Legislatura

Prensa



La conformación de la Legislatura desde el 10 de diciembre

14/12/2021. Conforme el resultado de las elecciones legislativas disputadas el pasado 14 de noviembre del 2021, en las que estaban en juego 16 bancas para incorporarse al parlamento chaqueño, el pasado jueves 2 de diciembre se tomó juramento a los diputados y diputadas que asumieron sus mandatos el 10 de diciembre de este año hasta el 2025.

Legisladores participaron del Festival de la Democracia

11/12/2021. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y los diputados Atlanto Honcheruk, Hugo Sager, Mariela Quirós, Gricelda Ojeda y Elda Insaurralde acompañaron el evento organizado en conmemoración de los 38 años de la democracia en el país.

Hugo Sager y su análisis del período 2019 – 2021

11/12/2021. Con diálogo, consenso y transparencia, la Legislatura selló dos años seguidos siendo la más productiva del país.

Cuesta: “Debemos transitar el camino del reencuentro, el consenso y la unidad”

11/12/2021. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó de los festejos por los 38 años de la vuelta de la democracia que se realizaron este viernes en el Parque de la Democracia y la Juventud de Resistencia. “Somos hijos de las Madres de Plaza de Mayo, de nuestros héroes de Malvinas y de cada argentino que dio su vida para que vivamos en libertad defendiendo nuestras ideas”, manifestó.

Sager habilitó las nuevas instalaciones de la Cámara de Diputados en la flamante torre de José María Paz 343

10/12/2021. Tras descubrir una placa conmemorativa, el titular del parlamento chaqueño reconoció que se trata de un “hito” tras un cuarto de siglo en la sede del NBCH, pero consideró que su principal “legado” es haber contribuido a que la Legislatura provincial fuera récord nacional de sanción de leyes por dos años consecutivos en plena pandemia.

Alumnos de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Parlamentaria presentaron sus trabajos finales

09/12/2021. En el Salón Auditorio "Telma Farré de Vaernet" se llevó a cabo este jueves 9 de diciembre el Taller Final de Práctica Profesionalizante III- Trabajos finales de la Primer Cohorte de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Parlamentaria, que tuvo como fin la presentación de proyectos legislativos elaborados por alumnos, desarrollados en base a los contenidos conceptuales incorporados durante la carrera.

Informan períodos de Licencia Anual Ordinaria y Receso Administrativo en el Poder Legislativo

09/12/2021. Con la firma de la resolución 1782/21 el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, establece el periodo de Licencia Anual Ordinaria año 2021 y el respectivo receso administrativo en la Legislatura Chaqueña.

La Legislatura reconoció a Carlos Páez por su trayectoria en defensa de los derechos humanos

09/12/2021. A través del premio anual que entrega el Poder Legislativo, “Amanda Mayor de Piérola” distinguieron post mortem a Carlos Páez —fallecido en febrero de 2021— exdetenido político y militante de derechos humanos, testigo en los juicios por crímenes de lesa humanidad en la región y un activo integrante de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco.

Diputada Ayala: ''Se cubrirá un vacío jurídico a las víctimas colaterales de la violencia machista''

09/12/2021. La presidenta de la comisión de Género, Diversidad, Familia y Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) Jessica Ayala, autora de la iniciativa que busca una reparación integral y económica a cada persona menor de edad o con discapacidad y que debido a la violencia de género haya perdido a su progenitora y no fue alcanzado por la ley Brisa, destacó el tratamiento logrado en la comisión de Hacienda y Presupuesto. “Es una manera de cubrir el vacío jurídico de las víctimas colaterales”, afirmó.

El 13 de diciembre habrá asueto administrativo en la Legislatura

09/12/2021. Así lo resolvió el cuerpo legislativo, en concordancia con la ley 1396-E que instituyó el 13 de diciembre de cada año, como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, el que será día no laborable, en todo el ámbito del Sector Público Provincial.

Respaldo legislativo a la jornada para avanzar en la conformación de un observatorio provincial de discapacidad

08/12/2021. El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, y el diputado Juan José Bergia participaron de la jornada organizada por la Defensoría del Pueblo, como primer paso hacia la conformación de un observatorio provincial de discapacidad. En la oportunidad, entregaron la resolución 1316/2021, mediante la cual se la declaró de interés legislativo.

Luego de 25 años la Legislatura deja la dependencia del NBCH: funcionará en una flamante torre céntrica

07/12/2021. Tras hacer entrega de las instalaciones junto al diputado Juan José Bergia, el titular de la Legislatura, Hugo Sager, agradeció a las autoridades de la institución bancaria la “buena voluntad” para permitir una mudanza gradual que se inició en plena pandemia. “Hoy comienza una nueva etapa en el camino a concretar el sueño de la casa propia para diputados y agentes de este Poder”, afirmó Sager. La habilitación de la nueva sede será este jueves.

Se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales

07/12/2021. La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió este martes a representantes del Concejo Municipal de la localidad Barranqueras, y a la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYMECH), quienes habían solicitado participación en el tratamiento del proyecto de Ley que proponía la ampliación del ejido municipal de la ciudad de Puerto Vilelas.

Buscan regular las acciones del estado y la sociedad para proteger la niñez a través de la estimulación prenatal y temprana

06/12/2021. En el marco de la comisión de Legislación, General, Justicia y Seguridad, se analizó un proyecto presentado por el diputado Enrique Paredes, el que tiene por objeto establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo armónico e integral de la niñez sin exclusión alguna.

Podrían crear un Régimen complementario de Reparación Económica a NNyA que han perdido a sus madres por causa de Violencia Intrafamiliar o de género

06/12/2021. En su última reunión ordinaria del año, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, avanzó en el tratamiento de una iniciativa de las diputadas Jessica Ayala y Liliana Spoljaric que tiene por objeto la creación de un Régimen complementario de Reparación Económica creado por la ley Nacional Brisa, por lo cual se abonará por cada persona menor de edad o con discapacidad siendo retroactiva al momento de cometerse el delito, aunque el mismo se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la ley abarcando hechos previos a la entrada en vigencia de la misma.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso