Legislatura

Prensa



PRESTARÃN JURAMENTO EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y ADJUNTO

15/05/2016. En una Acto de Juramento convocada para el día lunes 16 a las 9 hs. prestarán juramento el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido y el Defensor Adjunto Hugo Maldonado, en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” del poder Legislativo.

CHAROLE CALIFICÓ DE “HISTÓRICA Y TRASCENDENTE” PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS LA LEY 3258 QUE DIÓ ORIGEN AL IDACH

13/05/2016. El diputado Orlando Charole celebró un año más de la sanción de la ley 3258 que determina las normas que regirán a las comunidades indígenas, creando la entidad autárquica denominada “Instituto del Aborigen Chaqueño” (IDACH), derogando así la ley 970 de facto. “Fue el puntapié de una serie de derechos que fue un antecedente en todo el país” remarcó el legislador

El Ãrea de Discapacidad visitó la Asociación Civil "Progresar en Igualdad"

13/05/2016. El Ãrea de Discapacidad del Poder Legislativo visitó Machagai, junto al Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con discapacidad del Chaco (IPRODICH), donde participaron en el acto de entrega de actas de Personería Jurídica a la Asociación Civil "Progresar en Igualdad".

HUGO SAGER RECIBIÓ EL RESPALDO DE ANDRÉS IRIGOYEN DE LA UIA QUE SE SUMA EN DEFENSA DE LAS OBRAS ESTRATÉGICAS DEL CHACO

13/05/2016. El presidente del bloque Justicialista Hugo Sager recibió al apoyo de Andrés Irigoyen titular de la Unión Industrial Argentina Filial Chaco (UIA), respecto de la defensa de las obras estratégicas para el Chaco y la Región NEA como mantener la traza C3 Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Carga, como así también el Gasoducto del NEA, ambas fueron calificadas como “muy importantes y trascendentales para el desarrollo no solo industrial, sino económico y social de la provincia del Chaco” indicó el empresario en un encuentro de trabajo mantenido en el despacho del legislador.

ALUMNOS DE 7º DEL COLEGIO “SAN ROQUE” DE RESISTENCIA VISITARON EL RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO DEL CHACO

13/05/2016. En el marco del programa “El Poder Legislativo y la Escuela”, un grupo de 83 alumnos que cursan el 7 º grado - división A, B y C - del Colegio “San Roque” de la ciudad de Resistencia, visitaron el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” y se interiorizaron de las funciones de este poder del Estado, su composición y las atribuciones que debe cumplir. Las docentes Nilda Monzón, María Rosa González, Isabel Sánchez Parra y su colega Alejandro Pérez acompañaron a los estudiantes y la diputada Irene Dumrauf los recibió y compartió el encuentro.

DIPUTADOS DEL PJ SE SUMAN AL RECLAMO DEL GOBIERNO PROVINCIAL ANTE OBRAS PARALIZADAS POR NACIÓN

13/05/2016. Convocarán a una nueva movilización para pedir por la reactivación de obras del Belgrano Cargas y Gasoducto. Además juntarán firmas para sumar adhesiones de la comunidad.

EXPRESIONES TRATADAS EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL TRABAJO

12/05/2016. La Comisión que sesionó – el pasado martes - con la presencia de los diputados Enrique Paredes (pte), Mirta Tichy, Beatríz Bogado, Carlos Martínez y Ana María Canata, abordó una serie de proyectos de resoluciones que tuvieron decisiones divididas: apoyo por parte de los diputados del Frente Chaco Merece Más, y que permanezca en cartera de parte de la diputada radical Ana María Canata, en tanto el diputado Carlos Martínez adelantó su moción en algunas iniciativa y en otras manifestó que su moción lo hará al momento del tratamiento en el Recinto.

SESIONÓ LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DE TRABAJO

12/05/2016. Sesionó la Comisión de Legislación del Trabajo oportunidad en que los legisladores tomaron conocimiento de numerosos proyectos de leyes girados a esta cartera como la creación de un Programa de Capacitación y Trabajo con el objetivo de capacitar y generar trabajo a los jefes/as de hogar que sean beneficiarios de programas sociales, iniciativa ésta presentada por el diputado Livio Gutiérrez plasmada en el PL 1033/16 sobre el cual decidieron remitir la iniciativa a la secretaría de Empleo y Trabajo para que emita opinión al respecto.

PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN JUDICIAL DE DIRIGENTES INDÃGENAS DE PAMPA DEL INDIO

12/05/2016. Así lo decidieron los diputados en la última sesión ordinaria tras aprobar una resolución – autoría de los diputados Raúl Acosta, Orlando Charole, y Daniel Trabalón - que expresa preocupación por la situación judicial en la que se encuentran los dirigentes indígenas de la localidad de de Pampa del Indio, a raíz de su participación en una protesta social por agua, asistencia sanitaria y alimentos, realizada el pasado 19 febrero de 2014 en la Ruta Provincial Nº 3.

RECORDARON AL EX DIPUTADO PERONISTA EDUARDO CARBALLO

11/05/2016. En la última sesión ordinaria los legisladores hicieron un minuto de silencio en memoria del ex diputado peronista Eduardo Carballo que falleció el pasado 4 de mayo del presente año. Destacaron sus cualidades como persona y militantes justicialista y expresaron sus condolencias a los familiares expresando en una resolución un profundo pesar por su deceso.

ESTABLECEN UN SEMINARIO DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA ALUMNOS DEL ÚLTIMO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO

11/05/2016. Los diputados sancionaron por unanimidad la ley 7795 – promovida por la diputada justicialista Celeste Segovia - a través del cual se establece un Seminario de Orientación Sociolaboral que se deberá implementar en el último año del Nivel Secundario. El mismo no integrará como asignatura el Plan de Estudios respectivo.

EL ESTADO DEBERà REALIZAR AVISOS PUBLICITARIOS PARA INFORMAR SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

11/05/2016. Los diputados sancionaron por unanimidad la Ley 7788, autoría de la diputada Celeste Segovia, que establece la obligatoriedad de realizar avisos publicitarios destinados a brindar información sobre la prevención de la violencia de género y de los lugares y formas de efectuar, ante los tres Poderes del Estado provincial, las denuncias del caso que configure un hecho de tal naturaleza.

LOS DIPUTADOS VEGA Y CANATA HICIERON UN RECONOCIMIENTO A OSCAR “ZAPALLITO” SÃNCHEZ

11/05/2016. Los diputados Héctor Vega y Ana María Canata entregaron una carpeta protocolar al destacado piloto Oscar “Zapallito” Sánchez, con la Resolución 717/16 autoría del diputado vega junto a su par Carim Peche y aprobada por el cuerpo, en la que el Poder legislativo reconoce “la trayectoria deportiva en el Automovilismo Provincial y Nacional” del piloto oriundo de la Ciudad de Machagai, Provincia del Chaco.

LA LEGISLATURA RATIFICÓ POR LEY ACTUALIZACIONES SALARIALES DEFINIDAS POR EL EJECUTIVO

11/05/2016. Los diputados aprobaron por unanimidad con fuerza de Ley, actualizaciones salariales otorgadas por el Poder Ejecutivo a distintas áreas a partir de la pauta salarial del año 2016.

LEGISLADORES REQUIEREN AL EJECUTIVO NACIONAL LA CONTINUIDAD DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

11/05/2016. Los legisladores del Interbloque Frente Chaco Merece Más plantearon como cuestión previa a la Sesión Ordinaria de este miércoles su preocupación frente a la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a abandonar la reparación de las vías del Belgrano Cargas en el tramo Avia Terai-Barranqueras y dejar de lado la conexión estratégica con el Puerto de Barranqueras; como así también la decisión de excluir a la Provincia del Chaco en los beneficios sociales, económicos y productivos del Gasoducto Troncal del NEA.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso