Legislatura

Prensa



EL BLOQUE JUSTICIALISTA ABORDÓ LA CARRERA SANITARIA CON LA ASOCIACIÓN RAMÓN CARRILLO

07/08/2014. El bloque justicialista se reunió esta semana con representantes de la Asociación de Trabajadores de Salud “Ramón Carrillo”, encabezados por Jorge Belzor Miño, con el objeto de discutir el avance del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria. Los profesionales fueron recibidos por el Presidente del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez y los diputados Beatriz Bogado, Viviana Damilano Grivarello, Elda Pértile, Beatriz Vásquez, Martín Nievas, Nancy Mariel Gersel, Orlando Charole, Néstor Sotelo, Amelia Clide Monzón, Rubén Guillón, Carlos Beltrán y Mirta Morel.

ORLANDO CHAROLE EXPRESÓ PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL VOCAL DEL IDACH FERNANDO MARTÃNEZ

07/08/2014. El diputado Orlando Charole manifestó en la sesión ordinaria de este miércoles, su pesar por el fallecimiento de Fernando Martínez, funcionario wichi dos veces vocal del IDACH. “Esto nos obliga a comprometernos con más fuerza con el pueblo wichi, un pueblo de mucho sacrificio y fuerza” manifestó el legislador.

INSTITUYEN LA SEMANA DE LA CONCIENCIACION DE LA ENDOMETRIOSIS

07/08/2014. Tras la sanción con fuerza de ley de la iniciativa impulsada por la diputada Mirta Morel, y que tenía dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, quedó instituido que la primera semana del mes de marzo de cada año se conmemorará la “Semana de la Concienciación de la Endometriosis”.

LEGISLADORES RECIBIERON A REPRESENTANTES DEL INSTITUTO DE GÉNERO, DERECHO Y DESARROLLO

07/08/2014. Las abogadas Susana Chiarotti y Viviana Della Siega, integrantes del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo -Insgenar-, visitaron la Legislatura este miércoles, oportunidad en la que mantuvieron una reunión con diputados del PJ, NePar y UCR, en la que abordaron la cuestión de la violencia de género y los avances en materia legislativa sobre esta problemática.

GRANDES COMERCIOS DEBERÃN INSTALAR LECTORES DE CÓDIGOS DE BARRAS PARA LOS CONSUMIDORES

06/08/2014. Mediante la sanción de la Ley 7436 se estableció la obligatoriedad de instalar lectores de código de barras para uso del público en los comercios radicados en la Provincia del Chaco que utilicen como forma habitual de emisión de comprobantes de facturación -ticket- la lectura de códigos de barra en caja. Los dispositivos deberán estar colocados en lugares de fácil acceso a los consumidores y se señalizarán con carteles indicadores que demuestren su existencia.

SESION ORDINARIA Nº 19 (06-08-14)

06/08/2014. A la hora 15:35 con quórum de 31 diputados presentes en el recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel, el doctor Darío Bacileff Ivanoff en su condición de titular del Cuerpo abrió la sesión. Correspondió el izamiento del Pabellón nacional la diputada Viviana Damilano, en tanto la enseña provincial fue izada por su par Beatriz Bogado.

SE SANCIONÓ EL ARTICULADO DEL CÓDIGO PROCESAL LABORAL

06/08/2014. La Legislatura Provincial, presidida por Darío Bacileff Ivanoff, aprobó en particular la Ley 7434 que regula el Procedimiento Laboral en la provincia del Chaco con el objetivo de modernizar, dar celeridad y autonomía al proceso en el fuero laboral, salvaguardando los derechos del justiciable, la norma se habría aprobado en general en la Sesión del 16 de Julio.

SE REUNIÓ LA SALA ACUSADORA DE JUICIO POLÃTICO

06/08/2014. Presidida por la diputada Elda Pértile, junto con sus pares integrantes Mariel Gersel, Néstor Marcon, Enrique Paredes, Ricardo Sánchez, Martín Nievas, Celeste Segovia, Clide Monzón, Orlando Charole, Beatríz Bogado, Irene Dumrauf, Leonardo Yulán, Luis Verdún, Marina Salom, Carim Peche y Roy Nikich, se reunió en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, la Sala Acusadora de Juicio Político, quienes abordaron el orden del día, recepcionaron y consideraron el único dictamen producido por la Comisión Investigadora, en relación con el expediente Nº 494/13, caratulado “Nota que solicita Juicio Político contra el Contador General de la Provincia, Milcíades Duré”, el que ha sido remitido a esta Sala Acusadora.

SOTELO Y CHAROLE SE TRASLADARON HASTA CEMENTERIO INDÃGENA EN COLONIA “LA MATANZA” DEPARTAMENTO QUITILIPI

06/08/2014. El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, diputado Néstor Sotelo junto con su par Orlando Charole se trasladaron en la mañana de hoy hacia Colonia “La Matanza”, del Departamento Quitilipi, donde yacen los restos de hermanos indígenas enterrados hace más de 150 años, observaron el lugar, se contactaron con las comunidades originarias de la zona que buscan recuperar ese espacio ancestral que quedó incluido dentro de la propiedad de un productor de la zona con quien también dialogaron. Además los legisladores visitaron la tumba del cacique Ramón Gómez acompañados de Eliberta Gómez, nieta del cacique fallecido en el año 1977.

DAMILANO Y MARCON RECIBIERON A INTEGRANTES DE LA ASOCIACION DE LICENCIADOS Y TECNICOS DEL CHACO

06/08/2014. La titular de la Comisión de Industria Viviana Damilano Grivarello y su par Néstor Marcón recibieron a los integrantes de ATELICH - Asociación Civil de Técnicos y Licenciados Higienistas y Afines – quienes plantearon a los diputados la necesidad de contar con la colegiación de profesionales higienistas, medio ambiente y otros, y que en la actualidad están bajo la órbita del consejo de ingenieros, lo que constituye en muchos casos una restricción para desarrollar adecuadamente sus tareas.

LA VIRGEN DE LUJÃN VISITÓ LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHACO

06/08/2014. La imagen misionera de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina y de Cáritas, y bendecida por el papa Francisco, visitó la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco y fue recibida en el Recinto de Sesiones por la Vicepresidente Primera diputada Beatríz Vásquez, el Vicepresidente Segundo diputado Luis Verdún, el presidente del Bloque Justicialista diputado Ricardo Sánchez, y sus pares Elda Pértile y Mirta Morel, junto con los trabajadores legislativos quienes elevaron una oración dando gracias por su presencia y pidiendo por la Argentina y el pueblo chaqueño.

ACUERDOS DE LABOR PARLAMENTARIA

05/08/2014. En la Sala 1º Alfredo Palacios de la Dirección de Comisiones, tuvo lugar la reunión semanal de Labor Parlamentaria, presidida por el titular de la bancada oficialista Ricardo Sánchez y el Vicepresidente 2º de la Legislatura Luis Verdún y la diputada Elda Pértile; oportunidad en la que acordaron los temas prioritarios para la sesión de mañana miércoles.

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN ELABORARÃN EL PRÓXIMO MARTES DICTAMEN SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN INDÃGENA

05/08/2014. Sesionó la comisión de Educación con quórum de los diputados Nancy Mariel Gersel (pta), Mirta Morel, Viviana Damilano Grivarello, Daniel Trabalón, Raúl Acosta, Carlos Martínez, Luis Verdún, Elba Altamiranda, y Orlando Charole, éste último aportando información respecto de la jornada realizada en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña de la que participó, donde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia realizó la presentación del anteproyecto de ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, con representantes de los docentes bilingües interculturales y dirigentes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), tema que tiene preferencia para el miércoles 13 de agosto.

CHURÃN INFORMÓ SOBRE EL TRABAJO DE APOYO A LA LÃNEA 137

05/08/2014. La Comisión de Desarrollo Humano y Salud recibió esta mañana al Secretario de Seguridad Pública Marcelo Churín, quien brindó informe ante los legisladores sobre la problemática de la línea 137 que esta cartera legislativa viene atendiendo, a partir de denuncias públicas que realizaron trabajadoras que allí se desempeñan respecto del funcionamiento de la línea. Se abrió un ámbito de intercambio de informaciones en la Legislatura a partir de la Resolución 1506/14 aprobada por el Cuerpo Legislativo.

SESIONÓ LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL TRABAJO

05/08/2014. Presidida por la diputada Amelia Clide Monzón y con quórum de sus pares Enrique Paredes, Mariana Salom, Ana María Canata y Luis Verdún, se reunió la Comisión de Legislación del Trabajo en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo. En esta oportunidad, los legisladores abordaron las distintas iniciativas en el temario y tomaron conocimiento de expedientes ingresados en respuesta a pedidos de opinión sobre varios proyectos.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso