Salud Miriam Machado quienes concurrieron a brindar precisiones acerca de la labor que se viene implementando en Salud Pública, y la situación que atraviesa el sector en particular.

ANTE LA SITUACION EN LA DIRECCION PROVINCIAL DE TRABAJO LEGISLADORES SE REUNIERON CON LA SECRETARIA SPOLJARIC

21/06/2016. Fue en la Sala 1 del Anexo Legislativo “Alfredo Palacios” que la comisión de Legislación del Trabajo, con quórum de los diputados Enrique Paredes, Ana María Canata, Beatriz Bogado, Mirta Tichy, Mariana Salom, y Roberto Bracone, mantuvo una audiencia con la Secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, el Subsecretario Gustavo Trangoni, la directora de la Dirección Provincial de Trabajo Celia Elizabeth Meza, y equipo de la secretaría, para hacer conocer la situación que atraviesa la dirección de trabajo con las medidas de fuerza llevadas adelante por los trabajadores del sector.

14 SON LOS POSTULANTES PARA INTEGRAR EL COMITÉ PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

21/06/2016. Con la finalidad de evaluar antecedentes y calidades de los postulantes para integrar el Comité Provincial de Prevención de la Tortura se llevó a cabo la consulta pública a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo del Chaco de la que resultaron 14 postulantes con sus respectivos avales, encuentro que tuvo lugar en el Centro de Estudios Judiciales sito en la calle Juan B. Justo 42 planta baja de la ciudad, en el marco de lo dispuesto por la ley 6483 y sus modificatorias y resolución 1018/16

“Quien persista en no votar el convenio deberá explicarlo de cara a todo el pueblo”, exigió la diputada Beatriz Bogado

21/06/2016. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura del Chaco, Beatriz Bogado manifestó su profunda preocupación “por la demora que persiste en la aprobación del convenio de devolución paulatina del 15% de la Coparticipación Federal”, a la vez que exigió que “quienes vuelvan a mostrarse rígidos e inflexibles para votar deberán explicar la razón de su cerrazón ante todo el pueblo del Chaco, que está esperando las soluciones que podrían darse con los recursos que se recuperarán con este acuerdo”.

LA EEP Nº 169 ROMULO ZABALA VISITO EL PARLAMENTO CHAQUEÑO

16/06/2016. En el marco del programa “El Poder Legislativo y la Escuela” alumnos de la EEP Nº 169 “Rómulo Zabala” visitaron el Recinto de Sesiones de la Legislatura “Deolindo Felipe Bittel” recibieron una charla informativa impartida por parte del personal de atención al ciudadano acerca del funcionamiento y composición de la Cámara de Diputados y su labor diaria.

CAMBIO DE SEDE DE LA CONSULTA PÚBLICA PARA LA RENOVACIÓN DE INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

16/06/2016. El Poder Legislativo informó un cambio en la sede de la consulta pública a la sociedad chaqueña, para que tendrá lugar el día martes 21 de junio a la hora 9:00, en el marco de lo dispuesto por ley 6483 y su modificatoria y Resolución 554/16, con la finalidad de evaluar antecedentes y calidades de los postulantes preseleccionados para integrar el Comité de Prevención de la Tortura. La consulta tendrá lugar en el Centro de Estudios Judiciales sito en Juan B. Justo 44, Resistencia.

VEGA PROPONE QUE EL CHACO SE ADHIERA A LA LEY NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DE ACTIVIDADES DE SERVICIOS

16/06/2016. Se trata de la adhesión a la ley Nacional 25612 de Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios, sancionada en julio del año 2002 y el diputado Héctor Justino Vega propone por medio del PL 2394/16 que la provincia del Chaco se adhiera a la misma.

BRACONE IMPULSA UNA LEY DE TRÃNSITO Y CUIDADO DE LA VIDA DE LA PROVINCIA DEL CHACO

16/06/2016. Así lo plasmó el diputado justicialista Roberto Bracone en el PL 2352/16 cuyo título es: Ley de Tránsito y Cuidado de la vida de la Provincia del Chaco. El proyecto consta de 29 artículos divididos en Títulos y Capítulos. La propuesta parte en virtud de las “alarmantes estadísticas dadas por el estado provincial y municipal de la ciudad de Resistencia, atendiendo a uno de los flagelos más grandes que tiene la sociedad en su expansión exponencial que produce una de las mayores causas de muerte, siniestralidad y lesividad en todo el territorio de la República Argentina y en particular en nuestra provincia” sostiene.

PROPONEN INCORPORACIONES AL CÓDIGO DE FALTAS

16/06/2016. Así lo plantearon los diputados radicales del interbloque Cambiemos Carim Peche, Mariana Salom y Gustavo Corradi que presentaron el PL 2386/16 donde proponen incorporar dos artículos – el 45 bis y el 45 ter – al Código de Falta de la Provincia del Chaco determinando sanciones a las personas que agredan a docentes o médicos en funciones, “ante el exagerado crecimiento de los porcentajes de violencia física, psicológica y verbal que en la actualidad deben padecer los médicos y docentes en ejercicio de sus funciones” señalan.

IMPULSA LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO MUNICIPAL DE COLONIA BENÃTEZ

16/06/2016. Así lo respaldaron legisladores de distintos bloques políticos que acompañaron al diputado Rubén Guillón con el ingreso del PL 2392/16 que impulsa se amplíe el ejido municipal de la localidad de Colonia Benítez, incorporándose al mismo varias chacras que se detallan en la propuesta.

PROPICIAN LA CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS EN LAS PLAZAS CENTRALES DE TODAS LAS CIUDADES

16/06/2016. La iniciativa la ingresó la diputada Susana Lilián Alonso a través del PL 2395/16 en el cual propicia se establezca la construcción de baños públicos en las plazas centrales de todas las ciudades de la Provincia del Chaco, los cuales deberán contar con un modulo que posea condiciones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes.-

DEROGAN EL ART 136 DE LA LEY 4044

15/06/2016. Diputados sancionaron la ley 7820 – autoría del diputado Hugo Sager - a través de la cual derogan a partir de la fecha de la publicación de la presente ley, el artículo 136º - haber mensual jubilatorio máximo de la Ley 4044 - Régimen de Seguridad Social para el personal de la Administración provincial y municipal régimen de retiros y pensiones policiales régimen de jubilaciones y pensiones del personal docente régimen de seguros - subsidios laborales y régimen de prestamos y caja complementaria financiera.

POR FALTA DE CONSENSO EL ACUERDO NACIÓN – PROVINCIA SERà TRATADO LA SEMANA PROXIMA

15/06/2016. Nuevamente los bloques legislativos no lograron los consensos necesarios para el tratamiento del Acuerdo Nación - Provincia, para la devolución del 15% de coparticipación federal que fuera firmado por las provincias argentinas en la ciudad de Córdoba, razón por la cual será tratado en la sesión del próximo miércoles 22 de junio.

DISPONEN LA IMPLEMENTACION DE JORNADAS DE VACUNACIÓN GRATUITA EN LOS LUGARES DE TRABAJO DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL

15/06/2016. La Ley 7819 de autoría de la diputada Irene Dumrauf dispone la implementación obligatoria de Jornadas de vacunación gratuita y voluntaria en los lugares de trabajo del personal del Sector Público Provincial, de aquellas vacunas que corresponden a enfermedades estacionales u otras que indicase la autoridad de aplicación, necesarias para la permanente cobertura de la salud.

PRORROGAN EL MANDATO DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

15/06/2016. La Ley 7818 impulsada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, prorroga por única vez, desde el 18 de junio del corriente y por un plazo de 60 días corridos, el mandato a los actuales miembros por la Sociedad Civil del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; o hasta el juramento ante el Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco, de los nuevos miembros, si este se produjere con anterioridad al plazo establecido.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso