Legislatura

Prensa



APRUEBAN ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DE UN ASISTENTE BILINGUE PARA PACIENTES INDÍGENAS QUE NO HABLEN ESPAÑOL

12/05/2015. Sesionó la Comisión de Pueblos Indígenas presidida por el diputado Orlando Charole con el acompañamiento de sus pares Raúl Acosta, Ana María Canata y Leonardo Yulán, ámbito donde los legisladores dieron dictamen favorable adhiriendo al despacho de la Comisión de desarrollo Humano y Salud al proyecto de ley 3772/14. Esta iniciativa propone declarar de carácter obligatorio en el ámbito de la Provincia, el acompañamiento de un asistente bilingüe en los casos de emergencia, traslado y hospitalización de pacientes indígenas que no hablen el idioma español.

CONSENSO EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL EN EL ESTATUTO DEL DOCENTE

12/05/2015. La Comisión de Educación sesionó este martes presidida por su titular, Nancy Mariel Gersel, y con quórum de sus pares Daniel Trabalón, Raúl Acosta, Carlos Martínez, Ana María Canata, Elba Altamiranda y Luis Verdún, oportunidad en la que los diputados abordaron nuevamente las iniciativas tendientes a modificar el Estatuto del Docente incorporando un capítulo de Educación Bilingüe Intercultural (EBI). Se trata del proyecto 3214/10 de autoría del Poder Ejecutivo, y el 4608/10 de las diputadas Beatriz Vásquez y María Lidia Cáceres.

APRUEBAN DESPACHO PARA EXPROPIAR UN INMUEBLE DONDE HABITAN 300 FAMILIAS

12/05/2015. Con quórum de los legisladores Beatriz Vázquez (Pte), Clide Monzón e Irene Dumrauf se llevó a cabo la reunión extraordinaria de la Comisión de Tierras de la Legislatura en la Sala 2 “Claudio Ramiro Mendoza” del Anexo Legislativo. En la misma los legisladores dieron dictamen favorable al proyecto de ley 3769/13 por el cual se propone declarar de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble en el Asentamiento “La Primavera” de Resistencia.

SOTELO DESTACÓ AL ÁRBITRO CHAQUEÑO FACUNDO SEBASTIÁN RODRIGUEZ Y EN ÉL A TODOS LOS ÁRBITROS QUE REPRESENTAN AL CHACO EN LA A.FA.

12/05/2015. El diputado Néstor Sotelo participó en un acto que se realizó en la Liga Chaqueña de Fútbol con la presencia de Miguel Angel Solis, - a cargo de la presidencia de la Liga – consejeros y árbitros, donde puso de manifiesto y resaltó la tarea que vienen realizando tanto los jueces de líneas como los árbitros chaqueños dentro de la Asociación de .Fútbol Argentina (AFA). En ese marco hizo entrega al árbitro chaqueño Facundo Sebastián Rodríguez de la Resolución 410 aprobada por la Cámara de Diputados que expresa su beneplácito con motivo de resultar seleccionado para participar en Río de Janeiro del curso Internacional dictado por la Conmebol, el máximo ente del fútbol sudamericano además se resalta, que hizo su debut en la Primera División del Fútbol Argentino en el cotejo entre Sarmiento de Junín y Belgrano de Córdoba

GERSEL: “TENEMOS LA DECISIÓN POLÍTICA DE INCORPORAR EL CAPÍTULO DE LA EDUCACIÓN BILINGUE INTERCULTURAL AL ESTATUTO DEL DOCENTE”

12/05/2015. La diputada justicialista Nancy Mariel Gersel, titular de la Comisión de Educación, ratificó la voluntad del oficialismo de avanzar en la incorporación del capítulo de Educación Bilingüe Intercultural al Estatuto del Docente (EBI). “Así como acompañamos la sanción de la Ley de Educación Bilingüe Intercultural, una norma verdaderamente histórica y sin precedentes en la provincia, tanto el bloque al que pertenezco como el Gobierno provincial, han sostenido y manifestado la decisión política de incorporar este sistema educativo al Estatuto del Docente”.

SESIONÓ LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES

11/05/2015. Presidida por su titular Luis Verdún sesionó la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Sala 1 “Alfredo palacios” del Anexo Legislativo, con quórum de los diputados María Lidia Cáceres, Martín Nievas, Celeste Segovia y Carlos Martínez, oportunidad en la que los legisladores emitieron varios despachos.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL

11/05/2015. EL PJ ADELANTÓ RESPALDO PARA EL PROYECTO DE JUICIO DE RESIDENCIA Sesionó la comisión de Legislación General Justicia y Seguridad en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, la misma estuvo presidida por su titular Martín Nievas, con quórum de sus pares Celeste Segovia, Elda Pértile, María Lidia Cáceres, Carlos Martínez, Luis Verdun, Daniel Trabalón y Nancy Mariel Gersel.

SINDICATOS HICIERON SUS APORTES SOBRE LA DESIGNACION DEL REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES

11/05/2015. Proyecto de conformación del directorio de Secheep

BOGADO IMPULSA EL CONGRESO PROVINCIAL DE TRABAJADORES ESTATALES QUE FUE DECLARADO DE INTERÉS LEGISLATIVO Y PROVINCIAL

11/05/2015. La Cámara de Diputados aprobó la Resolución 636 a través de la cual se declara de Interés Legislativo y Provincial el Congreso Provincial de Trabajadores Estatales, que se desarrollará el día 15 de mayo del año en curso, en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas de la Provincia del Chaco, iniciativa impulsada por la diputada Beatríz Bogado que además organiza dicho congreso.

ACTIVIDAD DEL TALLER ITINERANTE DE PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS CON COLEGIOS SECUNDARIOS

11/05/2015. Una nueva edición del Taller Itinerante de Promoción de Derechos Humanos con el eje “El Terrorismo de Estado y las Violaciones a los Derechos Humanos en Argentina” se realizó en el Recinto de Sesiones de la Legislatura chaqueña este lunes organizada por el área de Capacitación Parlamentaria. La charla de capacitación estuvo a cargo del equipo integrado por Mara Ortiz Melgratti y Marina Frencia, y fue destinada en esta oportunidad a alumnos de 5º Año de la EES Nº 85 “Eva Duarte” de la ciudad de Barranqueras acompañados por el Profesor Fabio Cano; y los que cursan el 5º año del Instituto Educativo Peniel de la ciudad de Resistencia, acompañados por los docentes Darío Alarcón y Mariana Steeman.

LA DIPUTADA BEATRÍZ BOGADO JUNTO AL MINISTRO SAGER RECORRIÓ EL NUEVO EDIFCIO DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO

11/05/2015. La diputada Beatríz Bogado como vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados, junto con el Ministro de Salud Pública Hugo Sager, la directora Alicia Michelini, y demás autoridades, recorrió el nuevo edificio del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán”, recientemente inaugurado con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Jorge Capitanich, convocatoria que partió del ministerio hacia todos los integrantes de esa Comisión legislativa y abarcó también a los medios de prensa con la finalidad que se tome conocimiento de los avances que se están desarrollando con los equipos responsables para su pronta habilitación.

BACILEFF IVANOFF EXPRESÓ SU BENEPLÁCITO POR EL ENCUENTRO DEPORTIVO DE BÁSQUET SOBRE SILLAS DE RUEDA EN RESISTENCIA

08/05/2015. Con la participación de la Asociación Civil “Sol Naciente” de Resistencia

DESDE EL PODER EJECUTIVO PIDEN LA RATIFICACION DE DECRETOS DE DISTITNTOS ORGANISMOS PROVINCIALES

08/05/2015. El titular del Poder Ejecutivo Jorge Milton Capitanich remitió a la Cámara de Diputados varias iniciativas de ley, solicitando la ratificación por ley de Decretos dictados días atrás, correspondientes a distintos organismos de la administración central.

El lunes 11 a partir de las 9 en el Recinto Legislativo

08/05/2015. DICTARÁN CHARLA DEL TALLER ITINERANTE DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS A ALUMNOS DE COLEGIOS DE BARRANQUERAS Y RESISTENCIA

ALUMNOS DEL 5º AÑO DEL COLEGIO SECUNDARIO “PROFESOR LINO TORRES” VISITARON LA CÁMARA DE DIPUTADOS

08/05/2015. Un grupo de 30 alumnos del 5º año del Colegio E.E.S. Nº 11 “Profesor Lino Torres”, visitaron la Legislatura chaqueña, acompañados del profesor de Historia Javier Lerda y las profesoras Mariela Cristóbal y Silvia Ott, para conocer como funciona uno de los poderes del Estado que alberga a los representantes directos del pueblo.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso