Legislatura

Prensa



PREMIO A LA LABOR MÃS DESTACADA EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA

17/07/2014. Continúa durante todo el mes de Julio y Agosto, respectivamente, la recepción de solicitudes de postulantes para el Premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, destinado a reconocer a una persona física o jurídica por su trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia, establecido por ley 7068.

RECESO INVERNAL PARA EL PODER LEGISLATIVO

17/07/2014. El presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff firmó la Resolución Nº 0711/14 a través de la cual se determina el período de la Licencia Anual de Invierno año 2014, para los agentes del Poder Legislativo, a partir del 21 de julio y hasta el 01 de agosto inclusive. Asimismo, y mediante el mismo instrumento se suspenden los plazos y términos administrativos, en el ámbito del Poder Legislativo durante dicho período.

ORLANDO CHAROLE RECORDÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE NAPALPÃ

17/07/2014. El diputado Orlando Charole recordó en el marco de la Sesión Ordinaria de este miércoles, el 90º aniversario de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924. El hecho, en el que 200 indígenas de las etnias qom y moqoit fueron masacrados a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros, es una de las peores matanzas del siglo XX.

CREAN EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

16/07/2014. La Legislatura sancionó con 27 votos la Ley 7433 por la que se crea el “Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos”, iniciativa del diputado (MC) Eduardo Aguilar con el acompañamiento de legisladores de todos los bloques. La norma tiene por finalidad impulsar la elaboración de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos destinados al abastecimiento de la demanda del sistema de salud de la Provincia del Chaco.

UN ACTA ACUERDO DESTRABÓ EL PLANTEO INDÃGENA PARA TRATAR ELPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PÚBLICA BILINGUE INTERCULTURAL

16/07/2014. Un grupo de docentes indígenas reclamó encadenándose en la barra del Recinto, el tratamiento del proyecto de ley Nº 4372/10 y agregados, denominado Ley de Educación Pública Bilingüe Intercultural Indígena, que no fue abordado al no habilitar el tratamiento el interbloque Unión por Chaco, cuestión que fue destrabada cerca de la hora 21, tras la firma del acta acuerdo.

LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO LEGISLATIVO RECIBIÓ EL RESPALDO DEL OFICIALISMO Y ALIADOS

16/07/2014. La resolución por la cual se aprueba la licitación pública Nº 04/14 para la construcción del Edificio Legislativo y se adjudica la primera etapa a la empresa “Tridelta S.A.” solo fue respaldada por el bloque Justicialista, junto con los aliados Juan José Bergia del Ne-Par y Raúl Acosta de la Concertación Forja.

BACILEFF: “IMPRIME MODERNIDAD, CELERIDAD Y AUTONOMÃA AL PROCESO EN EL FUERO LABORAL”

16/07/2014. La Legislatura Provincial, presidida por el Dr. Darío Bacileff Ivanoff, en la Sesión del 16 de Julio, aprobó en general la Ley que regula el Procedimiento Laboral en la provincia del Chaco con el objetivo de modernizar, dar celeridad y autonomía al proceso en el fuero laboral, salvaguardando los derechos del justiciable. El articulado de la norma se abordará en particular en la primer sesión luego del receso de invierno.

CÃCERES: “LA NUEVA LEY REÚNE LAS CALIDADES TÉCNICAS Y LOS INSTITUTOS MÃS MODERNOS DEL DERECHO PROCESAL LABORAL”

16/07/2014. La diputada justicialista María Lidia Cáceres, coautora de la Ley que aprobó en general el Cuerpo Legislativo en la sesión de este miércoles, explicó que la norma es el resultado del trabajo llevado a cabo por la Comisión de Reforma y Actualización del Código Procesal Laboral de la Provincia del Chaco, creada a instancia de la Resolución Nº 281/13 de su autoría. El trabajo de dicha comisión tuvo lugar por un lapso de poco más de cinco meses, desde el 11 de Julio hasta diciembre del año pasado, fecha en se presentó el proyecto de esta ley de reforma.

NIEVAS DESTACÓ LA INCLUSIÓN DE INSTITUTOS NOVEDOSOS EN POS DE LA CELERIDAD DEL PROCESO

16/07/2014. Luego de la aprobación en general de la Ley que reforma de manera integral el Procedimiento Laboral, el diputado Martín Nievas, Presidente de la Comisión de Legislación General, fue el miembro informante y en sus fundamentos explicó que “el anteproyecto de la ley de procedimiento laboral surge como resultado del profundo estudio y amplio debate dado en el marco de la ‘Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma y actualización del Código de Procedimiento Laboral de la Provincia del Chaco’ que fuera creada mediante la Resolución Nº 281/13, e integrada por los representantes de todos los sectores involucrados en la temática: magistrados y empleados del poder judicial, legisladores, representantes de entidades gremiales pertenecientes al Poder Judicial, representantes de asociaciones de abogados y procuradores, entre otros”.

SESIÓN ESPECIAL N 2

16/07/2014. Con quórum de 29 legisladores presentes, el Presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff, a la hora 16:24, dio inicio a la Sesión Especial N° 2 en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel”. Correspondió izar la bandera nacional al diputado Orlando Charole, mientras que hizo lo propio con la enseña provincial la diputada Ana María Canata.

“20 AÑOS NI UN DÃA DE OLVIDO” ES LA CONSIGNA PARA RECORDAR EL ATENTADO A LA AMIA

16/07/2014. El Presidente de la Cámara de Diputados, doctor Darío Bacileff Ivanoff, junto con sus pares del bloque Justicialista Ricardo Sánchez, Celeste Segovia, Carlos Beltrán, Néstor Marcon, Mariel Gersel, Rubén Guillón, Viviana Damilano Grivarello, Elda Pértile, Amelia Clide Monzón, Beatríz Vásquez, Enrique Paredes, recibieron al rabino Gabriel Hercman en su carácter de director comunitario y religioso de la Comunidad Judía de Resistencia, quien invitó a sumarse a las actividades por los 20 años del atentado a la AMIA, bajo el lema “20 años. Ni un día de olvido”.

CHARLA DEBATE EN EL RECINTO LEGISLATIVO EN EL MARCO DEL 7º FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE INDÃGENA

16/07/2014. Se trata de charlas que abordarán el tema de educación, cultura y comunicación de los pueblos indígenas y las distintas experiencias, en materia legal en Latinoamérica, y para ello estarán presente en la mesa de expositores la Sra. Karin Herrera, Viceministra de Educación y Cultura de los Pueblos Originarios de Venezuela; la Sra. Juannette Paillan, de la CLACPI (Chile); el Sr. Orlando Sánchez, docente bilingüe del Chaco y representantes de la Subsecretaría de Educación Intercultural del Ministerio de Educación del Chaco y de la Legislatura del Chaco, todo en el marco del 7º Festival Latinoamericano de Cine Indígena, que se llevará a cabo en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados, sito en Brown 520, el próximo viernes 18 a partir de la hora 18 hasta las 21.

HOMENAJEARON A MARIO PRIETO LINARES Y ELVIO ALEGRE EN LA LEGISLATURA POR SU INVALORABE APORTE A LA CULTURA

16/07/2014. Se realizó este miércoles en el Recinto de Sesiones de la Legislatura un homenaje a Mario Prieto Linares, quien es director de música, autor, compositor, arreglador e intérprete y al profesor de danzas folklóricas argentinas Elvio Alegre en virtud de su extensa trayectoria y su invalorable aporte al ámbito de la danza y la cultura de nuestra Provincia. El evento fue una iniciativa impulsada por el diputado Rubén Guillón, quien encabezó el homenaje junto a la diputada Celeste Segovia, el Presidente del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez y el contador José Valentín Benítez, titular del directorio del InSSSeP.

PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS Y CÓDIGO PROCESAL LABORAL TEMAS CENTRALES DE LA SESIÓN DE MAÑANA

15/07/2014. En la Sala 1º “Alfredo Palacios” de la Dirección de Comisiones, tuvo lugar la reunión semanal de Labor Parlamentaria, con la asistencia del titular del bloque Justicialista Ricardo Sánchez, el Vicepresidente 2º de la legislatura Luis Verdún, el presidente del Bloque Frente Grande, Daniel Trabalón, su par de Concertación FORJA, Raúl Acosta y los diputados Elda Pértile, Orlando Charole y Ana María Canata, oportunidad en que acordaron los temas que serán abordados conforme a la alteración del orden del día en la sesión de mañana.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD ESCUCHÓ A FUNCIONARIAS Y TRABAJADORAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LÃNEA 137

15/07/2014. La Comisión de Desarrollo Humano y Salud, presidida por su titular Mariana Salom, junto a sus pares Amelia Clide Monzón, Ana María Canata, Celeste Segovia, Juan José Bergia, Hugo Domínguez, Carim Peche, recibió a la titular de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia doctora Mariela Dolce y a la titular de la Dirección de la Mujer, doctora Silvina Canteros, con la finalidad de escucharlas sobre la situación de la Línea 137 y realicen los aportes y solicitudes que consideren pertinentes, y posteriormente también recibió y escuchó a las trabajadoras que se desempeñan en esa línea, a partir de la Resolución 1506 aprobada por el Cuerpo Legislativo por iniciativa del diputado Daniel Trabalón que también participó de la reunión que se realizó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso