Legislatura

Prensa



La Comisión de Turismo y Deporte continúa trabajando en la organización de la “Maratón de la Provincia del Chaco”

24/08/2016. Es en el marco de la Comisión de Turismo y Deporte, los integrantes de esta comisión diputados Livio Gutiérrez (pte), Mirta Tichy, Héctor Vega, y Hugo Domínguez conjuntamente con el presidente del Instituto del Deporte Juan Carlos Argüello y parte de su equipo técnico, en coordinación con Rocío Amado como representante del Instituto de Turismo, retomaron y avanzaron con la organización de la “Maratón de la Provincia del Chaco” instituida por ley 7783. En esta oportunidad presentaron los avance y una proyección de las distancias, lugar, presupuesto, categorías y logística necesarios para que se desarrolle esta competición.

EMOTIVO HOMENAJE DEL PODER LEGISLATIVO A LOS HÉROES INDÃGENAS DE MALVINAS

23/08/2016. En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y Caídos indígenas en la Guerra de Malvinas, que se recuerda el día 26 de agosto instituido por Ley 7277, tuvo lugar en el Recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” del Poder Legislativo un reconocimiento a los veteranos indígenas de la provincia del Chaco, reivindicando la participación de los mismos en la defensa de la soberanía de nuestra patria.

La Comisión de Pueblos Indígenas en forma unánime aconsejó se apruebe una modificación del Código Procesal Penal que contempla a las comunidades originarias

23/08/2016. Así lo resolvió la Comisión de Pueblos Indígena que sesionó presidida por su titular Claudia González junto con sus pares miembros Raúl Acosta, Orlando Charole, Ana María Canata, Mirta Tichy, y la presencia del diputado Carlos Martínez impulsor del PL 3734/11, iniciativa que tuvo el acompañamiento de los legisladores (mc), Egidio García, e Inocencia Charoles. Explicó Martínez que la iniciativa tiene por objeto “la introducción de un criterio de abstención del ejercicio de la potestad punitiva estatal (y la formalización de la investigación criminal dentro del esquema del proceso penal) cuando el hecho se refiera a conflictos intracomunitarios de los pueblos indígenas chaqueños”.

La Comisión de Agricultura abordó la emergencia agropecuaria y trabaja en iniciativas que plantean modificar la ley de Consorcios Productivos Rurales

23/08/2016. Sesionó la comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por su titular Roy Nikisch, junto con sus pares miembros Livio Gutiérrez, Pablo Curin, Roberto Bracone y Héctor Vega, que abordó como cuestiones centrales el tema de la emergencia agropecuaria cuyo vencimiento opera a fin de este mes, como así también la ley que determina el régimen de consorcios productivos de servicios rurales sobre la cual hay iniciativas que plantean modificaciones a la normativa.

ACUERDOS DE LABOR PARLAMENTARIA

23/08/2016. Con la presencia del presidente del bloque Frente Chaco Merece Mas Hugo Sager, Roberto Bracone y su par Gustavo Corradi del interbloque Cambiemos, se concretó la reunión de Labor Parlamentaria donde se acordaron los temas principales para la sesión ordinaria de mañana miércoles, encuentro que tuvo lugar en la Sala 1 “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones en el Anexo Legislativo.

El Poder Legislativo entregó donaciones para que Jonathan Martínez pueda viajar a Cuba

23/08/2016. La presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, acompañada por los diputados Daniel Trabalón y Raúl Acosta, entregó el dinero recaudado para que Jonathan Martínez pueda viajar este miércoles a Cuba para realizarse un tratamiento encéfalo craneano. Con el aporte de diputados, trabajadores legislativos y demás vecinos, se lograron recaudar $132 mil que fueron entregados a la madre del joven, Magali Pérez.

La Comisión de Salud analizará una iniciativa que promueve las prácticas y expresiones de la Medicina Tradicional Ancestral

23/08/2016. Con la presencia de los legisladores Mariana Salom (pta), Celeste Segovia, Héctor Vega, Luis Obeid, Irene Dumrauf, Beatriz Bogado, Hugo Sager y Claudia González sesionó la comisión de Desarrollo Humano y Salud en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, oportunidad en que han abordado el PL 1456/12 autoría del diputado Leonardo Yulán (mc), a través del cual propone: reconocer, respetar, proteger y promover las prácticas y expresiones de la Medicina Tradicional Ancestral indígenas en todas sus especialidades, el ejercicio del derecho a la salud propia e intercultural de los mismos, y establecer las garantías adecuadas que corresponden al Estado para su desarrollo. La comisión decidió invitar a la directora de Desarrollo Humano y Capacitación del Ministerio de Salud, doctora Mirna Veronelli, e integrantes de Salud Indígena, para pedir su opinión y trabajar sobre el tema, además de solicitar al Ministerio de Salud su consideración sobre el mismo.

LEGISLADORES ABORDARON LA PROBLEMÃTICA DE LOS BOSQUES NATIVOS JUNTO AL MINISTRO TORTAROLO

22/08/2016. La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente recibió en su reunión ordinaria de este lunes al Ministro de la Producción Ing. Gabriel Tortarolo, y el Subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares junto a quienes abordaron el proyecto de ley 1495/16 del diputado Raúl Acosta y su agregado 1766/2016 del diputado Hugo Sager, que plantean la prohibición de la salida del territorio de la Provincia del Chaco de madera autóctona en condición de materia prima.

DIPUTADOS DE CONSTITUCIONALES Y EDUCACIÓN ABORDARON LA PROBLEMÃTICA DEL EDIFICIO DEL COLEGIO PIACENTINI

22/08/2016. Presidida por su titular Luis El Halli Obeid y con quórum de sus pares Hugo Sager, Gustavo Corradi, Ricardo Sánchez, Livio Gutiérrez, Darío Bacileff Ivanoff, Celeste Segovia y Sergio Vallejos, se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

LEGISLACIÓN GENERAL DESPACHÓ INICIATIVAS DE RESOLUCIÓN

22/08/2016. Se reunió en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo legislativo la Comisión de Legislación General; presidida por su titular Elda Pértile, con quórum de sus pares Ricardo Sánchez, Darío Bacileff Ivanoff, Daniel Trabalón, Carlos Martínez, Mariana Salom, Luis El Halli Obeid y Gustavo Corradi. Los diputados analizaron el temario previsto, remitieron pedidos de opinión sobre proyectos de ley y despacharon iniciativas de resolución.

EL PODER LEGISLATIVO HOMENAJEARÃ A LOS VETERANOS INDÃGENAS DE MALVINAS

22/08/2016. En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y Caídos indígenas en la Guerra de Malvinas, que se recuerda el día 26 de agosto -Ley 7277-, se llevará a cabo mañana desde el Poder Legislativo un reconocimiento a los veteranos indígenas de la provincia del Chaco, reivindicando la participación de los mismos en la defensa de la soberanía de nuestra patria.

Sánchez presentó el 8° Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo que se realizará en Formosa

22/08/2016. El diputado Ricardo Sánchez, se reunió este lunes por la mañana, en el anexo legislativo de Güemes 140, con el administrador general de la Caja de Previsión Social de Formosa, Gustavo López Peña quien estuvo acompañado por legisladores, representantes de la Magistratura y del Colegio Público de Abogados. Dicho encuentro se realizó para promocionar en el Chaco el 8° Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo, que se llevará a cabo el 8 y 9 de septiembre en Formosa Capital.

LA COMISION DE HACIENDA DIO RESPALDO A BONIFICACIONES PARA AGENTES DE DESARROLLO SOCIAL Y SALUD PUBLICA

22/08/2016. Reunidos en la Sala “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, la comisión de Hacienda y Presupuesto con quórum de los diputados Beatriz Bogado, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Elda Pértile y Roy Nikisch se constituyó para dar tratamiento al temario fijado para el día de la fecha, oportunidad en la que emitieron despacho favorable a dos iniciativas vinculados con la ley 7749 del Escalafón General de la Administración Pública Provincial, una de ellas que propone una modificación a la normativa vigente y la otra pretende la ratificación de un decreto.

La gran fiesta de los chicos llegó a El Impenetrable chaqueño

22/08/2016. Continuando con su recorrida por El Impenetrable chaqueño, la presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, participó este domingo de una nueva fiesta por el día del niño en El Sauzalito en donde se regalaron bicicletas, juguetes y se compartió un chocolate caliente. Además, la legisladora se entrevistó con miembros de dicha comunidad y recorrió la localidad para interiorizarse sobre las principales necesidades y recoger inquietudes para trasladarlas al Cuerpo Legislativo. "Estos niños también merecen estar contentos, tener sus regalos y festejar su día como corresponde, por eso vinimos hasta aquí", aseguró Cuesta.

Elida Cuesta recorrió Miraflores y festejó el día del niño junto a más de mil niños

20/08/2016. La presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, visitó Miraflores este viernes y recorrió diferentes instituciones para interiorizarse sobre las principales necesidades, así como para recibir consultas e iniciativas legislativas. La jornada se cerró con una multitudinaria fiesta para los niños organizada por la Fundación Alexis, donde se compartió un chocolate caliente y se regalaron juguetes y bicicletas para los más pequeños.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso