Legislatura

Prensa



LEGISLACIÓN GENERAL RECIBIÓ A LA ASOCIACIÓN DE PSICOPEDAGOGOS DEL CHACO

18/04/2016. La diputada Elda Pértile presidió la Comisión del Legislación General con quórum de sus pares del Frente Chaco Merece Más Daniel Trabalón, Beatriz Bogado, Darío Bacileff Ivanoff y Ricardo Sánchez, y de Libres del Sur Carlos Martínez. En esta oportunidad, los legisladores recibieron a integrantes de la Asociación Civil de Psicopedagogos del Chaco, con el objeto de abordar el Veto Parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley 7688 - Ejercicio Profesional de la Psicopedagogía.

Con el objetivo de retrotraer la tarifa de los peajes, se realizó con éxito el primer encuentro del Foro Permanente para la Defensa del Usuario Vial

18/04/2016. Encabezado por la presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, se realizó este lunes por la mañana la primera reunión del Foro Permanente para la Defensa del Usuario Vial con la presencia de legisladores de Chaco y Corrientes.

PREOCUPACIÓN ANTE ANUNCIOS DE CAMBIOS EN LA TRAZA DEL BELGRANO CARGA Y REDUCCIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL GASODUCTO NEA

18/04/2016. Así lo hizo saber el presidente del Bloque Justicialistas Hugo Sager, quien manifestó la posición del bloque que representa expresando su “profunda preocupación” frente a la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a abandonar la reparación de las vías del Belgrano Cargas en el tramo Avia Terai-Barranqueras y dejar de lado la conexión estratégica con el Puerto de Barranqueras, como así también la decisión de excluir a la Provincia del Chaco en los beneficios sociales, económicos y productivos del Gasoducto Troncal del NEA, planteando la reducción de la ejecución de las obras, el no financiamiento por la Nación de las redes secundarias de distribución en las localidades y el consiguiente uso domiciliario, “afectando el presente y el futuro de los chaqueños”. La expresión fue acompañada por sus pares de bancada Celeste Segovia, Viviana Damilano Grivarello, Enrique Pértile, Beatríz Bogado, Elda Pértile y Héctor Vega, en una conferencia de prensa realizada en el hall de la Casa de la Culturas de la ciudad de Resistencia.

SELECCIONARÃN NUEVAS AUTORIDADES DEL COMITÉ PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

15/04/2016. La Legislatura anunció el cronograma de actividades correspondientes a la renovación de las autoridades del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes próximo a cumplir el mandato de las actuales autoridades, quienes prestaron juramento en el año 2012. A través de la Resolución 554/16 aprobada por el cuerpo en la última Sesión Ordinaria se pone en marcha el procedimiento fijado para la elección de los nuevos integrantes de este organismo.

ES LEY EL FORO PERMANENTE EN DEFENSA DEL USUARIO VIAL PARA TEMAS VINCULADOS AL PEAJE EN LOS CORREDORES VIALES

15/04/2016. La Cámara de Diputados sancionó la ley 7781, impulsada por la diputada provincial Viviana Damilano Grivarello, a través del cual se “Crea el Foro Permanente en Defensa del Usuario Vial”, para el tratamiento de temas vinculados al peaje en los corredores viales, sin perjuicio de las atribuciones legales de la autoridad de aplicación específica en la materia.

BEATRIZ BOGADO: “LA DILACIÓN POR APROBAR LOS CRÉDITOS LLEGÓ AL LÃMITE DE LO TOLERABLE”

15/04/2016. La diputada provincial Beatriz Bogado hizo un fuerte llamado a encontrar definitivos caminos de acuerdos para sancionar las dos leyes que autorizan la toma de créditos pedidos por el Gobierno. “Creo que esta dilación llegó al límite de lo tolerable para todo el pueblo del Chaco”, afirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

CIERRAN LAS PROPUESTAS PARA EL "PREMIO PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL"

15/04/2016. La Comisión de Derechos Humanos recibirá hasta hoy 15 de abril a las 20,30 horas, las solicitudes de postulantes al “Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional” instituido por Ley 7672, cuya entrega se realizará el 8 de mayo de cada año en conmemoración al “Día Provincial de la Lucha contra la Violencia Institucional”, como reconocimiento a la persona Física o Jurídica que se destaque por su compromiso y lucha contra la violencia institucional con antecedentes comprobables.

Con la presencia de Elida Cuesta, se iniciaron los Cursos de Lenguaje de Señas en el Poder Legislativo

14/04/2016. La presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta participó del inicio de los cursos de capacitación básica en Lenguaje de Señas Argentinas, organizado en conjunto entre lasáreas de Capacitación Parlamentaria y Discapacidad. “Queremos que la Casa de la Democracia sea inclusiva y que se brinde una atención correcta a todos los chaqueños que se acerquen”, explicó la legisladora.

Celeste Segovia: “La muerte de Melisa es consecuencia de las políticas de hambre y desocupación del Presidente Mauricio Macri”

14/04/2016. La Diputada Provincial Justicialista, Dra. Celeste Segovia, hizo referencia al Proyecto de Resolución 1198/16, de su autoría, donde la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco expresa profundo pesar por el fallecimiento de Melisa Bogarín el pasado martes, donde la legisladora manifestó, “esta mujer sufrió un paro cardíaco cuando estaba reclamando sus derechos por su estabilidad laboral, siendo otra víctima de las políticas de ajuste del actual Gobierno Nacional”.

ENCENDIDO DEBATE EN LA LEGISLATURA POR EL FALLECIMIENTO DE LA COMUNICADORA MELISA BOGARÃN

13/04/2016. Previo al inicio de la Sesión Ordinaria, la diputada Viviana Damilano Grivarello planteó una cuestión previa referida a lo que calificó como “una triste situación que ha pasado en el día de ayer con una vecina de la ciudad de Las Breñas, Melisa Bogarín quien estaba viviendo en esa localidad hace nueve años con su esposo Germán, una joven pareja, con trabajo los dos en el área de comunicación Melisa en el caso del programa nacional Pro Huerta del INTA y Germán en Agricultura Familiar”.

LA ELECCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y EL ADJUNTO SIN DEFINICIÓN HASTA LA PROXIMA SEMANA

13/04/2016. Los diputados no llegaron a un acuerdo respecto al profesional que ocupará el cargo de Defensor del Pueblo titular, y el defensor adjunto, razón por la cual fijaron como nueva fecha el miércoles 20 de abril del corriente año, a la hora 13:45, previo a la sesión ordinaria.

SIN ACUERDOS PARA LEYES QUE AUTORIZARÃAN EMPRÉSTITOS

13/04/2016. Los diputados del Interbloque Frente Chaco Merece Más encabezados por la Presidenta de la Legislatura Lidia Élida Cuesta y el Presidente de la bancada Hugo Sager, brindaron una conferencia de prensa previo al inicio de la Sesión Ordinaria de este miércoles, en la que se refirieron a la falta de acuerdo en relación al paquete de proyectos de Ley que autorizan al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos.

“MARATON DE LA PROVINCIA DEL CHACO” RECIBIÓ RESPALDO DE LA COMISION DE TURISMO Y DEPORTE

13/04/2016. Sesionó la comisión de Turismo y Deporte del Poder Legislativo, fue presidida por la diputada Mirta Tichy , acompañada de sus pares Hugo Domínguez, Héctor Vega y Pablo Curin, reunión en la que consideraron la aprobación de manera unánime del proyecto de ley 3899/15, iniciativa – que de aprobarse – instituiría a la competencia atlética anual denominada “Maratón de la provincia del Chaco”, proyecto que tiene como autor al diputado Carlos Martínez y sus pares Carim Peche, María Canata, Gustavo Corradi, Hugo Domínguez y Elida Cuesta.

REITERAN CONVOCATORIA A FUNCIONARIOS DEL ÃREA DE PRODUCCIÓN ANTE OPINIONES VERTIDAS SOBRE LA LEY 7775

12/04/2016. Presidida por su titular Claudia González sesionó la Comisión de Pueblos Indígenas junto con sus pares Orlando Charole, Mirta Tichy y Raúl Acosta, oportunidad en que decidieron reiterar la convocatoria al Ministro de la Producción, al subsecretario de Recursos Naturales y al Director de Bosques, respectivamente, quienes habían sido invitados a concurrir para escucharlos respecto de opiniones que habrían vertido ante la reciente ley sancionada 7775.

DIPUTADOS TOMARÃN CONTACTO EN EL INTERIOR CON LAS COOPERATIVAS

12/04/2016. Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Agricultura Roy Nikisch al analizar y debatir dos iniciativas legislativas que fueron giradas a esta cartera y que se relacionan con las cooperativas agrícolas algodoneras iniciativa ésta de Rubén Guillón plasmada en el PL 419/16; como así también sobre los Consorcios Productivos de Servicios Rurales a partir de un propuesta de Nikisch planteada en el PL 419/16. En relación con el PL 184/16 de Guillón sobre las cooperativas agrícolas algodoneras se adelantó que los diputados Roberto Bracone y Héctor Vega, respectivamente tomarán contacto con los cooperativistas de la zona para escuchar sus opiniones.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso