Legislatura

Prensa



Género, ambiente y héroes de Malvinas, los temas aprobados en la primera sesión ordinaria del año

02/03/2022. El Poder Legislativo realizó con éxito la primera sesión ordinaria del año con la actual conformación y logró la aprobación de seis leyes que abarcaron las temáticas de género, ambiente y héroes de Malvinas. Entre las normas que fueron sancionadas se halla una ley para garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada, la declaración de duelo provincial toda vez que fallezca un héroe de guerra y la creación de un Archivo Oral de Memorias de Malvinas.

Septiembre será el mes provincial de la construcción colectiva de conciencia ciudadana

02/03/2022. El Poder Legislativo sancionó por unanimidad la Ley Nº 3513-H, que establece a septiembre como el Mes Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana en memoria al femicidio de Natalia Samaniego. La iniciativa, impulsada por la presidenta Elida Cuesta, busca generar conciencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la provincia.

La Legislatura sesiona hoy con siete puntos para su tratamiento

02/03/2022. El Poder Legislativo, hoy a las 14, tendrá su primera sesión ordinaria del año, en la cual, las y los diputados, abordarán un temario acordado por los distintos bloques políticos, que incluye siete proyectos de Ley. La alteración del Orden del Día prevé iniciativas relacionadas a los héroes de Malvinas, derechos de la mujer y materia ambiental.

Ocampo: "Capitanich definió al ambiente, la economía y las reformas políticas como prioridades de este ciclo"

02/03/2022. En el marco de la apertura del 54º periodo sesiones ordinarias del Poder Legislativo del Chaco el diputado Rodrigo Ocampo se refirió al discurso del gobernador Jorge Capitanich.

Mariela Quirós: "La prioridad de nuestra agenda legislativa es generar empleo de calidad"

01/03/2022. La diputada provincial por el Frente de Todos, Mariela Quirós, destacó este martes el discurso de apertura de sesiones legislativas del gobernador Jorge Capitanich, “que pone de relieve las necesidades y también las oportunidades del pueblo chaqueño, sus alternativas de desarrollo desde una construcción política democrática”.

Arkwright: ''Defenderemos los intereses de El Impenetrable y de todos los chaqueños''

01/03/2022. Tras la apertura del período de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo, la diputada Dorys Arkwrirght destacó “damos continuidad, a la labor legislativa que iniciamos en diciembre. Lo hacemos con el gran compromiso de defender los intereses de todos los chaqueños y, particularmente de la zona de El Impenetrable a la cual pertenezco.”

''Capitanich mostró el rumbo económico de una provincia desendeudada y ambientalmente sostenible'', valoró Sager

01/03/2022. Tras el discurso del gobernador Jorge Capitanich en la apertura del 54º período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco, el legislador del PJ Hugo Sager destacó la incorporación de las políticas ambientales en la agenda 2022. “Una provincia económicamente pujante tiene que ser ambientalmente sostenible, es un nuevo paradigma global y un camino del que no podemos apartarnos”, enfatizó el diputado y adelantó que la Legislatura “tendrá un rol fundamental en este programa”.

Zdero: ''Escuchamos el mismo discurso de siempre''

01/03/2022. El diputado provincial Leandro Zdero, luego de que el gobernador realizara la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, manifestó: “Fue un discurso desconectado de la realidad. Escuchamos más de lo mismo y no me preocupa lo que dijo Capitanich sino lo que no dijo, como ser: el aumentazo del Gobernador y todo su gabinete; un aumento que no alcanza a docentes, enfermeros ni policías en su misma magnitud donde la inflación se sigue devorando el bolsillo de los trabajadores y porque aún existen precarizados en Salud, Desarrollo Social, Educación u otras áreas”.

Cuesta: ''Nuestro Poder Legislativo tendrá las puertas abiertas para trabajar con todas y todos''

01/03/2022. Tras la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, destacó el discurso del gobernador Jorge Capitanich y afirmó que, a pesar de las diferencias existentes entre los distintos sectores políticos, hay que trabajar en conjunto para generar un espacio de diálogo que permita encontrar los consensos necesarios para el bienestar del pueblo. “Sabemos que en estos dos años se realizaron muchas obras que mejoraron la vida de las y los chaqueños, pero aún quedan muchas por hacer y desde la Legislatura vamos trabajar para que se concreten, porque nuestro único objetivo es mejorar la vida nuestro pueblo”, expresó la legisladora.

Con apoyos y disidencias, el gobernador inició al 54º período de sesiones ordinarias Poder Legislativo

01/03/2022. Con la presencia de la presidenta Elida Cuesta, la totalidad de los diputados y de la titular de Superior Tribunal de Justicia (STJ), María Emilia Valle, el gobernador Jorge Capitanich presentó sus metas y ejes de gestión de 2022 en el 54º inicio de sesiones del Poder Legislativo. El discurso del mandatario provincial generó apoyos y disidencias en los distintos bloques políticos, pero Capitanich destacó la voluntad de trabajar en conjunto por el bienestar de las y los chaqueños.

Carnavales del reencuentro: diputados reconocieron el trabajo de las comparsas de Charata

28/02/2022. En pleno fin de semana de carnavales, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a su pares Jessica Ayala, Claudia Panzardi y Roberto Acosta participó del desfile de comparsas que se realizó en el Paseo del Sol en Charata, que volvió a vibrar con la fiesta del rey momo tras dos años de pandemia. En una noche cargada de emociones y con la participación de miles de charatenses, los diputados provinciales reconocieron el incansable trabajo de las comparsas Perla Alma Sambera, Sol del Oeste y Bella Flor, así como también entregaron una placa a la intendenta Alejandra Capos por gran acompañamiento que tuvo el Municipio para poder concretar esta fiesta popular.

Cuesta: ''Debemos trabajar juntos para solucionar los problemas de las y los chaqueños''

28/02/2022. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, manifestó sus expectativas de cara al 54º inicio de sesiones ordinarias del Poder Legislativo y el mensaje que brindará el gobernador Jorge Capitanich ante los legisladores y el pueblo del Chaco en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel. “Debemos generar un espacio de discusión en el marco del respeto, tratando de aprobar las leyes que la gente y el gobierno necesitan”, expresó.

La Legislatura vuelve al interior: Cuesta y Campos diagramaron la sesión en Charata

26/02/2022. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió a la intendenta de Charata, Alejandra Campos para diagramar y avanzar con los detalles para llevar adelante una nueva sesión itinerante que se realizará el 30 de marzo en esa localidad. Este hecho marcará la reanudación del programa #SesionemosJuntos, el cual tiene como objetivo acercar la Casa de la Democracia a las y los chaqueños de toda la provincia.

Buscan visibilizar el 0800 de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable

25/02/2022. En el marco del mes de la mujer, la diputada Débora Cardozo, junto a sus pares de la Unión Cívica Radical, presentó el proyecto de Ley N° 461/2022, promoviendo con este, la autorización al Poder Ejecutivo, de una asignación de presupuesto, para llevar adelante una campaña publicitaria, en la provincia del Chaco, de la línea telefónica N° 0-800-333-1148 denominada “Red de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable”, que opera en todo el territorio nacional desde el año 2019.

Legisladores proponen instituir el Día Provincial de los Humedales Chaqueños

25/02/2022. Desde el bloque legislativo, Frente Integrador, los diputados Jaime Parra Moreno, Darío Bacileff Ivanoff y la diputada Clara Pérez Otazú, presentaron un proyecto de Ley, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad en lo que respecta al manejo y preservación de nuestros humedales.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso