Legislatura

Prensa



Elida Cuesta aseguró que cuidar a la madre y al niño a la hora del parto es honrar la vida

20/05/2019. En la Semana de Mundial del #PartoRespetado ciudades de todo el país buscan generar conciencia sobre la existencia de la Ley Nacional N° 25929, que refiere a las precauciones necesarias para evitar todo tipo de violencia obstétrica. En este marco, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, apoyó la campaña y llamó a toda la comunidad a generar conciencia sobre las leyes de respeto y protección integral de las mujeres a la hora de dar a luz, “cuidar a la madre y al niño a la hora del parto es honrar la vida”, aseguró.

Cristaldo: “Lo importante es visibilizar esta gesta histórica de lucha en defensa de la universidad pública, gratuita y abierta al pueblo”

17/05/2019. La Presidenta de la Comisión de derechos Humanos, Gladis Cristaldo, destacó la importancia de las actividades realizadas con el objetivo de rememorar y contextualizar la Gesta Histórica protagonizada por fuerzas estudiantiles y obreras contra la privatización del comedor universitario y en rechazo al ingreso de las fuerzas de seguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste.

Buscan implementar la Ley Natalia Samaniego en todo el ámbito provincial

17/05/2019. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió este viernes a Ramón Samaniego, padre de Natalia Samaniego, joven víctima de un femicidio ocurrido en Misiones. El encuentro se desarrolló con la finalidad de continuar trabajando en la implementación de la Ley N° 2927-G que estableció la capacitación obligatoria en la temática de género en los tres poderes del Estado. Samaniego informó también sobre la creación de la fundación en memoria de su hija y la idea de contar con refugios para quienes son víctimas de violencia y, especialmente, trabajar con los pueblos originarios en esta temática.

Los hermanos Piérola reclaman memoria, verdad y justicia por los delitos de lesa humanidad

17/05/2019. El ámbito de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados fue el escenario de la reunión llevada a cabo hoy por la mañana, oportunidad en que participaron diputados integrantes de esa cartera encabezados por su titular Gladis Cristaldo, y los diputados Juan José Bergia y Daniel Trabalón, Darío Gómez en representación de la Fundación Margarita Belén, y hermanos Piérola, quienes reclaman la aparición de los restos de Fernando Gabriel y de muchos compañeros asesinados que aún continúan desaparecidos, en búsqueda de memoria verdad y justicia por los delitos de lesa humanidad que ocurrieron en la provincia a partir de 1976, año del Golpe militar más nefasto de la historia del país.

Alumnos de la Escuela 518 “Comandante Andresito” visitaron el Poder Legislativo

17/05/2019. Fue en el marco del Programa “El Poder Legislativo y La Escuela” que brinda el Poder Legislativo del Chaco, donde alumnos de la Escuela de Educación Primaria Nº 518 “Comandante Andresito” de Séptimo grado de las divisiones “A” “B” y “C”, acompañado por sus maestros Silvia Tomaszuk, Ofelia Rodríguez, Ivan Kely y Débora Cáceres, recibieron una charla informativa sobre las funciones y atribuciones de este Poder.

García Amud: “Los jóvenes ya no son el futuro, son nuestro presente”

17/05/2019. En búsqueda de los 32 legisladores juveniles, los diputados Nadia García Amud y Leandro Zdero presentaron el programa Poder Legislativo Juvenil, este jueves, en la UGP Nº 26 San José Obrero, de Resistencia. “Yo, a su edad, tenía las mismas inquietudes políticas y las mismas ganas de participar, hoy tengo la suerte de presentarles este programa que brinda un espacio a todos jóvenes”, manifestó la legisladora a los alumnos.

Spoljaric propone nuevas tecnologías para el uso de la Policía

17/05/2019. La diputada Liliana Spoljaric mediante el proyecto de ley 2215/2019 de su autoría busca promover la creación de una aplicación de una aplicación digital para dispositivos móviles de uso oficial de la Policía de la Provincia del Chaco, que permita identificar en forma precisa e inmediata si la persona que fuera detenida por autoridad policial se encuentra registrada en el Banco Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, que ya se encuentra instituido por Ley 1726-N.

Spoljaric insiste en resolver cuanto antes la toma de créditos

16/05/2019. La diputada justicialista se pronunció hoy respecto a la dilación, por una semana más, sobre la toma de empréstitos que solicita el Ejecutivo a la Legislatura, y recordó que en la sesión de este miércoles advirtió a sus pares lo que confirmó el Gobernador en las últimas horas respecto al crédito de 50 millones de dólares.

la ley aborígen del Chaco necesita una reforma integral

16/05/2019. Recuerdan el aniversario de la Ley de creación del IDACH Ayer en el inicio de la sesión N°10 de la Cámara de Diputados, los legisladores se refirieron en el recinto a la conmemoración del 32° aniversario de la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), recordando la importancia de esta norma histórica para los pueblos indígenas y destacando la necesidad de una reforma integral de la Ley 3258/87 que se encuentra en tratamiento en el Poder Legislativo.

Modificaron la ley Electoral sin habilitar candidaturas múltiples

15/05/2019. Luego de un extenso debate el parlamento chaqueño respaldó la sanción legislativa Nº 3005-Q coautoría de la presidente del Poder Legislativo Elida Cuesta y su par Nadia García Amud, por la cual se modifican varios artículos de la Ley Electoral 834-Q. Originalmente la iniciativa se había impulsado con el objetivo de permitir alianzas de partidos políticos y candidaturas múltiples, entre otros para las elecciones chaqueñas, sin embargo, este punto no tuvo el consenso necesario y se excluyó del despacho puesto a consideración.

Segunda parte: Sesión Ordinaria Nº 10 - Recuerdan el aniversario de la Ley de creación del IDACH

15/05/2019. Legisladores se refirieron en el recinto a la conmemoración del 32° aniversario de la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), recordando la importancia de esta norma histórica para los pueblos indígenas y destacando la necesidad de una reforma integral de la Ley 3258/87 que se encuentra en tratamiento en el Poder Legislativo.

Primera parte,Sesión Ordinaria Nº10: Las iniciativas que autorizaban al Ejecutivo a contraer empréstitos permanecerán en comisión

15/05/2019. Con quórum de 24 diputados en sus bancas, presidida por la presidenta del Poder Legislativo Élida Cuesta, a la hora 15:44 inició la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Izaron los pabellones, nacional, provincial, wiphala y de la libertad civil, los diputados: Daniel Trabalón, María Elena Vargas, Carina Batalla y Claudia González, respectivamente.

Se decidirá en Junio si corresponde juicio político al Tesorero General y Subcontador de la provincia

15/05/2019. Este miércoles se reunió la Sala Acusadora de Juicio Político del Poder Legislativo quien recepcionó el informe remitido por la Comisión Investigadora respecto del pedido de juicio político al Tesorero General de la provincia, Carlos Olivera y el Subcontador, Parmenio Molinari. Estuvo presidida por el diputado Juan Manuel Pedrini quien informó que se analizarán las actuaciones y se tendrá una definición el próximo día 12 de junio.

Diputados de los bloques mayoritarios escucharon a intendentes del sudoeste y productores afectados por las inundaciones

15/05/2019. “Vinieron a ratificar la situación de emergencia hídrica que estan viviendo hoy en la provincia, los efectos que producirá a mediano y largo plazo, la recuperación de la tierra y al mismo tiempo la posibilidad de tener financiamiento para la campaña que viene” manifestó el diputados Hugo Sager al concluir el encuentro donde participaron diputados de los bloque mayoritarios la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, Carin Peche, Juan José Bergia, Rubén Aquino, Livio Gutierrez, Juan Manuel Pedrini, Liliana Spoljaric, Ricardo Sánchez, Carmen Delgado, Leandro Zdero, Claudia González, Pablo Curin, Carina Batalla y Alejandro Aradas.

Despacho unánime para contraer empréstito por 1500 millones para paliar la emergencia hídrica

15/05/2019. El proyecto presentado por el Interbloque Cambiemos contó con el respaldo unánime de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, tema que será tratado durante la sesión ordinaria de esta tarde. Sin embargo, la oposición no acompañó los proyectos de toma de crédito propuestos por el poder ejecutivo.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso