Legislatura

Prensa



SAGER PROPICIA LA ADHESIÓN DEL CHACO A LA LEY NACIONAL DE DEPORTE

10/06/2016. El presidente del Interbloque Frente Chaco Merece Más, diputado Hugo Sager propicia la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.202 -Ley de Deporte, plasmada en el PL 2270/16.

PROPONEN SE ASIGNE UN PORCENTAJE DE LA PUBLICIDAD OFICIAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS

10/06/2016. Así lo propuso la diputada Irene Dumrauf, junto con a sus pares Claudia González y Orlando Charole, en el PL 2264/16, a través del cual disponte r la obligatoriedad de asignar anualmente el 3 %, como mínimo, del presupuesto total previsto para publicidad oficial del estado provincial, a medios de comunicación perteneciente a pueblos originarios del Chaco.

IMPULSAN ESTUDIO DE DETECCION DE LA TROMBOFILIA PARA MUJERES EMBARAZADAS

10/06/2016. Lo presentó el diputado radical Livio Gutiérrez del interbloque Cambiemos, en el PL 2208/16 que impulsa se incorpore con carácter obligatorio, como práctica rutinaria de control, la realización del “Estudio de detección de trombofilia para mujeres embarazadas” a todas las mujeres embarazadas, tengan o no factores de riesgo.

LA LEGISLATURA BRINDÓ UN RECONOCIMIENTO A LOS SOLDADOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS CAÃDOS EN COMBATE DE MALVINAS

09/06/2016. Tuvo lugar este jueves la "Jornada de Debate y Reconocimiento a los soldados de pueblos originarios caídos en combate de Malvinas", en el Recinto de Sesiones "Deolindo Felipe Bittel" del Poder Legislativo, en adhesión a cumplirse el próximo 10 de Junio un nuevo aniversario del día que conmemora la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico sur.

Celeste Segovia presentó proyectos sobre equipos escolares y grooming

09/06/2016. La Diputada Provincial Justicialista, Dra. Celeste Segovia, destacó el ingreso a comisiones de dos proyectos de ley de su autoría, donde en primer lugar la legisladora remarcó el proyecto 2151/16 en el cual se “crea la sección de gabinete interdisciplinario en cada una de las regiones educativas”, manifestando “que la normativa busca promover el trabajo interdisciplinario con la finalidad de revalorizar el saber docente y contribuir a ampliar la creación de estrategias para el sostenimiento de las trayectorias escolares, como así también ayudar a abrir canales de diálogos con las familias, las organizaciones de la comunidad, instituciones y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales”.

Legisladores acompañaron a Peppo en el lanzamiento de las actividades por el Bicentenario de la Independencia

09/06/2016. Representantes del Poder Legislativo participaron del lanzamiento realizado por el gobernador Domingo Peppo del programa de actividades en el Mes del Bicentenario de la Independencia. El acto se desarrollo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, estuvieron presentes Elida Cuesta, Elda Pértile, Mirta Tichy, Beatriz Bogado, Ricardo Sánchez, Enrique Paredes, Hugo Sager, Raúl Acosta, Luis Obeid y Roberto Bracone.

DIPUTADOS ACOMPAÑARON LA ENTREGA DEL DESESTIMIENTO DEL EJECUTIVO DE JUICIOS CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

09/06/2016. Fue en la sede del Superior Tribunal de Justicia, que se hizo entrega del pedido de la desestimación en los juicios penales contra pueblos originarios. La petición formal, que fuera rubricada por el Gobernador Oscar Domingo Peppo, para que desde allí se deje sin efecto aquellos procesos legales contra pueblos originarios que se iniciaron desde el gobierno provincial años atrás, por hechos ocurridos en la localidad de General San Martín.

ORLANDO CHAROLE: “ES UN GESTO DE REIVINDICACIÓN DE CARÃCTER HISTÓRICO LABORAL”

09/06/2016. El legislador autor de la iniciativa al fundamentar en el recinto hizo un repaso de la lucha histórica que inició en el año 2006 cuando era presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño reclamando la reivindicación de derechos para las comunidades originaria, planteos que originó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde “los jueces por primera vez dictaron una medida cautelar ordenando al estado nacional y provincial proveer de alimentos, asistencia sanitaria, agua inmersos en una situación delicada en esos años” señaló Charole.

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LEANDRO VIDELA AUXILIAR DOCENTE INDÃGENA

09/06/2016. El Poder Legislativo aprobó una resolución a través de la cual expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Leandro Videla, Auxiliar Docente Aborigen, que tuvo lugar el día 6 de junio de 2016, en la localidad de San Bernardo.

GONZÃLEZ ASEVERÓ: “ES UN MOMENTO HISTÓRICO POR ESTA REPARACIÓN HISTÓRICA DEMANDADA POR LAS COMUNIDADES”

09/06/2016. Así lo expresó la diputada radical Claudia González, del interbloque Cambiemos, al referirse a la sanción de la ley 7809 que titularizó a los docentes indígenas qom, wichi o moqoit de la provincia y saludó a todos los hermanos docentes indígenas que estaban esperando el resultado de la votación. “Quiero saludar a todos los hermanos docentes que están aguardando el resultado de esta ley que con mucha paciencia esperaron y hoy nos acompañan” sostuvo la legisladora que integra la Comisión de Educación que emitió el dictamen unánime que fue luego respaldado por el pleno en el Recinto.

ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTES CERRADAS O CON CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS PODRÃN TERMINAR SU FORMACIÓN

09/06/2016. Así lo sancionó el Poder Legislativo a través de la ley 7813 que modifica los artículos 1°, 3° y 4° de la ley 6408 y sus modificatorias e incorpora el artículo 5º, determinando en su primer artículo que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, instrumentará las medidas necesarias a efectos de que los alumnos de las carreras de Formación Docente cerradas o con cambio del plan de estudios, puedan rendir las asignaturas pendientes, constituyendo las mesas examinadoras pertinentes y completar las Observaciones, Prácticas de Ensayo y Residencias, para su egreso.

TRANSFERIRÃN EL ALUMBRADO PÚBLICO A LOS MUNICIPIOS QUE ADHIERAN A LA NORMA

09/06/2016. El Poder Legislativo sancionó la ley 7812 a través de la cual se transfiere la administración de alumbrado público a los Municipios que adhieran a la norma. La ley modifica los artículos 1º, 2º, 3º y 5º de la ley 3052.

LA DEVOLUCIÓN VA A SIGNIFICAR UN DESAHOGO VALIDO Y NECESARIO PARA LA PROVINCIA Y LOS MUNICIPIOS DIJO BOGADO

09/06/2016. Tras un extenso debate en la sesión ordinaria que se prolongó por cerca de tres horas, donde se escucharon las posturas de los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición sobre el acuerdo Nación-Provincias, la diputada Beatriz Bogado, en su condición de titular de la cartera de Hacienda y Presupuesto, expuso su posición.

APROBARON RETIRO MÓVIL PARA PERSONAL DE ECOM

09/06/2016. El Poder Legislativo sancionó dos leyes que apuntan a solucionar la problemática previsional de los trabajadores de ECOM. Por un lado, la Ley 7811 establece un sistema de Retiro Móvil en el ámbito de la Empresa Ecom Chaco S.A., en tanto la Ley 7810 modifica los artículos 7º, 8º y 10 de la ley 6679, incorporando a los trabajadores que se encuentren enmarcados en la Ley 4044 al Sistema Previsional Provincial.

SANCIONAN LEY DE TITULARIZACIÓN DE DOCENTES INDÃGENAS

08/06/2016. La Ley 7809 autoría del diputado Orlando Charole y sancionada por el Poder Legislativo, establece la titularización de los Docentes Indígenas de la Provincia, cualquiera sea su cargo en el escalafón docente respectivo, que revistan en condición de interinos al 19 de abril del 2015, conforme listado que al efecto confeccione el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso