Legislatura

Prensa



Continúan recepcionando nominaciones al premio de lucha contra la violencia institucional “Dr. Mario Federico Bosch”

16/04/2021. El Poder Legislativo recuerda que hasta el 20 de abril, inclusive, se recepcionarán las nominaciones al Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional “Dr. Mario Federico Bosch", con sus correspondientes antecedentes. Las mismas deben ser entregadas en la Mesa de Entradas y Salidas del Edificio Legislativo, ubicado en Güemes 140, 3º piso, y dirigidas a la Comisión de Derechos Humanos; o bien al correo institucional comisionderechoshumanoschaco@gmail.com

Capacitarán al personal legislativo sobre “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”

15/04/2021. Serán dos jornadas que se desarrollarán de manera virtual, para trabajadores del Poder Legislativo en el marco de la Ley 3330- R, que implica la capacitación obligatoria en los ODS de Naciones Unidas para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado y del Acta Compromiso de la provincia del Chaco entre los Poderes del Estado provincial, para el cumplimiento de las 17 pautas definidas por la ONU, a las que Argentina se ha comprometido.

Para cuidar la salud de los adultos mayores, Diputados aprobó la suspensión de las elecciones del INSSSEP

14/04/2021. Con el objetivo de garantizar la salud e integridad de las personas y para resguardar a los adultos mayores, los cuales representan el grupo de mayor riesgo ante la enfermedad, el Poder Legislativo aprobó por ley la suspensión de las elecciones para los cargos de Vocales titular y suplente para los afiliados activos y pasivos y Sindico titular y suplente para los afiliados activos y pasivos del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos - INSSSEP, por el término de 6 meses, con motivo de las restricciones de público conocimiento generadas por la pandemia de Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud, el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo Provincial.

Ratificaron decretos del ejecutivo provincial

14/04/2021. El Poder Legislativo aprobó la ratificación de varios decretos del Ejecutivo provincial, entre ellos, el Decreto Nº 248/20, por el cual se fijó a partir del 1 de enero de 2020, el Valor Ãndice Uno (1) para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en el Escalafón Docente, Ley Nº 647-E.

Establecieron por ley la licencia por donación de plasma a agentes de la administración pública

14/04/2021. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, una modificación al régimen de Licencias y Permisos, estableciendo como derecho de los empleados públicos a contar con una licencia de dos días por cada donación de plasma sanguíneo que realicen.

Se aprobó la ley Emmita para financiar el tratamiento médico y farmacológico de la menor

14/04/2021. El Poder Legislativo aprobó por unanimidad, la ley 3348-G estableciendo que todo lo recaudado por venta de pliegos licitatorios por la Dirección General de Contrataciones Estratégicas y/o Interjurisdiccionales, dependiente de la Secretaría General de Gobernación, y por las oficinas jurisdiccionales responsables de llevar a cabo licitaciones públicas o privadas dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, se transfiera a cuenta especial del Nuevo Banco del Chaco S. A. cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) es 3110030211000112174105, con destino al financiamiento del tratamiento médico y farmacológico de la menor Emma Gamarra, DNI 58.272.152, quien padece Atrofia Muscular Espinal.

Modificaron la ley del aborigen Chaqueño

14/04/2021. El Poder Legislativo, aprobó por unanimidad una ley estableciendo una modificación a Ley del Aborigen Chaqueño en su artículo 30, inciso b, estableciendo que son electores los ciudadanos sin distinción de sexos, mayores de dieciséis (16) años inscriptos en el padrón correspondiente, domiciliados en la Provincia.

Por la pandemia, la Legislatura sesionará cada 14 días

14/04/2021. La propuesta fue planteada en el Recinto de Sesiones por el presidente del Interbloque Juan Manuel Pedrini, considerando la situación epidemiológica y para reforzar los recaudos de esta Cámara de Diputados. La moción fue respaldada por el bloque radical, aprobando con ello que las sesiones se desarrollen miércoles de por medio.

La Ministra de Educación brindará informes en el Recinto Legislativo el 12 de mayo

14/04/2021. El Cuerpo Legislativo resolvió convocar a la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Lic. Daniela Torrente, en los términos del artículo 107 de la Constitución Provincial 1957-1994, el día 12 de Mayo en el recinto legislativo “Escribano Deolindo Felipe Bittel” sito en Brown 520, a las 9 horas, a fin que informe sobre diversos puntos relacionados a la gestión de la cartera que conduce.

SESIÓN ORDINARIA N° 4

14/04/2021. El diputado Hugo Sager a las 14.50 en su calidad de presidente de la Legislatura provincial, dio inicio a la cuarta sesión ordinaria del Cuerpo, con 25 legisladores y legisladoras en sus bancas.

La Legislatura sesionará este miércoles bajo medidas de bioseguridad

13/04/2021. Este miércoles 14, a las 14, tendrá lugar en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, razón por la cual hoy se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el titular de la Legislatura, Hugo Sager, con la presencia del presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini; Gladis Cristaldo, del Bloque Igualar; Teresa Cubells del Frente Grande, Gustavo Corradi del radicalismo y Luis El Halli Obeid del PRO-Chaco.

Reunión de la comisión de Asuntos Municipales

13/04/2021. La comisión de Asuntos Municipales sesionó en la mañana de este martes, presidida por la diputada Claudia Panzardi y con el quórum de sus pares Juan José Bergia, Juan Carlos Ayala, Elda Insaurralde y Leandro Zdero, oportunidad en que abordaron proyectos que tienen que ver con la creación del Municipio de Tercera categoría de Itín y la ampliación del ejido Municipal de la ciudad de Puerto Vilelas.

Sesionó la comisión de Asuntos Constitucionales

13/04/2021. Presidida por el titular de la cartera Gustavo Corradi y con el quórum de sus pares Claudia Panzardi, Livio Gutiérrez, Alicia Digiuni, Alejandro Aradas, Clara Pérez Otazú y Juan Carlos Ayala, quienes dentro del temario analizado abordaron una iniciativa que propicia que el Estado provincial garantice a todos los habitantes de la provincia del Chaco el derecho fundamental a no actuar en contra de la propia conciencia personal, bajo condiciones que establece la presente ley y siempre que no afecte con ellos a terceros.

Diputados dictaminaron sobre la modificación de la ley de fomento a la actividad privada en actividades culturales

13/04/2021. Fue en el marco de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca del Poder Legislativo que se abordó una iniciativa que propicia modificar el artículo 10 de la Ley N° 1353-E (Antes Ley 5459) que tiene como objetivo fomentar e incentivar la actividad privada para la financiación de proyectos culturales.

Expresiones de legisladores chaqueños respecto de la reunión con sus pares correntinos para la conformación del Parlamento del Norte Grande

12/04/2021. En la mañana de hoy, legisladores y legisladoras de las provincias de Chaco y Corrientes mantuvieron la primera reunión conjunta para avanzar en la conformación del Parlamento del Norte Grande que tendrá como objetivo acompañar y respaldar a los 10 gobernadores que conforman el Consejo que hoy es presidido por el mandatario chaqueño Jorge Milton Capitanich.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso