Legislatura

Prensa



La sesión ordinaria del 15 de noviembre se llevará a cabo en Sáenz Peña

01/11/2017. El Poder Legislativo resolvió convocar a Sesión Ordinaria prevista para el día 15 de noviembre a las 14 horas en la localidad de Pcia. Roque Sáenz Peña, moción que fue acompañada por las bancadas mayoritarias, sin el acompañamiento del Frente Grande.

Amplían licencias por lactancia para casos en que el lactante padezca una patología

01/11/2017. Como Ley 2705-A se aprobó la modificación al Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública que amplía beneficios de licencia por lactancia en caso que el lactante padezca alguna patología y se que requiera prorrogar la misma, con prescripción médica se podrá extender hasta 3 meses o por el término que establezca la certificación médica competente; en tanto, por Ley 2707-A éste y otros derechos se extienden a los entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en la ley 3521. Ambas iniciativas fueron impulsadas por el diputado justicialista Ricardo Sánchez.

Repudian los dichos de Carrió sobre militares “mal juzgados”

01/11/2017. La Legislatura aprobó una resolución impulsada por el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón, con el acompañamiento del Vicepresidente 1ro. Raúl Acosta, y los diputados justicialistas Viviana Damilano Grivarello, Claudia Panzardi, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, y Celeste Segovia; en la que se expresa un enérgico repudio a los dichos de la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió, quien sostuvo que hay militares "muy mal juzgados" y "procesos nulos" y que trabaja en “juicios de revisión” para condenados por delitos de lesa humanidad, “lo que implica un grave retroceso en materia de derechos humanos en nuestro país”.

Sin el respaldo del Interbloque Cambiemos la Legislatura rechaza el fallo que suspende el juicio político a la Jueza Lucas

01/11/2017. Con 18 votos de los bloques Justicialista, Libres del Sur y Concertación FORJA se aprobó la resolución 5148/17, de autoría del diputado Hugo Sager, por la que se expresa “rechazo al fallo dictado por el Juez Titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 23 de la Primera Circunscripción de la Provincia del Chaco, el cual hace lugar parcialmente a las pretensiones esgrimidas por la Ministro del Superior Tribunal de Justicia, comprometida en Juicio Político ante este Poder Legislativo, al extinguir el proceso iniciado ante la Sala Acusadora, Expte. Nros. 485/16 y su acumulado 523/16, dado la imparcialidad, inconsistencia argumentativa e irracionalidad interpretativa de la normativa vigente en la que se funda”.

Se presentó el libro “Maternidad Oculta” de Mirtha López de Balma

01/11/2017. Fue en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo el ámbito propicio para que la escritora chaqueña Mirtha López de Balma presentara su libro “Maternidad Oculta”. El libro se basa en una historia que tiene una parte verídica y otra de ficción. Fue escrito “en una época en que se sancionaba, criticaba, o no era aceptaba la maternidad de las madres solteras” comentó su autora que agradeció a las autoridades de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Chaco el apoyo y acompañamiento hacia las obras literarias chaqueñas.

Legisladores pedirán informes sobre el espacio físico de la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio de Resistencia

31/10/2017. Presidida por su titular, Claudia González, se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos indígenas en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, con quórum de los diputados Germán Perelli y Raúl Acosta.

Acuerdos de Labor Parlamentaria

31/10/2017. Presidida por el titular del Bloque Justicialista Hugo Sager, tuvo lugar en la sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo legislativo, la reunión semanal de Labor Parlamentaria en la que se acordaron los temas a tratar en la alteración del orden del día de la Sesión ordinaria de este miércoles. Estuvieron presentes los diputados justicialista Beatriz Bogado y Ricardo Sánchez, y el diputado del Interbloque Cambiemos Gustavo Corradi.

A días de las Elecciones del Idach, Charole planteó la necesidad de Reformar el Sistema Electoral Indígena

31/10/2017. El legislador Orlando Charole se refirió en la mañana de este martes a las elecciones de autoridades del Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH) que se van a llevar a cabo el próximo 5 de noviembre. Auguró una jornada ejemplar y pacífica a la vez que señaló algunas propuestas que tiene, como candidato a ocupar la presidencia del organismo, que van desde la reforma del sistema electoral, regularización laboral e incorporación de derechos para docentes bilingües interculturales.

Comisión de Legislación del Trabajó aconsejó la aprobación de varias iniciativas

31/10/2017. Los diputados Enrique Paredes (pte), Mirta Tichy, Beatriz Bogado, Carlos Martínez, German Perelli y Mariana Salom se constituyeron para dar quórum a la sesión ordinaria de la Comisión de Legislación del Trabajo, en el que emitieron dictamen favorable por unanimidad a varias iniciativas legislativas que tiene preferencia para la sesión de mañana miércoles.

Poder Legislativo: Asueto Administrativo por el Día de los Fieles Difuntos

31/10/2017. Así se comunicó a los empleados del Poder Legislativo, de conformidad a lo establecido en la Resolución de Presidencia Nº 1293-17, en consecuencia, el próximo jueves 2 de noviembre es declarado “Asueto Administrativo” por conmemorarse el “Día de los Fieles Difuntos”.

Entrega de medallas para Equipo de Hockey sobre césped Damas sub 16 en el Recinto

31/10/2017. Será el próximo viernes 3 de noviembre a la hora 12 en el Recinto Legislativo. Ese día se hará la entrega de medallas al equipo de Federación Chaqueña “A” de hockey sobre césped, que obtuvo el segundo puesto en el torneo de selecciones regionales NEA damas sub 16 que se llevó a cabo en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. La propuesta partió de la diputada Irene Dumrauf que tuvo el acompañamiento unánime de sus pares a través de la Resolución 1999.

Concluye el periodo de inscripción para el premio a la Labor mas destacada en la Erradicación de la Violencia de Género del Poder Legislativo

31/10/2017. Hoy vence el plazo de presentación de propuestas y postulaciones para el premio a la Labor mas destacada en la Erradicación de la Violencia de Género del Poder Legislativo, instituido por la ley 2039-E. El mismo será entregado el próximo 25 de noviembre en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Legisladores de todos los bloques resaltaron la figura del expresidente que recuperó la Democracia

30/10/2017. Tras el emotivo homenaje y reconocimiento al ex presidente de los argentinos Raúl Ricardo Alfonsín, legisladores de los distintos bloques resaltaron la figura de primer mandatario por sus principios y valores, que permitieron el fortalecimiento de las bases de la democracia en el país.

Diputados homenajearon a Raúl Alfonsín, un hombre que con humildad y compromiso luchó por la justicia social

30/10/2017. Conmemorando 34 años de la recuperación de la democracia, el Poder Legislativo del Chaco rindió homenaje post mortem al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Dicho acontecimiento estuvo encabezado por la presidenta del Cuerpo, Elida Cuesta, quién estuvo acompañada por el diputado nacional Ricardo Luis Alfonsín, hijo del ex mandatario, quién fue declarado visitante ilustre, el vicepresidente primero Raúl Acosta, el vicepresidente segundo Hugo Domínguez y legisladores de las distintas bancadas.

La comisión redactora del Código Procesal de Familia avanza sobre procesos especiales

30/10/2017. El Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo fue nuevamente la sede de una nueva reunión quincenal de la comisión técnico redactora para la elaboración del Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia del Chaco, creada por Resolución 1603/16. La misma estuvo encabezada por la Presidenta de la Comisión de Legislación General, Elda Pértile, y sus pares Darío Bacileff Ivanoff, Mirta Tichy y Beatriz Bogado.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso