Legislatura

Prensa



En la Biblioteca Legislativa se presentará el libro “Sensaciones con color y calor local” de Griselda Morand

17/08/2016. El acto será el próximo viernes 19 de agosto a las 19 horas en la Sala de Lectura de la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera” donde se realizará la presentación del libro “Sensaciones con color y calor local” de la autora chaqueña Griselda Morand.

LAS DIPUTADAS DAMILANO Y PANZARDI RINDIERON HOMENAJE A SAN MARTIN

17/08/2016. Con motivo del 166º aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria General José de San Martín, hoy miércoles 17 de agosto, las diputadas Claudia Panzardi y Viviana Damilano Grivarello, colocaron una ofrenda floral en el busto del Padre de Patria, ubicado frente a la Legislatura, en nombre del parlamento chaqueño rindiendo de esta manera un reconocimiento al prócer máximo del país. Las legisladoras destacaron “las virtudes del libertador de América, abogando en seguir como San Martin en el esfuerzo trabajo y lucha para seguir construyendo libertad para el pueblo”.

Sesionó la Comisión de Derechos Humanos

17/08/2016. Ayer por la tarde sesionó la Comisión de Derechos Humanos presidida por su titular Orlando Charole junto con sus pares miembros Raúl Acosta, Carlos Martínez y Claudia González y la presencia del diputado Héctor Vega, y recibieron en audiencia a vecinos de Colonia Aborigen Chaco, ante la situación de una familia danificada donde está involucrada una menor abusada en un colegio, y posteriormente también se escuchó a la otra parte que esta siendo objeto de detención sobre la misma cuestión. De la reunión también participó el Secretario de Derechos Humanos de la provincia Juan Carlos Goya.

Andrea Charole explicó sobre el proceso de titularización de la Reserva Grande

17/08/2016. Con quórum de los diputados Claudia González (pta), Raúl Acosta, Mirta Tichy y Orlando Charole sesionó la Comisión de Pueblos Indígenas que recibió a la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) Andrea Charole, junto con su equipo técnico, quien expuso sobre el proceso de titularización de la Reserva Grande que se lleva adelante desde ese organismo. No obstante, la funcionaria remitirá un informe por escrito a los legisladores de todo el proceso sobre la Reserva Grande.

LA COMISIÓN DE ESTUDIO DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL ABORDÓ MODOS ANORMALES DE TERMINACIÓN DEL PROCESO

16/08/2016. En la Casa de las Culturas de Resistencia se llevó a cabo la reunión quincenal de la Comisión de Estudio, Análisis y Elaboración del Código Procesal Civil y Comercial para la provincia del Chaco, creada por Resolución 1449/15 aprobada por el Poder Legislativo. El encuentro fue presidido por la diputada Beatriz Bogado, secretaria de la Comisión de Legislación General, acompañada por el diputado Darío Bacileff Ivanoff, el Ministro de Seguridad Martín Nievas, y la Subsecretaria de Legal y Técnica de la provincia Nadia García Amud.

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DESPACHÓ NUMEROSAS INICIATIVAS

16/08/2016. Presidida por su titular Celeste Segovia, se reunió este martes la Comisión de Educación, con quórum de los diputados Viviana Damilano Grivarello, Daniel Trabalón, Orlando Charole, Raúl Acosta, Carlos Martínez y Claudia González.

Decisión unánime para adherir a la ley nacional 27191 de Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía

16/08/2016. La diputada Claudia Panzardi presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicas realizó un resumen de lo abordado en la sesión de la comisión que se reunió con quórum de sus pares Hugo Sager, Susana Alonso, Rubén Guillón, Hugo Domínguez y Pablo Curin. Los diputados respaldaron en forma unánime el PL 2861/16 enviado por el Poder Ejecutivo que adhiere a la ley Nacional 27191 “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.

La Comisión de Industria adelantó respaldo para que se apruebe una ley que prohibiría el cobro de cargos adicionales en comercios gastronómicos

16/08/2016. La Comisión de Industria con quórum de los diputados Viviana Damilano Grivarello (pta), Rubén Guillón, Raúl Acosta y Hugo Domínguez, adelantó respaldo unánime al PL 848/16 impulsado por el diputado Domínguez del interbloque Cambiemos, a través del cual se prohibiría el cobro de cargos adicionales en comercios del rubro gastronómico de la provincia del Chaco. El tema viene siendo analizado en esta cartera legislativa y cuenta con los informes pertinentes y con algunas sugerencias de forma que fueron avaladas por el autor por lo que se aconsejará al Cuerpo su aprobación.

ORLANDO CHAROLE EXPRESÓ SU PESAR POR EL FEMICIDIO DE DORINA SOSA

16/08/2016. El diputado Orlando Charole expresó su pesar por el femicidio de Dorina Sosa, de 21 años de edad, ocurrido el domingo en una vivienda ubicada en la Quinta 31, localidad de Juan José Castelli, hecho por el que se encuentra detenido su concubino

PROPONEN UNA LEY QUE RECONOCE BONIFICACION A AUXILIARES DE ENFERMERIA DE DESARROLLO SOCIAL

16/08/2016. Las diputadas Beatriz Bogado y Elda Pértile presentaron un proyecto de Ley para dar otorgar el reconocimiento de una bonificación específica para auxiliares de Enfermería que trabajan en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, que busca una equiparación con el beneficio que ya reciben quienes desempeñan idéntica tarea pero en dependencias del Ministerio de Salud Pública.

Elida Cuesta: “Hacer feliz a una criatura es el legado que nos dejaron Evita y Perón”

14/08/2016. La presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, participó este domingo de los festejos por el día del niño organizado por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en el Centro Cultural Juan Azurduy de Castelli. Junto a la titular del organismo provincial Andrea Charole y la concejala Inocencia Charole, la legisladora protagonizó el sorteo de bicicletas y juguetes que estuvo acompañado por un rico chocolate degustado por casi mil niños de zona.

La presidenta del Poder Legislativo participó de la apertura de la 87º Expo Rural del Chaco

14/08/2016. La presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, participó este sábado junto al gobernador Domingo Peppo de la inauguración de la 87° Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Agricultura, Industria, Comercios y Servicios en la Sociedad Rural del Chaco. La legisladora valoró el importante rol que tiene el campo como motor nacional y felicitó al mandatario provincial por proponer los canales de diálogo y fomentar el trabajo conjunto para revitalizar el sector.

EL PODER LEGISLATIVO ACOMPAÑÓ EN MISIONES ACTIVIDADES A 13 AÑOS DE LA MUERTE DEL SOLDADO MAURO RAMÃREZ

12/08/2016. En representación del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, diputado Orlando Charole, acompañó actividades en la provincia de Misiones a 13 años del fallecimiento en circunstancias aún no esclarecidas del soldado Mauro Francisco Ramírez, acaecido en el Destacamento de Monte 30, del Ejército Argentino en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, el 26 de Junio del 2003.

González propone incorporar un nuevo artículo a la ley 3258 estableciendo una Junta Electoral Indígena

12/08/2016. Así lo decidió la diputada Claudia González desde el interbloque Cambiemos, al presentar el PL 3096/16 que propone incorporar el artículo 29 bis a la Ley N° 3258/87- Comunidades Indígenas, y se pretende así “dar marcos normativos y mayor legitimidad a los comicios de los pueblos indígenas” afirma la legisladora radical.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso