Legislatura

Prensa



El Poder Legislativo en la Bienal de Escultura 2016 “Equilibrium”

14/07/2016. A través de la Resolución 1149 aprobada por los diputados se declaró de Interés legislativo la participación del Poder Legislativo en la Bienal Internacional de Escultura 2016 “Equilibrium”, donde se exhibirán las diferentes funciones de las áreas legislativas, administrativas y políticas de este Poder, a realizarse en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia, entre los días 16 al 23 de julio del corriente año.

Receso de Invierno para el Personal Legislativo 2016: del 18 al 29 de julio inclusive

14/07/2016. Así lo resolvió la Presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta que firmó la Resolución 717/16 a través de la cual determina el período de Licencia Anual de Invierno año 2016, para los agentes del Poder Legislativo, a partir del 18 y hasta el 29 de julio inclusive; y además se suspenden los plazos y términos administrativos, en ese mismo lapso de tiempo.

CHACO ADHIRIÓ A LA LEY NACIONAL QUE INSTITUYE EL 23 DE JULIO DE CADA AÑO EL DÃA DEL DIRECTOR/A AUDIVISUAL

13/07/2016. Por unanimidad del Cuerpo Legislativo se aprobó la sanción Legislativa Nº 7832, por la que la Provincia del Chaco adhiere a la Ley Nacional N° 26946, que instituye el día 23 de julio de cada año como Día del Director/a Audiovisual, en conmemoración de la creación de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos. La autora fue la diputada Viviana Damilano Grivarello.

Homenaje a Felipe Gallardo primer gobernador constitucional del Chaco

13/07/2016. Roberto Bracone, expresó en nombre del bloque Frente Chaco Merece Más, un homenaje y reconocimiento a don Felipe Gallardo que falleció el 13 de julio de 1996, a los 80 años, en su pueblo adoptivo General José de San Martín. Al respecto sintetizó “así como recordábamos en la memoria al ex presidente Arturo Illia, hoy quiero en nombre del bloque Frente Chaco Merece Más y creo que también Cambiemos y los amigos radicales se van a sumar al recordar a un gobernador que nació en un hogar humilde y fue el primer gobernador del Chaco don Felipe Gallardo”.

Capacitación de Trabajadores Legislativos: entregarán certificados

13/07/2016. Las capacitaciones fueron dirigidas a los trabajadores legislativos en el marco de las actividades desarrolladas por el Ãrea de Capacitación Parlamentaria: “Ser Trabajador Legislativo. Mi función” y “Capacitación Básica en Lengua de Señas Argentina 2016” fueron los cursos que se realizaron en el primer semestre del presente año, y el acto de entrega de los certificados se realizará mañana jueves 14 de julio a la hora 10 en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”.

Diputados del PJ pidieron a los gremios que frenen las medidas de fuerza y avancen en el diálogo para resolver el conflicto

13/07/2016. Por medio de una conferencia de prensa este miércoles, los integrantes del Bloque Justicialista del Poder Legislativo informaron que no se tratará en sesión la modificación de la ley provincial N°2956 del “Régimen de la Dirección Provincial del Trabajo” e instaron a los distintos movimientos sindicales y sociales a que pongan un freno a las medidas de fuerza desmedidas para poder avanzar con el diálogo necesario para resolver el conflicto.

Don Isidro Salvador Reynoso fue reconocido por su trayectoria profesional, y su activa participación en la historia, educación, cultura y periodismo del Chaco

13/07/2016. El Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” del Poder Legislativo, fue el ámbito institucional donde los diputados rindieron un emotivo homenaje y reconocimiento al señor Isidro Salvador Reynoso, en mérito a su trayectoria profesional por su larga y continua participación en la historia, la educación, la cultura y el periodismo de la Provincia del Chaco. Los diputados le hicieron entrega de una copia protocolar del reconocimiento aprobado por el Cuerpo Legislativo y una plaqueta que plasma el homenaje.

EL DIPUTADO ROBERTO BRACONE ASEGURO QUE “MAÑANA EN LA PROVINCIA HABRA UN NUEVO AMANECER”

13/07/2016. Con respecto al conflicto suscitado entre los gremios estatales por la denominada Ley de Guardias Mínimas el diputado Bracone manifestó que los legisladores trabajaron denodadamente para mejorar una norma que busca asegurar las guardias mínimas en beneficio de toda la población.

ACUERDOS DE LABOR PARLAMENTARIA

12/07/2016. Presidida por el presidente del bloque Frente Chaco Merece Mas Hugo Sager, junto con su par del interbloque Cambiemos Gustavo Corradi, tuvo lugar la reunión semanal de Labor Parlamentaria oportunidad donde acordaron los temas prioritarios para la sesión ordinaria, reunión que tuvo lugar en la Sala 1 “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones en el Anexo Legislativo.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos con el Procurador Canteros debatieron propuestas y acciones para modificar prácticas de violencia institucional contra las mujeres

12/07/2016. Presidida por el diputado Orlando Charole y con quórum de sus pares Raúl Acosta, Héctor Vega, Roberto Bracone, Claudia González, Mariana Salom y Carlos Martínez, sesionó la Comisión de Derechos Humanos oportunidad en la que recibieron al Procurador General Jorge Omar Canteros, convocado en el marco de la Resolución 1021/16 de autoría del diputado Daniel Trabalón quien estuvo presente, con el objeto de “debatir propuestas y un plan de acción para la modificación de prácticas que pudieran involucrar violencia institucional contra las mujeres (art 5° y 6° Ley 26.485), que involucren la efectiva aplicación de las leyes vigentes y de ser necesario la modificación de las mismas”.

Sesionó la Comisión de Pueblos Indígenas que escuchó reclamos de tierras por parte de la Asociación Mowitob

12/07/2016. La Comisión de Pueblos Indígenas recibió a Juan Carlos Escubilla de la Asociación Comunitaria MOWITOB que representa a las familias qom, wichí y mocoví que viven en el Impenetrable quienes plantearon su preocupación en cuando a sus tierras y denunciaron que fueron despojados de las mismas. La denuncia fue de las 3200 hectáreas del Impenetrable, que son parte de la Reserva Grande, alegan que no hubo consulta previa, para que puedan acceder a un predio de esas tierras los wichi.

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DESPACHÓ NUMEROSAS INICIATIVAS

12/07/2016. La Comisión de Educación abordó un extenso temario en su reunión ordinaria de este martes, dada en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo. Presidió la misma la diputada Ana María Canata, con quórum de sus pares Daniel Trabalón, Carlos Martínez, Raúl Acosta, Viviana Damilano Grivarello, Gustavo Corradi, Orlando Charole y Claudia González.

Representantes gremiales expresaron su rechazo al proyecto del Ejecutivo que plantea reformas al régimen de la Dirección Provincial del Trabajo

12/07/2016. Tras recibir a representantes gremiales de Atech (docentes), UPCP (empleados públicos), Luz y Fuerza, Gremial Médica, APTASCH (trabajadores sanitarios), quienes expresaron su rechazo al proyecto de ley 2601/16 enviado por el Ejecutivo provincial que plantea reformas al régimen de la Dirección Provincial del Trabajo, al que calificaron de “inconstitucional”, los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles a la hora 9, donde continuarán analizando la propuesta recibiendo los planteos de otras organizaciones sindicales.

POR LA EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA EN SAN MARTIN GUILLÓN PIDE A LA NACIÓN QUE INCLUYA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE CLOACAS

12/07/2016. El diputado Rubén Omar Guillón a través de un proyecto de resolución de resolución Nº 2765/16 solicitar al gobierno nacional incluya la ejecución del plan director de cloacas de toda la ciudad de General San Martín en el Plan Belgrano, debido a la emergencia ambiental y sanitaria declarada por el intendente Aldo Leiva; requiriendo además que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia haga las diligencias necesarias ante la Nación.

LA LEGISLATURA CHAQUEÑA FUE INVITADA A PARTICIPAR DEL PARLAMENTO FEDERAL DEL CLIMA

11/07/2016. La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente se reunió este lunes presidida por su titular Daniel Trabalón, con quórum de sus pares Claudia Panzardi, Ana María Canata, Carlos Martínez y Mariana Salom, oportunidad en la que abordaron el temario previsto para la fecha y tomaron conocimiento de los expedientes ingresaron.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso